TERCERA MESA: “MOVIMIENTOS DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD. JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES”

PARTICIPAN:
- MARIBEL PERMUY-ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE JOSÉ COUSO
- NYDIA MARCELA MONTOYA-REPRENTANTE DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS de Crímenes de Estado De COLOMBIA
- JUDITH GALARZA-FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y MIEMBRO DE AFADEM (MÉXICO)

MODERA: MÓNICA MONGE-PICU RABICU

Nuestra línea de trabajo es que otro mundo es posible e intentar combatir el capitalismo todos los días. Esto es lo que resolvería nuestra línea de trabajo desde Picu Rabicu.

-NYDIA MARCELA MONTOYA-REPRENTANTE DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE COLOMBIA

Vengo de Colombia y vengo en representación del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado , y más en concreto de mi comunidad, la comunidad de Vida y el Trabajo La Balsita, del municipio de Dabeiva.

Dabeiva es un municipio que está situado al occidente de Antioquia al occidente de Colombia en la zona de Urabá.

El Movimiento Nacional de Víctimas es una propuesta que nace en el año 2004, en el primer encuentro de víctimas en Bogotá. Luego en el año 2005 se hace el lanzamiento oficial y en este año, en el mes de junio del año 2006 se realizó el III Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Del movimiento forman parte 230 organizaciones entre comunidades campesinas, afrocolombianos, mestizos, indígenas, organizaciones acompañantes, organizaciones sindicales… Todas estas organizaciones hemos sido perseguidos por el Estado a través de sus estrategias paramilitares y militares y hemos sufrido la violación más sistemática de nuestros derechos humanos.

Hemos sido víctimas de desplazamientos, destierros, desapariciones forzadas, masacres, hacinamientos... hemos sufrido en carne propia, el rigor de la guerra expresada en miles de torturas, en miles de masacres y en miles de desplazamientos.

Voy a decirles las estrategias que hemos encontrado las víctimas para contrarrestar las leyes de impunidad que está sacando el presidente Álvaro Uribe, como la ley 9/75 que él llama de -Justicia y Paz- pero que nosotros llamamos la Ley de Impunidad.

El Movimiento es una organización que representa las voces, las luchas, la resistencias de todas estas organizaciones que hemos visto y hemos llegado a la conclusión de que tenemos que denunciar, de que tenemos que luchar, porque no podemos seguir en silencio aunque nos cueste la vida; aunque nos cueste el abandono de nuestras tierras, tenemos que denunciar, tenemos que contrarrestar la impunidad y el presidente haciendo de las suyas con la Constitución.

Tenemos una estrategia, la primera estrategia que hemos encontrado y hemos hecho en consenso todas las víctimas, es una estrategia que persigue a los máximos responsables de los crímenes y la responsabilidad estatal, utilizando mecanismos jurídicos que encuentren, que castiguen, y denuncien la responsabilidad que tiene el Estado ante todos estos crímenes que se han perpetrado en Colombia y que esté ahí, latente, velando, custodiando todo lo que está haciendo el estado colombiano ahora. Una estrategia para la verdad y la memoria histórica.

Las personas forman parte del Movimiento Proyecto Colombia Nunca Más, que es un proyecto que durante muchos años, como 10 años, ha estado acumulando informaciones, ha estado recopilando todos los datos de los crímenes cometidos por el Estado a través de la policía, los militares y paramilitares. Una estrategia por la memoria y la reparación integral para las víctimas, la comisión ética. Es una comisión propuesta para una comisión de 20 personas internacionales y cinco nacionales, que esté apoyando las propuestas de reivindicación a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.

Esta comisión estaría por diez años y al final de su mandato, publicaría libros en los medios de comunicación masivos, con toda la información que hayan recogido sobre las víctimas. Es una forma de denuncia a través de monumentos, de casas de semillas, de peregrinaciones, de encuentros, donde las víctimas reivindiquemos nuestros derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación. Una estrategia para la no repetición, prohibición total del paramilitarismo.

Esta iniciativa consiste en redactar un proyecto de ley de forma constitucional que sancione, que juzgue cualquier disposición que intente invalidar por lo menos tres estrategias o tres modalidades del paramilitarismo. Una estrategia para la reparación, el catastro alternativo.

Ustedes habrán escuchado que a Colombia han ido muchas personas de España y han estado en las zonas de Cacarica, San José…, en muchas de estas comunidades. Por ejemplo en el Bajo Atrato, la apropiación de palma está avanzando cada día, los palmicultores con el gobierno y las multinacionales apoyados por los militares, paramilitares y la policía están cada día apropiándose de las tierras de los campesinos, de nuestras tierras.

Mucha gente está desterrada, mucha gente está aguantando hambre en las ciudades y perseguidas por nuestras tierras que están invadidas por la palma africana, esta palma es de la que extraen el Bíodiesel.

Aquí se hacen campañas para que se utilice el aceite ecológico, pero en nuestro territorio eso está costando muchas vidas, la sangre de mucha gente en Colombia, de muchos campesinos. Es la búsqueda de la dimensión, de la guerra, que ha utilizado el Estado para apropiarse de las tierras y que se denuncien porque el Estado tiene la responsabilidad del desplazamiento y el sufrimiento de todos los que estamos desterrados ahora. Una estrategia de lucha contra el genocidio político.

También habrán escuchado de la Unión Patriótica , que ha sido exterminada en Colombia, son más de 4000 personas las que han asesinado, que han desaparecido, que han masacrado.

La memoria es un pilar fundamental para la construcción del presente y del futuro, porque si no tenemos la memoria, todos los crímenes que han hecho... ¡exigimos una verdad! ¡exigimos una reparación!

