MST: Plan de Emergencia para la Reforma Agraria Popular

El Plan emergencia de Reforma Agraria Popular es un plan de luchas que el MST presenta para la sociedad, en medio de la pandemia, apuntando caminos para enfrentar las crisis que vivimos, garantizado vida digna, alimentación saludable y renta para el pueblo brasileño.

Estimados/as compañeros y compañeras, amigas y amigos, aliados/as políticos de MST.

Esperamos que tod@s estén bien y con salud, en medio de esta crisis sanitaria, económica, social y política que enfrentamos en todo el mundo.

Como deben estar siguiendo, aquí en Brasil la situación se está volviendo cada vez más crítica.

Hoy, somos el país con más muertes diarias debido a COVID-19 en el mundo. Los números oficiales registran 1.300 muertes en las últimas 24 horas, más que en EE. UU.

Como hay un gran subregistro, una vez que Brasil es uno de los países que menos aplica pruebas de COVID-19 en el mundo, se estima que el número real debe ser más de diez veces mayor que los números oficiales.

Esto significa que debemos tener más de 5 millones de infectados y 330,000 muertes por COVID-19 en el país.

Esta tragedia humanitaria no es una fatalidad. Es el resultado de la irresponsabilidad y la acción genocida del gobierno de Bolsonaro, que minimiza la pandemia, aboga por la reapertura de la economía, veta el apoyo financiero a los estados para enfrentar la pandemia, promueve e incita a la violencia política entre sus partidarios.

¡El país que hoy es el epicentro de la pandemia ni siquiera tiene un Ministro de Salud! Después de las renuncias de dos ministros por no estar de acuerdo con las posiciones de Bolsonaro en el manejo de la pandemia, el país ha estado sin comando en el Ministerio durante casi un mes.

Ya hemos llegado a 5 millones de desempleados desde marzo y se estima que este número alcanzará los 20 millones en los próximos meses, el 20% de la fuerza laboral del país. Y no existe una política pública para contener la crisis social.

En medio de esta situación, nosotros en el MST continuamos luchando. Nuestras prioridades son:

1. Campaña FUERA Bolsonaro;
2. Lucha por la vida;
3. Producción de alimentos saludables y solidaridad con el pueblo.

Como parte de nuestras acciones, estamos lanzando el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, el PLAN DE EMERGENCIA PARA LA REFORMA AGRARIA POPULAR, en defensa de la vida del pueblo brasileño. El plan propone medidas para promover la creación de empleos, producir alimentos para todas las personas, incrementar el comercio, garantizar ingresos y condiciones de vida dignas.

Estamos organizando actividades de lanzamiento nacional para el plan en todos los estados brasileños entre el 5 y el 16 de junio.

A nivel internacional, solicitamos que nuestros Comités de Amigos, compañeras/os, aliados/as políticos, nos ayuden a publicitar el plan en sus países.

ENVIAMOS ADJUNTO EL PROGRAMA EMERGENCIAL DE REFORMA AGRARIA POPULAR

Una vez más, entendemos que solo la solidaridad entre los pueblos puede construir soluciones y alternativas a la crisis mundial que estamos enfrentando.

¡Contamos contigo!

¡FUERA BOLSONARO! ¡Para salvar vidas!

1- Tierra y Trabajo

2-Producción de Alimentos Saludables-comidita sana

3-Protección a la Naturaleza, al Agua , a la Biodiversidad

4-Condiciones para una vida decente en el campo para todas las personas.

Este programa de emergencia requiere una acción inmediata y la voluntad política de los gobiernos para resolver los problemas de empleo, ingresos y alimentos para todas las personas. Por eso todos deben contribuir, ya sea el gobierno federal, los gobiernos estatales o municipales. Es urgente abordar estos problemas de manera inmediata. La Reforma Agraria Popular es urgente y necesaria para satisfacer las necesidades de los trabajadores sin tierra, para suministrar alimentos a las ciudades, especialmente a las periferias urbanas, y para asegurar una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza. Llamamos a la sociedad, a los movimientos populares, a los sindicatos, a los partidarios, a las iglesias y a los sectores comprometidos con la lucha democrática, a defender la urgencia de la Reforma Agraria Popular y de un país justo, sin privilegios de clase y sin desigualdades sociales.