Aparición con Vida.

la OFB con la que Asturias colabora.

En medio de la pandemia, en medio de una crisis generalizada contra todos los derechos de la población del Pacífico Nariñense, les compartimos esta bella noticia. Hay esperanza y hay lucha!

https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/desaparecidos/aparecio-vivo-relato-de-un-reencuentro-con-un-desaparecido-articulo-921999

Una de las activistas de la OFB traslada su alegría: "Sí señor, este trabajo es duro, pero estoy muy feliz de tener el trabajo que más satisfacciones me ha dado en la vida. El de defender los derechos, buscar a quienes han intentado borrar del país, y apoyar las justas luchas de comunidades en resistencia. Ahh y trabajar con el mejor equipo!!"

Asturias con Colombia:

https://www.cofb.org.co/noticias-ofb/medios/asturias-colabora-con-la-busqueda-de-desaparecidas-en-colombia

Citamos Nariño como podemos citar miles de lugares de Colombia o del mundo. En el caso de Nariño porque el colectivo asturiano Soldepaz, con apoyo de la agencia asturiana de cooperación, y a través del colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda, ha acompañado la búsqueda de personas desaparecidas, el rescate e identificación de restos en cementerios clandestinos y municipales, y la entrega digna a sus familiares.

El proyecto asumido por el gobierno asturiano lleva por título:

“Contribución a la paz territorial, con enfoque de género, desde la búsqueda de personas desaparecidas y no identificadas en cementerios del Departamento de Nariño”.

http://www.pachakuti.org/spip.php?article1239

Ahora, el reencuentro Nelly-Marcos (nombres ficticios), inesperado y sorprendente, animará a seguir trabajando con las víctimas de las desapariciones forzadas. Y a seguir exigiendo Paz para Colombia.

(Nariño departamento, y Tumaco municipio, han sido visitados de forma recurrente por las delegaciones asturianas. La extremada violencia en dicho territorio hace que esté reportada en todos los Informes asturianos, incluido el de este año 2020) http://www.pachakuti.org/spip.php?article1258