La estrategia de organización. Porque si no estamos organizados, ¿como vamos a conseguir algo?, ¿como vamos a conseguir lo que exigimos?

Pedimos apoyo a todas las organizaciones que están en la lucha y en la resistencia de encontrar las alternativas, las posibilidades de exigir nuestros derechos que han sido violados, que se diga la verdad, la auténtica verdad. Porque en la Ley de Justicia y Paz, sea la de una verdad, de una justicia, de una reparación que no dan garantías. Ya que lo que hacen es ir a donde las víctimas y le empiezan a preguntar: ¿cómo es que lo desplazaron de sus tierras? y los ponen a firmar y luego les dicen: esta es la verdad.

Nosotros queremos una verdad donde se diga cómo, cuándo, quienes hicieron esto y porqué, que intereses había, cuáles fueron los motivos políticos, económicos, sociales que llevaron a realizar todos estos crímenes, que hicieran todas estas atrocidades ¿Quienes se beneficiaron de esto?¿Quién lo financió? ¿Qué empresas?

Porque nosotros sabemos muy bien que fueron empresas del estado colombiano y por lo tanto nosotros queremos que se diga la verdad. Una justicia que castigue de acuerdo a los crímenes que han cometido, que se lleve a los tribunales y que se investigue.

Queremos una reparación integral, una reparación que incluya asistencia médica, psicológica a las víctimas, porque son muchas las personas que tienen traumas psíquicos, traumas psicológicos de todo por lo que han pasado. Una reparación que incluya la reparación de las tierras, la indemnización. Una reparación integral.

Nosotros no queremos la reparación de la que habla el gobierno que es la del dinero, es una reparación simbólica. Esto no tiene nombre, es la impunidad legalizada, son los paramilitares legalizados que le dan la casa por cárcel y que ahora son policías y son los que están en las carreteras. Ahora están con buenos trabajos, están con todos los beneficios mientras las víctimas seguimos siendo perseguidos, seguimos siendo masacrados, seguimos siendo amenazados, estamos desterrados como en el caso de mi comunidad.

En Curvaradó no es el caso, pero por ejemplo varias familias decidieron, estando desterradas, estando en ciudades, decidieron ir y cortar palmas con machete y sembrar arroz porque no tenían para comer, para sembrar maíz, y esta gente está necesitando apoyo, necesitan acompañamiento. Esta semana me dijeron que iban a cortar 20 hectáreas, porque me dijeron que habían cortado 10 pero es poco para toda la gente que necesita comer y sobre todo la cantidad de niños.

Dentro del cultivo de la palma están los paramilitares, jodiendo a la gente, están los paramilitares amenazando. Es el caso de don Enrique Petro que es un señor que no puede volver allí, toda su finca está invadida de palma africana y si vuelve lo matan.

El Movimiento Nacional de Víctimas pone alternativas que ya se están desarrollando en algunas comunidades. Las propuestas de reivindicación de nuestros derechos, de salvaguardar la memoria como es la Comisión Ética que es una de las propuestas más importantes que hemos elaborado. Es para salvaguardar la Memoria, porque si no hay Memoria, porque como se dice: “el pueblo que no tiene memoria está condenado a repetir su historia”.

Nosotros estamos pidiendo apoyo, acompañamiento en las Comunidades, presión al gobierno, de ustedes que están aquí que nos apoyen, que apoyen a las comunidades, que apoyen a las propuestas que tenemos.

Yo cuándo iba a cumplir 11 años fui desplazada, hoy tengo 19 y se cumplen nueve años de resistencia, nueve años en los que no hemos vuelto a nuestras tierras y aprovecho este momento para invitarles en febrero del año 2007 ya que tendrá lugar la Caminata Ecológica del 15 al 23, donde vamos a ir a ver el estado de nuestras tierras.

Hay peregrinación en Dabeiva en Curvaradó, y luego se termina con la sección del Tribunal Permanente de los Pueblos. En cuanto a lo que están realizando las empresas madereras, las empresas palmicultoras del daño, de todo el daño que han causado a la vida natural, al medio ambiente y a la vida humana. Es un daño a la Humanidad entera porque el Chocó, el Darién, todo lo que es el Darién, es el pulmón del mundo y eso lo están destruyendo para sembrar palma.

Arrasan con todo, canalizan la tierra para que el agua se vaya y siembran palma. ¿De dónde vamos a respirar? Es el pulmón del mundo y esto afecta a la humanidad entera. Y a costa de esto están muriendo muchos, pero que muchos campesinos. Estamos aguantando hambre, estamos siendo desterrados a costa de los cultivos directos de palma, de la extracción de madera y de los cultivos de banano.

Por lo tanto pedimos apoyo a ustedes y aquí en esta sala veo a muchos jóvenes. Allá han ido varios grupos por varios días a las Comunidades apoyando y eso es un apoyo moral y un ánimo que se le da a la gente y para nosotros es muy importante para seguir resistiendo; porque nos damos cuenta de que hay mucha gente que es solidaria y que siente nuestro dolor y que saben del daño que se está causando.

Muchas gracias

-MARIBEL PERMUY-ASOCIACIÓN FAMILIARES Y AMIGOS DE JOSÉ COUSO

En primer lugar quiero dar las gracias a la asociación Soldepaz Pachakuti por haberme invitado a participar en esta mesa redonda con estas mujeres que luchan como yo para conseguir la justicia y contra la impunidad.

