SEGUNDA MESA: “HEREDERAS DE LAS LUCHAS POPULARES: NI UN PASO ATRÁS”

PARTICIPAN:
- HEBE DE BONAFINI-ASOCIACIÓN DE MADRES DE PLAZA DE MAYO-ARGENTINA
- EMA HUENUMILLA NAMUNCURA-REPRESENTANTE ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA
- IMÁN HAMÁS-PERIODISTA Y TRADUCTORA, EX DIRECTORA DEL OBSERVATORIO SOBRE LA OCUPACIÓN DE BAGDAD 2003-2004

MODERA: ESPERANZA FERNÁNDEZ-FACULTAD CIENCIAS EDUCACIÓNESPERANZA FERNÁNDEZ

En esta sala que con cierta frecuencia nos acoge, el espacio no es sólo una variable cíclica, tiene una carga simbólica que yo creo que realmente es la que nos reúne, una carga simbólica pero que sin el espacio físico la reunión sería más fría, la intemperie también a veces es simbólica e incluso a veces aunque nos proteja y nos cobijen los edificios tenemos esa frialdad interna, pero no es el caso.

Hoy la temperatura, esa temperatura simbólica está bien caldeada, está bien templada, porque hoy nos acompañan tres mujeres que representan, que encarnan unas inquietudes que nos muestran y que por lo tanto nos traen aquí.

Las jornadas que nos convoca, son unas jornadas que enfatizan esa idea de mujer y lucha.

Generalmente el discurso de poder, generalmente discurso de guerra, nos ha ridiculizado, cuando nos identificamos con esa idea de mujer luchadora, que casi decir mujer casi ya lleva implícita la lucha, que no de guerra.

Decía que nos suelen ridiculizar porque cuando asumimos, cuando enfatizamos esta dimensión de luchadoras nos hacen creer que estamos fuera de nuestro papel y sobre todo que estamos fuera de ese espacio físico y simbólico al que nos relegan, el de las casas y les asusta que salgamos fuera, porque normalmente los que mantienen ese discurso cuando salen, salen para hacer la guerra entonces les descoloca que nosotras salgamos a esos espacios y por lo tanto nos ridiculizan, nos molestan, nos perturban y a veces nos torturan.

En esta mesa nos acompañan tres mujeres que viven de forma directa y de forma encarnizada como decía precisamente esa dimensión de luchadoras, lo hacen con su palabra, se dice que las mujeres cuando hablamos hacemos cháchara y los poderosos cuando hablan debaten, hacen órdenes, hacen mandatos y nosotras chachareamos.

Y además de hacer esa cháchara también utilizan a veces la palabra escrita que parece la única palabra legitimada en este sentido yo quería recordar dos de las mujeres que nos acompañan en la mesa.

Una es una pequeña biografía, una pequeña gran biografía sobre Hebe de Bonafini que representa a las Madres y en este caso en particular a las madres de mayo, de Plaza de Mayo .

El otro libro es de Imán Hamás que viene de Iraq y en esta obra hace un testimonio de lo que está aconteciendo allí. En este sentido dan cuenta de esa lengua materna, el sentido de la lengua materna que de nuevo el discurso dominante ha identificado con la lengua normada.

Todos sabemos que esa lengua materna no es esa lengua de la calle, la lengua materna es la que se habla desde este cuerpo, el cuerpo hecho carne.

-HEBE DE BONAFINI -ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO - ARGENTINA

Buenos días y muchas gracias por invitarnos a participar en estos encuentros que son tan importantes.

La conferencia se titula Herederas de las Luchas Populares: Ni un Paso Atrás. Realmente nosotras somos herederas, porque a nosotras nos parieron nuestros hijos, ellos nos parieron a la lucha porque ellos desaparecieron, pero nacimos las madres.

Es muy difícil heredar una lucha revolucionaria y hacerse cargo y tomarla en las manos. Nos costó mucho tiempo darnos cuenta de esto, no fue tan rápido porque salimos de la cocina a la plaza, a la calle y después fuimos incorporando la política aunque desde el principio hicimos política pero no razonamiento, algunos nos decían: ¿las madres hacen política? Y nosotros decíamos:¡Nooo! y uno cuando sale a enfrentar una dictadura, a tomar una plaza cada jueves hace 30 años, 30 años en los que no faltamos ni un solo jueves a la plaza; pero cuando empezamos no teníamos esa conciencia que tenemos ahora.

Que si somos herederas de la lucha de nuestros hijos, de esos hijos que han hecho un camino increíble, de lucidez, de entrega... y poco a poco fuimos tomando en nuestras manos en otro momento político y de otra forma, la lucha de ellos. Inventamos miles de maneras para que la sociedad en Argentina en la época de la dictadura, tomara conciencia de que las madres existíamos, porque había desaparecidos.

