CLAUSURA: Muyeres y Llucha escontra la Impunidá

Bueno….pues a estas alturas, sintiéndolo mucho, vamos a tener que proceder a concluir esta parte, y a continuar levemente en el albergue de la Pola…

Me delegan las muyeres pachakuti para esta función de despedida provisional.. donde no hay aún resumen, la relatoría se hará en base a las grabaciones realizadas, a los aportes diversos, a la rica participación que habéis tenido a bien propiciar. Y sugerimos, solicitamos nos enviéis comentarios, aportaciones, a la página pachakuti.org para seguir enriqueciendo la jornada..

Quedan las referencias de fechas recordadas y propuestas e invitaciones transmitidas:

- Caminata ecológica. 15 al 23 febrero. Comunidades de Paz. Chocó-Colombia.

- 30 de agosto. Día Internacional del detenido y detenida desaparecida.

- Los días 8 de cada mes: concentración ante la embajada USA de Madrid: Investigación y Justicia José Couso.

- Condiciones en Asturias para constituir una Casa de la Memoria..

Nos corresponde transmitir el profundo agradecimiento por vuestro esfuerzo, las que venís de lejos, las que añadisteis a la dedicación y el compromiso cotidiano esta presencia n´Asturies, para enriquecernos con las diversas luchas, para contaminarnos con vuestra fuerza.

Hay convocatorias en curso. Muchas y variadas, algunas que se han recordado aquí, otras más inmediatas, que ya pasamos a recordar: mañana y el miércoles, por ejemplo… Mañana el auditorio de Oviedo, por los 30 años de Vida de las Madres.. el miércoles una manifestación, aquí en Xixón, contra la criminalización de la protesta social, personalizada esta vez en dos líderes sindicales del naval..

Ni olvido ni perdón. Con Vida los llevaron, con Vida los queremos. La única lucha que se pierde es la que se abandona. La pobreza, el hambre es un crimen y hay muchos criminales que andan sueltos, impunes, y contra ellos hemos de dedicar organizadamente esfuerzos y confluencias.

Hemos escuchado testimonios de lucha de mujeres en la pelea por sus desaparecidos, por los asesinados, por las personas encarceladas, por los secuestrados, por los torturados, los exiliados, por la inmensidad de familias desplazadas de sus territorios.. y humildemente hemos transmitido la solidaridad con esa lucha, que tiene necesariamente que dirigirse también contra el modelo económico que el genocidio y el terrorismo de estado han ayudado a imponer: esa alianza estratégica entre neoliberalismo e impunidad que se ha denunciado, y esa absoluta contradicción y debilidad del estado democrático que permite la Impunidad.

Ahí quedan las referencias: para los casos actuales de exigir Justicia para con asesinos connotados: Ríos Mont y Lucas García de Guatemala, Fujimori, extradición. Sánchez de Losada de Bolivia, extradición y juicio de responsabilidades, Pinochet entre rejas, Uribe y sus paramilitares.. etc

Esta beleza de Alcuentru, de la lucha de las mujeres contra la impunidad, nos ha permitido asomarnos algo al mundo construido con paredes de Dignidad, de pañuelos blancos, de fortaleza de muyeres.

Sembrando Vida y pariendo sueños, algunas están cumpliendo 30 años. Y convocan, siempre, las queridísimas locas, todo el año, sin descanso, por todas las esquinas de la Argentina : transmitamos desde aquí nuestras felicidades, nuestros abrazos, nuestros agradecimientos a las Queridas Madres , las de la Plaza de Mayo.. representadas aquí por Hebe, quien pese a la salud delicada ha realizado el esfuerzo de compartir con nosotras, e Isabel Paz de la Universidad Popular de Madres..

Gracias Madres, …..y gracias al generoso y resistente Pueblo Mapuche, representado aquí por la lagmien, la hermana,

Ema Huenumilla Namuncura ,

Gracias por mostrar y defender el derecho a la rebelión, por parte del pueblo de Iraq, que ha estado representado en la profesora Imán Hamás .

Gracias a la familia de José Couso, por seguir defendiendo con pragmatismo y efectividad los derechos del pueblo de Iraq y Palestina, Gracias Maribel, gracias Javier..

Agradecimientos al joven Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, de Colombia, que ha tenido por delegada a Nydia Marcela Montoya y otras personas que han transmitido sus propuestas… quien nos ha delegado a todas las presentes responsabilidad para hacer seguimiento sobre lo que está ocurriendo en Colombia..

Por recordarnos, frente al reformismo de la mala.memoria, la Memoria histórica de nuestro país, gracias a Nines Maestro y Gloria Berrocal..

Gracias por traernos también testimonio latinoamericano, desde Venezuela, desde México, a Judith Galarza

Inmensas gracias a Randa Al Nabulsi , y a Mohamed Safa , por el acercamiento a la resistencia cotidiana de Palestina .

Muchas gracias por las presentaciones y moderaciones, de Gloria Berrocal, Esperanza Fernández, y los colectivos Picu Rabicu y Cambalache..

La semana pasada se celebraba aquí en este mismo local un Tribunal sobre la Deuda Externa, y Oscar Nataliquio, de la Universidad de las Madres, había solicitado un millón de años de cárcel a las instituciones financieras internacionales, por la Deuda producida en los países del Sur:

Qué modesta era la petición, si la vemos a la luz de los datos de la tremenda Impunidad que queda pendiente de quebrar..

30 años de cárcel, por tantísimos miles de asesinatos, desapariciones, torturas.. producidas para mantener y aumentar los privilegios de bancos, empresas, o para incrementar sobre la base del terror las propiedades sobre tierras y territorios… darían para muchos millones de años de cárcel para los genocidas.

Olé , olé, Ole Olá..

A los milicos/ a los asesinos la cárcel ya..

A las luchadoras la libertad….las luchadoras recordadas aquí, mapuches en las cárceles de Chile, las palestinas, las mexicanas, las colombianas….

Hoy, seguramente que hemos ganado otro juicio, que se ha contribuido a derribar muros, en estas jornadas de mujeres en lucha contra la Impunidad, donde se han visualizado las esperanzas de las luchas del presente, que alimentan la Vida, la Dignidad, la Ética que tiene que ser la fuente de los nuevos poderes a construir, para los cimientos de un socialismo cada vez más necesario y urgente.

Un abrazo de parte del colectivo Pachakuti.

Marrichi weu. Mil veces Venceremos.

Salaan aleikun, aleikum as salaan, con vosotras la paz,

Puxa la llucha escontra la Impunidá.