Yo soy la madre de José Couso. Llevamos cerca de cuatro años luchando para que se condene este claro crimen de guerra. Hay un antes y después, ya que el 8 de abril del año 2003, en que los marines estadounidenses atacan con un intervalo de dos horas, sedes de la Prensa Independiente. Eran las tres sedes que el Pentágono no controlaba. Primero atacan a la televisión de Alyacira, matando al periodista Tarek Ayúb, a las dos horas a la televisión Abudabi y a las dos horas siguientes un tanque Abrams de la tercera división de la infantería de los marines de los Estados Unidos, dispara contra el Hotel Palestina matando a Tarek Protsyuk un reportero ucraniano e hiriendo a mi hijo José Couso Permuy, que le sería amputada una pierna y moriría poco después por las heridas recibidas.

Está claro, que esto fue un ataque deliberado a la prensa que ellos no controlaban.

Mi hijo filmaba el horror, el horror que ellos iban a sembrar con esta guerra preventiva, con la disculpa de que había armas de destrucción masiva.

A mí me resulta muy difícil hablar de mi hijo en pasado, parece que lo estoy viendo en mi casa sonriendo, esa sonrisa que ha quedado como un referente de la prensa libre.

El ha puesto su cara, el ha puesto su vida. Quiero contaros de que hay veces en que estoy hundida porque lo he visto morir en televisión, lo he visto desangrarse pidiendo que le taparan su cara para que no lo vieran sus hijos. Hay veces que desfallezco, pero tengo como ejemplo a estas dos mujeres que hoy nos acompañan y muchas más están luchando y es una lucha igual a la mía. Mucha gente no entiende esta lucha, me llaman loca, me dicen que debería estar llorando a mi hijo en casa, y ¡claro que lo lloro! pero lo lloro de pie. Y voy a seguir pidiendo justicia. Voy a pedir el ver a sus asesinos confesos delante de un Tribunal de Justicia.

A los pocos días de morir mi hijo, o mejor dicho de que lo hayan matado, nos agrupamos y formamos una Asociación Independiente que se llama: “Los Amigos y Compañeros de José Couso”. Nuestra lucha ha sido en tres ámbitos, nos hemos movido en tres ámbitos. El primer ámbito es el ciudadano, concentrándonos cada ocho de mes delante de la embajada de los Estados Unidos y hasta hoy no hemos faltado nunca, llevamos tres años y ocho meses y vamos a continuar haciéndolo.

Hemos hecho giras por todo el mundo denunciando su asesinato. Hemos estado en Estados Unidos, en Venezuela, en Argentina, en Bruselas, en Cuba, en Inglaterra, en Palestina... y también hemos editado un libro, como un recordatorio y al mismo tiempo como un homenaje a mi hijo. Vendemos material como chapas, camisetas,... para autofinanciarnos, porque como os había dicho somos independientes, no dependemos de nadie gubernamental, de ningún partido político, ni institución.

El segundo ámbito es el institucional. Promovimos iniciativas de condena y exigencia de justicia a los Ayuntamientos, a los Parlamentos Autonómicos, al Parlamento Español y al Europeo. Estamos preparando para el año 2007, una iniciativa con otras víctimas para ir al Parlamento de Europa y no descartamos llegar hasta el de Derechos Humanos de la ONU.

El tercer ámbito es el judicial. Hemos interpuesto una querella criminal por crimen de guerra contra los tres militares asesinos confesos de mi hijo. Fue admitido a trámite durante la nula cooperación de Estados Unidos. El juez Santiago Pedraza, se ve en la necesidad de cursar a Interpol una orden de busca y captura contra los tres militares.

Es la única vez en la historia que ha pasado esto, que se ponga en busca y captura a tres militares estadounidenses. Pero la situación del gobierno español no nos ha ayudado en nada. Por medio del fiscal general del estado Conde Pumpido se consiguió que se archive la querella y la orden también.

Seguiremos luchando. Hemos puesto un recurso ante la Audiencia Nacional que creemos tiene la vista el día 5 de diciembre de este año 2006 pero tenemos pocas esperanzas de conseguir algo. Porque aunque es un claro crimen de guerra, tendrían que apoyarnos porque nuestro gobierno ha firmado los convenios de Ginebra y mi hijo era un ciudadano español y lo han asesinado en un país extranjero.

Si queréis saber algo más de nuestra lucha visitar la página web es: www.josecouso.info.

Y por último me gustaría leeros algo y que nunca me cansaré de repetir, -que no hay dolor más grande que el de sobrevivir a un hijo y mucho más cuando ha sido impunemente asesinado. Después de tres largos y amargos años de esta tragedia que ya forma parte de mi vida y también de la lucha que compartimos con mis hijos, con todos vosotros amigos que no nos habéis dejado solos y hemos notado siempre vuestra presencia, vuestro valor, vuestra solidaridad, en nuestras reivindicaciones de investigación y justicia. Esta lucha es muy dura y yo no quiero dolores callados yo quiero compartirlos con vosotros. La vida se conjuga de dolor y alegría. La vida es empinada y a fuerza de subirla se hace mejor vida. La vida hay que amasarla con nuestras propias manos. Pero a esta familia no se lo han dejado hacer, han amasado por nosotros. Nos la han robado. Día a día me pregunto si tengo derecho a estar aquí. Me siento culpable de hasta respirar, mientras mi querido hijo ya forma parte de los héroes que han dado su vida por informarnos de la desolación, la muerte y el terror que siembran por el mundo los poderosos y rastreros políticos. Creo que me repito siempre, y siempre terminó diciendo lo mismo pero la realidad es esta, muerte, muerte, muerte y más muerte. Mientras, ellos siguen engordando con la muerte y el dolor de millones de seres inocentes. Me solidarizo profundamente con todos los que han perdido a sus seres queridos, o están heridos. Me solidarizo con las madres que se enfrentan a situaciones de guerra y violencia. Estamos de luto por nuestros muertos y desaparecidos. Lucho por convertir mi odio en dolor. Quiero como las mujeres de negro, desterrar la guerra de mi vida, pero yo no quiero estar muda. A lo largo de la historia, a la mujer se le ha impuesto el silencio, pero yo no quiero estar muda. No quiero responder a la violencia con violencia. Pero entiendo la legítima resistencia del pueblo iraquí y me resulta imposible la indiferencia o el olvido. Por eso siempre voy a gritar y gritaré siempre hasta conseguirlo. Por nuestros hijos asesinados y desaparecidos.