Porque se decía: acá no pasa nada, el silencio es salud. A los que se llevaron, a los que se llevan son terroristas que no ha cambiado mucho ahora porque ahora cualquiera que lucha es terrorista.

Nosotros ya hace muchos años que empezamos a decir que si el enemigo nos llama terroristas es que estamos en el buen camino y que no tenemos que tener miedo de que nos digan terroristas. Si el imperialismo y el capitalismo nos dicen que somos terroristas, seguro de que estamos haciendo algo bueno, no hay que dejarse confundir.

Porque los terroristas son ellos y nos quieren pasar a nosotros el tema del terrorismo y en esa época estábamos las madres de los terroristas y está bien que se los lleven porque son terroristas y está bien que los torturen porque son terroristas y está bien que los desaparezcan porque son terroristas. Nos costó muchísimos años decirle a esta sociedad, en Argentina, que nunca un revolucionario es terrorista porque todo lo que hace lo hace por amor al otro y pone todo su cuerpo, su vida, su juventud y su experiencia. Años de reivindicar la revolución de los guerrilleros. Ustedes imagínense las mujeres que salimos de la cocina a la plaza sin tener dónde reunirnos, sin una casa, siempre en la calle, o en una iglesia, nos llevaban presas, nos pegaban, nos quemaban las casas.

Crecer de esta forma fue muy difícil pero también nos fue fortaleciendo y nos fuimos dando cuenta de que nosotros teníamos de asumir la lucha de nuestros hijos. Empezamos a tomar los compromisos sociales, estar junto a los compañeros en las huelgas, paros en las fábricas, en los piquetes que vinieron después... y después ya tuvimos un espacio físico, una casa y fuimos creciendo con conceptos muy básicos y cuando vino lo que se llama la democracia y digo lo que se llama democracia y dicen que la democracia es una cosa bárbara pero hay que amar lo que se conoce y realmente los pueblos latinoamericanos tenemos poco de democracia.

Y llegó esta señora rubia y de ojos celestes, creíamos que algo se iba a arreglar, pero las cosas fueron empeorando y también nos fuimos dando cuenta de que teníamos mucho apoyo porque las madres como lo que nos paso la dictadura, la represión empezamos a tener grupos apoyo, de solidaridad, nos enviaron dinero para que tuviéramos una casa y así fuimos solidificando la lucha.

Pero inmediatamente que pasó esto del capitalismo quería sacarnos del medio, quería sacar a las madres de la plaza, ¡basta de madres!, ¡basta de periódicos!, como no podían, el capitalismo es muy astuto, el capitalismo junto al imperialismo arman y prepararan todo con muchos años y se inventó que había que darnos un muerto sin que nadie nos diga lo que había pasado con los hijos y que había que ir a los cementerios a exhumar cadáveres y devolvérselos a las madres, un cadáver a cada madre porque la lucha colectiva ya molestaba. Y nos querían hacer que cada una volviéramos a la lucha individual y como nosotros no aceptamos la muerte de nuestros hijos y que nuestros hijos no eran un cadáver dijimos no.

Nosotros socializamos la maternidad y somos madres de los 30.000, no vamos a buscar un muerto cada una. Inmediatamente la reparación económica , 250.000 $ por cada hijo desaparecido, madres millonarias pero sin hijos y dijimos No, porque no vamos a aceptar que le pongan precio a la vida de nuestros hijos, porque la vida de un revolucionario no tiene precio, ningún joven tiene precio.

Entonces volvimos a ser personas muy molestas porque no aceptamos nada de lo que el capitalismo y el imperialismo nos ofrecen. Entonces nos tuvimos que hacer más fuertes con consignas de “Ni un paso atrás”, “Resistir es combatir”.

Reivindicar la revolución a los guerrilleros a los diferentes países no solamente a los guerrilleros de nuestro país. Entre los 30.000 desaparecidos hubo lucha armada, alfabetizadores, curas del tercer mundo, jovencitos muy jovencitos, personas más mayores, hubo de todo y hubo lucha armada, nosotros reivindicamos a todos por igual porque los 30.000 son nuestros, pero también empezamos a pensar este título de que éramos herederas de la lucha de nuestros hijos y que hasta ahora lo que habíamos hecho era buscarlos desesperadamente con un amor inmenso y luego buscar a los asesinos, identificarlos, ir a sus casas, ir a los cuarteles y empezamos a escribir y a escribir y a juntar y a juntar y tenemos el archivo más grande de Latinoamérica y ¿después que decíamos? ¿Nos vamos a quedar aquí?

