La Onu determina que Colombia es RESPONSABLE en el crimen de Adolfo Múnera

Lucha contra la MALdita Impunidad.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha declarado al Estado colombiano

responsable por violación del derecho a la vida y a un recurso judicial efectivo en caso de sindicalista asesinado, Adolfo Múnera.

Adolfo pertenecía a Sinaltrainal, el mismo sindicato de la alimentación que Luciano Romero.

Adolfo en la empresa Cocacola, Luciano en la empresa Nestlé.

Adolfo en Barranquilla, Luciano en Valledupar. Ambos despedidos, ambos perseguidos, ambos desplazados de su tierra, ambos asesinados, Adolfo en 2002, Luciano en 2005, ambos en gobierno de Uribe.

En 2015 el CSPP presentó ante el Comité de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas una demanda con el objetivo de buscar la reparación, verdad y justicia frente al crimen contra Adolfo Múnera.

En 2003, la Corte Constitucional colombiana emitió fallo revisando la tutela y quedando en firme la orden de reintegro a su puesto de trabajo en la embotelladora de Coca Cola, pero ya Adolfo de Jesús Munera López, había sido asesinado, había regresado a la ciudad de Barranquilla y en las horas de la noche del 30 de agosto de 2002, recibió una llamada telefónica donde recibía su última amenaza y al día siguiente en horas de la noche fue brutalmente asesinado.

También parece que el proceso contra el despido laboral de Luciano iba por buen curso y se preveía su reincorpoación, pero.. la alianza criminal entre paramilitares y fuerza pública acabó con su vida, a pocos meses de haber regresado de Asturias.

Ahora el pronunciamiento de la ONU obligará a reabrir la investigación del crimen, para tratar de conocer no solo al autor material sino quienes dieron la orden de matar a Adolfo Múnera.

El fallo, 18 años después del crimen, es resultado de la persistencia de la familia de Adolfo, de Sinaltrainal, del CSPP y del CETIM.

Hoy miércoles 3 de junio ha sido presentado y valorado el fallo de forma virtual, con la presencia de la señora Gladys, viuda de Adolfo, de la ONU, del CSPP, del CETIM y del sindicato alimentario Sinaltrainal.

El hijo del jefe paramilitar que controlaba la región, Jorge40, y responsable de la alianza entre paramilitares y fuerza pública, ha sido nombrado por el gobierno Duque como responsable de víctimas en el ministerio del interior.... Una nueva bofetada cruel a las víctimas del terrorismo de estado en Colombia.

Como ha expresado el representante de CETIM Suiza, este avance significativo en el fallo de la ONU es una expresión de la alianza internacional, entre organizaciones colombianas, la familia de Adolfo, y colectivos internacionales en lucha contra la impunidad. Una expresión de solidaridad internacional.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ordena al Estado colombiano que, en un plazo de 180 días, aporte información sobre las medidas que haya adoptado para esclarecer el homicidio del líder sindical y comunitario Adolfo Múnera, de forma que tras 18 años de espera puedan conocerse los móviles e identidades que quienes determinaron su muerte.

Esta decisión llega en un momento en que son de público conocimiento los pocos resultados judiciales del Estado Colombiano contra los determinadores y patrocinadores de homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, y pone de manifiesto la importancia de desarrollar estrategias judiciales para el esclarecimiento integral de estos crímenes, que permita develar los contextos en que ocurren, los intereses, motivos, patrones y sistematicidad con la que se cometen, así como judicializar a los integrantes de las estructuras criminales y quienes están tras ellas.

Según el Comité de DDHH-ONU, una parte esencial del derecho a la vida es la obligación estatal de investigar y enjuiciar a los responsables de su vulneración, pues esta se inscribe dentro del concepto de protección y garantía de todos los derechos reconocidos en el del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.