Por José Couso crimen de guerra, investigación y justicia.

Muchas gracias.

-JUDITH GALARZA-FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y MIEMBRO DE AFADEM (MÉXICO)

Buenas tardes, yo también estoy un poco impactada a pesar del gran dolor que también nosotros hemos vivido por la pérdida, por la ausencia física de nuestros familiares.

Cuando los asesinan, uno termina de culminar su dolor, pero cuando están detenidos-desaparecidos lo mantiene vivo. La desaparición forzada es peor que la tortura y el asesinato. Por eso es un delito el crimen del estado catalogado.

El tema que nos toca hoy es: Movimientos de Lucha contra la Impunidad. Juicio y Castigo a los Culpables. Yo me siento muy orgullosa de representar a mi generación que como les decía, agrupa a 20 asociaciones de 13 países de América Latina porque es la unión de toda la fuerza, de todo el dolor, pero también de la lucha.

A mi lo de la resistencia no me gusta mucho, porque es como resistir a que nos van a matar, estamos resistiendo para que nos maten, a mí me gusta más defendiendo lo que es nuestro, defendiéndolo, es decir no permitir que vengan a por nuestra riqueza, por nuestros hijos y por nuestras hijas.

Porque en toda América Latina nosotros los familiares que vivimos las dictaduras y las seudo democracias y cada uno de los países de América Latina, cada uno de los pueblos, tiene su movimiento de lucha que después se convierte en organizaciones de derechos humanos.

En mi país México del cual me siento muy orgullosa porque hay una trayectoria de lucha, de defensa de nuestros territorios, que viene desde la invasión de la Corona española y después vienen los franceses, pero ahora están los gringos robándonos desde 1947 , que nos han robado nuestro territorio , y que hoy en día siguen las políticas neo liberales.

Igual sucede en Colombia, yo no les puedo decir que a partir de que asesinan a Gaitán, que empieza un proceso de lucha y que incluso Colombia, las compañeras hablan de la desaparición forzada a partir de los 80, a la fecha tenemos más de 9000 detenidos- desaparecidos con cuatro desapariciones diarias.

En el Salvador igual hubo un movimiento de resistencia, de lucha, en Argentina, en Chile. Todas nuestras asociaciones se conformaron a partir de hechos muy concretos pero no somos nosotras las que iniciamos esa organización e incluso tenemos, porque muchas empezamos a participar a raíz de la desaparición de nuestros familiares, hay compañeras que pertenecían a movimientos de lucha y resistencia.

Pero hemos logrado muchísimas cosas. Hemos logrado incluso, contradictoriamente, en Colombia existe la ley contra las desapariciones forzadas, la ley 589 y eso no determina el que nosotros tengamos una Declaración Universal de Derechos Humanos y que tengamos una convención sobre las desapariciones forzadas firmada en la ONU en 1992, que tengamos una convención firmada y ratificada por todos los gobiernos, pero esto no es suficiente.

Y no es suficiente porque siguen los aparatos de tortura y represión. En Argentina, recientemente, se tenía que presentar a declarar un hombre que había sido desaparecido en el año 1973 y nuevamente lo desaparecieron; en este momento lleva un mes desaparecido porque era testigo ante los torturadores y represores. A la fecha no lo han presentado.

En México nos han matado a compañeros de también se tenían que presentar para denunciar a los torturadores y los han matado. Nuestros movimientos nos han costado mucho. No ha sido sencillo. En muchos países han desaparecido compañeras, las han mandado al exilio, pero seguimos aquí. Nosotros, los que somos víctimas indirectas, tenemos un papel histórico en esta vida y uno tiene que llorar porque somos seres humanos, pero ante todo hay que seguir, seguir dando el ejemplo y reivindicando la lucha de nuestros familiares.

Cuando Maribel hablaba de su hijo asesinado, efectivamente no sabemos cuánta gente más nos va a desaparecer, a asesinar. En Oaxaca a un reportero también le dispararon en el estómago, era de INDYMEDIA, porque estaba grabando la brutal represión que fue ordenada por este señor de derecha que no es presidente del pueblo mexicano sino que es presidente elegido por Bush y mandó a la policía federal preventiva.

Hay muchas cosas que no se saben, pero en Oaxaca el movimiento organizado, porque no está ahora, quemó dos tanquetas, eso no lo dijeron porque no les conviene que se sepa que el pueblo confronta a 5000 elementos altamente armados que llegaron a poner en orden, porque ellos siempre llegan a poner el orden, donde ellos creen que hay desorden y el desorden es donde hay un movimiento que rescata su identidad, donde hay un movimiento que no está dispuesto a seguir agachado ahí es donde ellos llegan a poner orden.

Hay una historia muy bella de que en el centro histórico de Oaxaca trataron de poner un McDonald y el pueblo se resistió con la huelga, nadie iba a este restaurante a comer y tuvieron que salirse con su McDonald. Pero por desgracia no sucede así en todos los territorios de nuestro país. Creo que nosotros vamos avanzando pero a la vez pareciera que retrocedemos.

