Semana Desapariciones forzadas: SOLidaridades con las víctimas

La SEMANA sobre Desapariciones forzadas en Latinoamérica ha tenido actividades variadas en torno a

"¿Dónde están las personas desaparecidas?"

#ExhumandoJusticiayVerdad

#Dóndeestán

Se han entregado miles de firmas al presidente Duque para apoyar la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.

En Colombia existen más de 100.000 víctimas de desaparición forzada, personas que no han vuelto a sus hogares por razones políticas y sociales; líderes, lideresas, polític@s y sociales cuyas voces han sido acalladas por el Estado.

Este delito aún está vigente en Colombia, pues según registros de Medicina Legal, en la primera mitad del 2019 desaparecieron 1.040 mujeres y 1.673 hombres. Hasta julio 31 de 2019 se reportaron 110 desapariciones presuntamente forzadas.

Por esto, los familiares de las víctimas de este crimen atroz y las organizaciones que los acompañan, pidieron al presidente de Colombia Iván Duque que acepte la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para que este órgano pueda actuar en Colombia y prevenir que este delito siga ocurriendo.

¡Nos faltan más de 100.000! No aumentemos la cifra.

#NosSiguenDesapareciendo

https://www.cofb.org.co/noticias-ofb/noticias/las-desapariciones-forzadas-no-son-una-historia-del-pasado-son-una-realidad

#LaBusquedaEsDeTodos

#HastaEncontrarlos

#BúsquenlosYa

#DesaparecidosMasNoAusentes

#NoLosOlvidamos

La Fals Borda, con la que colabora Asturias:

En la #SemanaDelDetenidoDesaparecido nos invitó a leer el Informe : Desenterrar la Verdad .

https://www.cofb.org.co/noticias-ofb/publicaciones/resumen-ejecutivo-informe-desenterrar-la-verdad

Desenterrar la verdad en los Llanos Orientales: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones a los DDHH.

En los 5 cementerios de los Llanos orientales hay 2.304 cuerpos de personas no identificadas, de los cuales 1.674 fueron reportados como presuntas bajas en combate. De estas, muchas pudieron ser víctimas de desaparición, y existe información de decenas de presuntos casos de “falsos positivos”. De la información de estos cementerios, ya se entregó a la UBPD información sobre 447 casos.