Nuestra federación en este momento ha hecho unas memorias de su taller en Colombia porque nosotros las decisiones que tomamos es apoyar al país que está en mayores conflictos. Y nos decía mucha gente de que no fuéramos a Colombia porque allí la cosa estaba muy fuerte, hay masacre, asesinatos... y precisamente es donde hay que ir.

Fuimos en el año 2005 y estuvimos ahora en el año 2006 en nuestro décimo octavo Congreso. Nuestra máxima autoridad son todas las asociaciones y los miembros de nuestra federación. Y fue muy enriquecedora porque hacemos los análisis políticos, sociales, económicos en materia de derechos humanos de cada uno de los países, pero también invitamos a representantes de Asia, África y en el próximo congreso de base de Paraguay en agosto estuvieron compañeras de otros continentes que sí están pero que tienen la oportunidad de enriquecernos y coordinar esa lucha.

El papel de las víctimas no es más que llorar, organizarnos y repeler la agresión, no, ¿qué proponemos? ¿Qué proponemos para que las futuras generaciones no pasen por lo que nosotros hemos pasado? No queremos que nuestros hijos y nietos pasen por lo que yo he pasado al perder una hermana. ¿Qué propongo? ¿Cómo incido a la juventud?

Porque eso que fue personal ya no lo es, mi hermana, mi hermana fue detenida en el año 1978, el esposo fue ejecutado en el año 1977, el suegro de ella fue desaparecido en el año 1977 y el cuñado de ella fue ejecutado también en el año 1977.

Porque son hombres y mujeres con una capacidad de amar y de luchar por sus pueblos. Los movimientos organizados en toda América Latina existen, unos serán más pequeños otros serán más fuertes pero van a seguir existiendo mientras exista la concentración de las riquezas.

La experiencia que yo tengo en Venezuela, es increíble lo que sucede en Venezuela. Porque odian a Chávez, la derecha lo odia, porque en sus orígenes es un campesino y no pertenece a la clase alta pero además es respondón, le dicen algo y responde. Y eso a mucha gente no le gusta. Tampoco les gusta porque es militar, tampoco me gustaba a mi cuando llegué a Venezuela, las dictaduras nos afectaron en toda América Latina, pero cuando fue creciendo el proceso uno se dio cuenta de que era auténtico y de que está con el pueblo pobre y que el pueblo está con él aunque ellos aparenten lo contrario y que nosotros decimos: ¿cuánto tiene el Banco Mundial? ¡Mucho verdad!. Pues todo ese dinero no alcanzaría para reparar el daño que nos han ocasionado, no alcanzaría.

Muchas de nuestras madres aceptaron la reparación y otras murieron y no aceptaron la reparación. Porque hay un conflicto entre las reparaciones porque para nosotros lo importante es la reparación moral y política. Por lo tanto todo ese dinero no va alcanzar para reparar el daño que nos han hecho con nuestros familiares.

Porque además somos la voz, yo no soy yo, es mi hermana la que está hablando. Y el día en que nos vaya a reparar a nosotros, es porque todos nuestros pueblos han cubierto las condiciones necesarias de alimentación y educación vital, que les permitan su identidad y yo me siento reparada en Venezuela porque yo sigo trabajando con el pueblo.

Yo respeto al gobierno pero yo estoy abajo y no hemos aceptado ni un solo centavo del gobierno venezolano, porque queremos mantener nuestra independencia y nuestro compromiso con el pueblo.

Falta muchísimo, pero hay vivienda, salud gratuita, educación, yo no había tenido la oportunidad de estudiar porque me faltaba el tiempo, pero ahora estoy estudiando un programa donde todo mi trabajo se va a reconocer y quién sabe si salga licenciada.

Nosotras nos hemos convertido en expertas, mi compañera Nydia es una experta, porque lo que hemos pasado en la vida, eso, nos ha convertido en expertas y no hemos ido a la universidad de Harvard. ¿Qué va a pasar ahora?

Primero fue que había que matar a los comunistas, de desangrar los territorios, después había que terminar el narcotráfico en Colombia impusieron el plan Colombia y a mí me llamaba mucho la atención lo que decía la compañera de Irak, porque afortunadamente hay canales de televisión donde nos enteramos de todo, Tele Sur, y había una discusión porque decían: llegaron los gringos salvadores a Afganistán y ponían como ejemplo de que a una pobre mujer le cortaron la mano en Afganistán porque se pintó las uñas.

Pero esa era la discusión de los medios privados de comunicación que nos mandaban el mensaje y entonces fueron a salvar a las mujeres. Igual nos pasó en 1847 a los mexicanos cuando llegaron los gringos salvadores para asesinar a los machos mexicanos, pero se quedaron con todo el territorio, llegaron a asesinar a los bárbaros. Y hoy ellos tienen una política muy astuta y yo siempre estoy llamando la atención, ella siempre lo han hecho pero ahora con mayor razón, algunos países ya son un problema grave porque ya no solamente es un movimiento armado como al que pertenecía hermana y un grupo de obreros y campesinos, sino que ahora son los pueblos en masa.

Cuando fue el golpe en Venezuela, fue increíble. El pueblo salió en masa y no hay una organización política fuerte, capaz de dirigir a ese pueblo venezolano y salió en masa. ¿Qué fue lo que sucedió en Bolivia? Pues que el pueblo salió en masa y ahora qué querían dar el golpe Evo Morales, el pueblo salió en masa.

Se requiere que los pueblos en masa defendamos nuestras tierras y nuestros territorios, pero lo que a mi más me preocupa es que hoy con el cuento de que ellos son salvadores de las mujeres, van a querer llegar , porque incluso ayer decían que iba haber una reunión de la OTAN de los ejércitos ¡ojo! Ellos para llegar a discutir la seguridad de cada uno de los países porque hay prostitución, porque hay equis cosa.

Yo estoy como en el triángulo de los conflictos, yo soy de Ciudad Juárez ,Chihuahua donde han asesinado, violado, desaparecido cientos de mujeres, pero esas mujeres nada tienen que ver con la política, son mujeres del pueblo.

Porque las mujeres del norte somos muy habladoras y participativas. Eso es una forma de atemorizarnos. Muchas compañeras que participaban políticamente ahora están en derechos humanos. Igual está sucediendo en Chiapas igual está sucediendo en el Distrito Federal, igual está sucediendo en Venezuela, pero al enemigo de la delincuencia común es difícil de identificar.

Porque ellos ahora están promoviendo otras estrategias. Por eso es necesario que nos unamos y estos encuentros de análisis son sumamente importantes.

Porque siempre nos quieren tener dominadas, sobre todo a las mujeres, porque las mujeres cuando damos un paso al igual que los hombres, no hay quien nos pare. Por eso es tan importante que nos unamos.

Yo les voy hacer una propuesta, porque a partir de algo muy concreto nos podamos unir nosotros al hacer una revisión de todos nuestros objetivos. Nos falta enjuiciar a todos los responsables de las graves violaciones a los Derechos Humanos. Es increíble pero lo vamos a lograr, un día vamos a liberar a todos los pueblos de América Latina principalmente porque nosotros vivimos allí ,pero todos los pueblos en todas las partes del mundo, un día va a ser otro mundo distinto.

Yo les voy hacer una propuesta para que la valoren, reivindicamos el 30 de agosto como Día Internacional del Detenido-Detenida Desaparecido, que lo hagan suyo porque nuestros familiares son suyos, ya no nos pertenecen, pertenecen al mundo.

También lo que es la Semana del Detenido Desaparecido y tenemos mucho trabajo y siempre estamos trabajando para que se conozca nuestra experiencia de lucha, no somos abogadas, ni siquiera fuimos a la escuela, pero la escuela de la vida es lo que nos ha enriquecido para decir:

¡no más desaparecidos ni impunidad ¡y todos los pueblos se unirán. Gracias

-HABLA EL PÚBLICO

Me acordaba de una mujer que forma parte de mi organización y ahora les cuento cuál es mi organización, a la que han asesinado a sus cinco hijos y cuando empieza a dar su testimonio y ella va contando su testimonio, las lágrimas que salen de su cuerpo son inevitables y terminar diciendo: ¡es que a mí me han matado cinco veces porque a mí me han matado a cinco hijos!.

Y aún en medio de esa muerte creo que hay esperanza en el mundo. Esta es una mujer que forma parte de la Organización Femenina Popular de una organización de mujeres de Colombia, vivo en una región de muchos contrastes, una región jurídica en términos de minerales y agricultura pero una región muy pobre en términos de lo significa a los hombres y mujeres que vivimos allá.

Es triste decir que en nuestra región, en mi país, existen muchas regiones donde hombres y mujeres que se ha opuesto a este régimen totalitario y fascista de Álvaro Uribe nos hemos muerto.

En estos momentos en el país existe una constitución donde absolutamente es letra muerta, en un estado social de derecho el país no tiene la posibilidad de hacerlo.

Yo quisiera contar un poco de que somos una organización que hemos reivindicado los derechos desde las mujeres y por esta reivindicación en estos momentos tenemos tres asesinatos, dos compañeras y el último fue muy duro porque a mí compañera la mataron a golpes los militares y la tiraron a un basurero en mi ciudad, llevaba dos días sin aparecer y la encontró supuestamente el ejército.

Esto es muy triste en una región como esa, porque por haber denunciado esa situación llevamos más de 123 hechos contra nuestras vidas y es una pelea y una disputa por quedarnos en nuestro territorio, en nuestra región y para eso tenemos que sufrir muchas cosas. Hemos desconstruido el dolor a través de los símbolos. E intentamos reconstruir una región marcada por el horror de la sangre y la muerte y como les llenan de miedo a las comunidades porque no es solamente la muerte de asesinar con bala, es la muerte de asesinar con motosierras, es la muerte de decapitar en medio de las comunidades y es precisamente para que los hombres y las mujeres tengamos miedo y no lo denunciamos lo que pasa en nuestra región.

En muchos países de Europa lo único que se escucha es narcotráfico y terrorismo. Quiero decirles que el terrorismo somos nosotros porque nos han catalogado en el gobierno como terroristas porque todos los que decimos, pensamos, hablamos de lo que está pasando en nuestro país, con los que no estamos de acuerdo, con lo que hay en nuestro país, somos terroristas y a esos son los que han perseguido.

Muchos líderes sociales en Colombia ha muerto y muchos líderes sociales han tenido que salir de nuestro país y refugiarse en otros países para no morir luchando en Colombia.

Yo creo el conflicto en Colombia es muy difícil, es un rompecabezas difícil de contar, difícil de armar. Me llevaría todo un día intentar decirles cómo es todo. Pero algo particular que también se ha visto es el tema de las multinacionales en el país y como la entrada a estas multinacionales se hace a través de los grupos paramilitares.

Los grupos paramilitares son el gobierno y gobierno es el culpable total de las muertes y eso no lo digo porque me lo hayan contado, lo digo porque lo he visto.

He visto al ejército al lado de los paramilitares porque los he visto cambiarse de camiseta, porque ellos son los culpables de la muerte de siete personas y la desaparición de 25 en mi región el 16 de mayo de 1998 y fue condenado por un tribunal, por tres tribunales internacionales de opinión que se llevaron a cabo uno en Barrancaberbeja y dos en Canadá, por acción y por omisión porque en una ciudad tan pequeña y tan militarizada como la mía no se da cuenta donde están. Por eso es increíble pensar en un país como el nuestro se esté hablando en estos momentos en términos de seguridad democrática, y es lo único que se ofrece a la gente y es la única propuesta que Uribe tiene. Además de esa seguridad democrática también se inventó la ley de justicia y paz.

Según ellos vamos a olvidar todos estos crímenes y vamos a perdonar y cuenta nueva, pero eso es mentira. Y quiero decirles que no hay ninguna negociación y la negociación no la puedo hacer yo con yo, la negociación se hace con otros y él está legalizando un actor armado en Colombia; un actor armado que ha matado a miles de hombres y mujeres.

Tan falso ha sido ese proceso que antes de que se desmovilizara a los jóvenes nos vinculaban dentro de los grupos paramilitares para que fueran ellos los que se desmovilizara, jóvenes que no querían, los amenazaban porque obviamente están fuera de su control y tuvieron que salir de dilucidar por las amenazas y se dice que en Medellín muchos de los que se desmovilizaron fueron indigentes y desde ahí empezamos un proceso falso.

En los últimos tiempos en Barranca se dio la primera muestra de reparación que era la entrega de 12 casas a 12 familias y quiero decirle que 12 familias las que tuvimos que pelear y las que las recibimos fuimos las mujeres y quedamos una organización que se llamó Semilla de Paz y ubicaron a estas 12 mujeres, no sé cómo las ubicaron, los mismos paramilitares que ahora se desmovilizaron y las ubicaron e hicieron un show a través de los medios de comunicación; aquí les entregamos las llaves de su casa con cinco años de deber luz, teléfono, cinco años que las familias tuvieron que dar dando vueltas por todo el país y que en términos materiales y en términos morales la construcción de un tejido social no se hace de una forma material.

Tenemos una manta (una pancarta) en la que intentamos plasmar parte de la historia de vida de una región como es la de Magdalena Medio y a esta manta la llamamos la manta de la resistencia, memoria por la dignidad de la reconstrucción del tejido social.

Es parte de los símbolos y es parte de las formas de ir a través de las víctimas pudiendo recoger esta memoria que se está perdiendo en nuestro país y que se está perdiendo con esta ley de justicia y paz. Hay un documento que da cuenta de esa manta, es el conjunto de camisetas que hemos recogido por organizaciones sociales que han vivido la represión, de ser detenidos previamente por el gobierno, como el compañero Hernando Hernández que ha sido juzgado por rebelión, y la huelga en Ecopetrol la cual le costó el despido a muchos trabajadores, pero también las campañas que hemos hecho en la región, porque si hay una región que haya sido resistente, esa es la región de Magdalena Medio, que nos ha tocado sufrir muchísimo de los contrastes de esta guerra y en estos momentos como mujeres, nos atrevemos a proponer al país el movimiento social de mujeres en contra de la guerra creemos que la forma de solucionar lo que pasa en el países a través de las salidas negociadas al conflicto armado, que los presupuestos deben quedarse para la justicia social porque esa es la verdadera causa del conflicto, es un conflicto estructural donde existe pobreza, donde existe hambre, falta de educación y salud. Si eso nos separa nunca habrá paz en el país.

-HABLA EL PÚBLICO

Qué conocimiento se tiene de la actual situación que pueda estar pasando en Haití por ejemplo, si es que existe algún registro documentado o registraréis desde vuestra asociación de ese país. Y dentro de lo que es la impunidad, qué cargo o qué porcentaje podéis aplicar a la institución de iglesia católica en todo este proceso que llevarais a cabo.

-JUDITH GALARZA-FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y MIEMBRO DE AFADEM (MÉXICO)

Haití perteneció a nuestra Federación desde casi su constitución. Pero después cuando llega el presidente Arístide, se retira el grupo con el cual nosotros habíamos trabajado y algunos de ellos entraron al gobierno.

En este momento nosotros tenemos información indirecta, no hemos podido restablecer los lazos familiares donde hay más de 10.500 detenidos - desaparecidos de los años anteriores, como tampoco hemos podido restablecer los lazos con Nicaragua, que también pertenecía a nuestra Federación, Ecuador detiene a 12 detenidos desaparecidos.

En este momento la situación indirecta que tenemos de la violación de los derechos humanos, es del ejército de entró con los cascos azules de varios ejércitos, los asesinatos que se están llevando a cabo contra la población y el control que tiene para imponer finalmente un gobierno que les favorezca al gobierno norteamericano.

Pero no hemos restablecido la relación.

Tendríamos que separar el comportamiento de la Iglesia Católica. Como en todas las religiones hubo sacerdotes y monjas que estuvieron muy comprometidos con la lucha de liberación de los pueblos en América Latina.

Pero hay algunos otros que como institución participaban en las torturas, pero la iglesia no se ha querido comprometer con llevar a juicio a los torturadores porque finalmente hay un grupo que ha apoyado todo esto, estructuras que ha apoyado. Para poner un ejemplo, hombres y mujeres que pertenecen al clero han estado con el pueblo pero ahora por ejemplo la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca solicitó a la Conferencia Episcopal en México asilo por la represión están viviendo.

Ellos no toman partido por nadie, quiere decir que desde ahí están dando la bendición a la represión y eso ha sido una característica en todos los países de América Latina e incluso con el desconocimiento de la ley de punto final. Argentina va a iniciar juicio a varios sacerdotes que participaron en la represión.

-ESPERANZA FERNÁNDEZ

Yo quería intervenir a propósito de ese eco , en relación a la demanda de educación. Me gustaría enfatizar esa mención que se ha hecho de que de Harvard sale la muerte. Y cuando digo Harvard me refiero a la academia en general y efectivamente se divulga una pedagogía de la muerte a diseñar esos artefactos que nos mancha la vida, no se aprende de debajo de un árbol se aprende en las aulas y por lo tanto cuando reclamamos educación tenemos que saber qué estamos reclamando y a mí me gustó que desde la mesa se hiciera esa distinción.

Yo antes hablaba de las lenguas maternas, no son las que salen de la academia porque las lenguas maternas son aquellas que cuentan lo que aprendimos de nuestras madres que fueron las que nos dijeron cómo se llamaba eso de tener sed. A saber que la sed era la sed y a saciarla no nos enseñó la academia nos enseñó nuestra madre, las lenguas maternas que nos dijeron que aquella necesidad, aquella urgencia que eso se llamaba sed y lo que lo saciaba era el agua. Y las que tuvieron la paciencia de ajustar nuestras necesidades con la satisfacción de nuestras necesidades.

Cuando fuimos a la academia aprendimos que había tres géneros, es decir dos, masculino, femenino y masculino. Eso nos lo enseñó la academia, esa es la academia cuando vamos a la educación puede ocurrirnos lo mismo.

Cuando vamos a academia lo que aprendemos es la muerte y no la vida. Es la pedagogía de Tánatos y no la pedagogía de Eros por lo tanto yo querría enfatizar para que estemos en alerta ante la academia, porque fijaros qué curioso ahora que estamos ya las mujeres en la academia occidental ya hemos logrado con nuestras luchas estar allí e incluso ya como profesoras, no solamente como alumnas y nos encontramos que estamos perpetuando el discurso de la muerte.

El haber llegado allí como mujeres no está siendo visible, seguimos haciendo una pedagogía de muerte y no una pedagogía de vida. No llevamos allí nuestras experiencias de mujeres y creo que es necesario que las llevemos. Por lo tanto denunciemos esa pedagogía de la muerte por medio de una pedagogía de la resistencia.

Gracias

-HABLA EL PÚBLICO

Me alegra mucho ver tanto joven. Yo me inicié en el trabajo de los derechos humanos hace 22 años con la desaparición de mi compañero y me impactaba la fuerza y la capacidad de los familiares de los desaparecidos precisamente en la que participo.

Aprendí muchísimo, y observando este evento y otros eventos que he tenido el privilegio de asistir aquí en Asturias, porque creo que tienen una riqueza enorme; un privilegio de contar con gente tan solidaria y que ha entendido la problemática, porque a veces cuando hablamos por ejemplo del tema de los 500 años en América Latina, y eso a veces genera tensiones y nos separa un poco porque hablamos de la invasión de los españoles y mutuamente molesta.

Y a veces no hacemos una separación de lo que son los pueblos y de quienes han controlado el mundo, antes fueron las coronas, las iglesias... hoy las coronas son las multinacionales pero igualmente están sacando el oro y los pueblos a veces nos dejamos manejar.

En Asturias se ha avanzado mucho en entender la problemática. Y creo también que una fuerza muy grande en todos estos procesos ha sido la de las mujeres, que creo que incluso podemos enriquecer más.

Alguien me decía que seguramente era porque la mujer parió a la vida y creo que esa riqueza tenemos que apoyarla y lanzarla entre los jóvenes y que lográramos y más allá en entender de que definitivamente estos cambios se tienen que dar con los pueblos en conjunto, por lo tanto tenemos que apoyarnos.

Solamente la unidad de los pueblos , y en esto debo de agradecer a Soldepaz y a todas las organizaciones de Derechos Humanos en Asturias la labor tan importante que están realizando de solidaridad.

Yo animo a que este ejercicio y esta escuela se sigan enriqueciendo y ojala todo vaya adelante.

La desaparición es un método realizado en todas las partes del mundo y se debería hacer un monumento a la memoria y el tema de la resistencias lo construimos sólos en cada región y termina siendo igual en todo el mundo y tenemos que luchar contra lo mismo y tenemos que luchar contra los mismos, y por las mismas cosas, por la vida, por los derechos humanos y nos ahorraríamos muchos problemas si construyéramos mejor esa red, aunque no es fácil. Quisiera hablar de Colombia muchas cosas, pero yo hago un llamamiento a que fortalezcamos sobre todo con los jóvenes este trabajo.

-JUDITH GALARZA-FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y MIEMBRO DE AFADEM (MÉXICO)

Yo quiero comentar algo, finalmente hoy hay proyectos económicos que ellos quieren imponer a sangre y fuego. Estados Unidos es el máximo consumidor de energía y ellos quieren satisfacer sus necesidades a costa de las riquezas de América Latina. Ellos, los que todo el tiempo nos quieren controlar a hombres y mujeres, ellos van a enfurecer más su política represiva, por eso es fundamental y quiero agradecer esta oportunidad de estar aquí porque la solidaridad, la unidad de los pueblos a nivel mundial, la solidaridad que se mostró en Oaxaca fue fundamental porque en todos los países hubo las protestas, ellos nos decían lo que teníamos que hacer y nosotros accedíamos por eso es sumamente importante que apoyemos a México, que apoyemos a Colombia, a todos los pueblos pero también es sumamente importante que protejamos lo que tenemos en Venezuela.

Ellos ahora no sé que están planificando para el 3 de diciembre (elecciones en Venezuela) y hay que estar alerta, no solamente estar preocupado no sólo por uno, sino por todos los puntos. Y la unidad y solidaridad que es fundamental.

Muchas gracias por todo el apoyo que nos han dado.