Además de comprometernos con las luchas sociales tenemos que hacer algo más y además del periódico abrimos una Universidad hace ocho años la Universidad Popular Revolucionaria Reivindicativa, una imprenta, un café literario, una biblioteca, una librería, una videoteca... porque primero, que la lucha nunca es un esfuerzo el que hace algo y dice ¡ay! estoy cansado, no vale. no sirve, la lucha tiene que ser una pasión, una pasión desenfrenada si uno quiere modificar y cambiar. Hace un año que tenemos una radio, una AM 530, una radio que le pertenecía a la marina que quedó medio desocupada y fuimos y la tomamos y ahora ya va a ser nuestra y que hicimos todo el papeleo para que nos la den, porque en Argentina las radios las compran siempre los que tienen plata y nosotros pensábamos que nunca íbamos a tener una radio porque nunca teníamos plata; pero la radio cumple un año con muchas dificultades porque nos la cortan, nos insultan porque ya había alguien que la quería comprar, pero no, ya es nuestra, ya la tenemos.

Ahora vamos por un canal de televisión ya que tenemos que tener medios para comunicarnos con la gente. Heredar la lucha de nuestros hijos no es poca cosa. Tomar conciencia de que significa esta lucha que iniciaron las madres, que iniciaron nuestros hijos y otros antes y otros antes en este momento maravilloso político de Latinoamérica que es único que no podemos dejar pasar con Chávez, Morales, con el querido Fidel Castro y también con nuestro presidente que no es ni Chávez, ni Fidel ni Evo Morales pero tiene una característica única y es que ha abierto las puertas de la casa de gobierno para todos, hay cosas para criticar pero hay muchísimas cosas para aplaudir y en derechos humanos ha hecho todo y más de lo que esperábamos;
pero nosotros no nos queremos quedar en la lucha de los derechos humanos porque no somos un organismo de derechos humanos, somos una organización política que hace política pero sin partido y hace 20 días que empezamos a construir en un barrio muy marginal viviendas con el dinero que le hemos pedido al gobierno claro, porque sino ese dinero nunca llega a la gente, se va quedando por el camino y porque no nos lo da es lo tenemos en nuestras manos y ese dinero nosotros lo vamos a cuidar y estamos edificando viviendas dignas para las gentes de los barrios además de darle trabajo más de 400 personas del mismo barrio. Vamos hacer guarderías, escuelas, de todo.

Más doce escuelas primarias de las madres que ahora cuando vuelva ya tenemos el terreno comprado con la ayuda de muchísima gente de este lugar que cree en el proyecto de las madres. ¿Y saben porque pudimos hacer todo esto? Primero porque ninguna madre de las que trabajamos nos quedamos con un solo peso para ella, nos pagamos hasta el agua, todo y además cuando tenemos un proyecto, un sueño, una esperanza no pensamos en el dinero, un revolucionario nunca piensa en el dinero primero en la lucha, primero en la acción y una vez que está todo conformado luego hay mucha gente que ayuda resistir, a combatir y ni un paso atrás es algo difícil .

La izquierda en mi país está destruida y nos critica porque dice que estamos con el gobierno ¡no! estamos con el nuevo momento político.

Nosotros no hemos cambiado, lo que ha cambiado es el momento político, lo que cambió es el presidente nunca está la puerta abierta para todo, para lo que pidas y si la izquierda no sabe ver que hay un nuevo momento político en Latinoamérica y no es poca cosa cuando Fidel dice que Kirchner tiene pasta y no es poca cosa cuando Chávez hace convenios espectaculares para que haya trabajo estamos en la lucha de la Unidad Latinoamericana:si Latinoamérica no se une no va a poder vencer al imperialismo.

Y el imperio siempre está preparado para darnos un zarpazo. Las madres amamos la lucha, tenemos pasión por lo que hacemos, tenemos entre 80 y 92 años, no somos pibas pero tenemos el corazón todavía bastante fuerte.

Sabemos que falta mucho por construir, y queremos construir. Sabemos que falta mucho para el socialismo pero algún día seguramente e inexorablemente va a llegar.

Muchas gracias compañeros.

-IMÁN HAMÁS- PERIODISTA Y TRADUCTORA, EX DIRECTORA DEL OBSERVATORIO S0BRE LA OCUPACIÓN DE BAGDAD

Buenos días. Una de las grandes mentiras que hizo la ocupación de Iraq es la libertad de la mujer iraquí. Lo cierto es que la mujer iraquí nunca necesitó la ayuda de Bush, pero la colonización americana ayudó a la mujer iraquí en dos temas, quitó a las mujeres todos los derechos logrados con el antiguo gobierno y luego le quitó todos los derechos que había conseguido también.

La mujer no necesita la ayuda de Bush sino que la mujer iraquí ya era un símbolo en el mundo árabe, en Oriente Medio por los logros que había conseguido.

Desde los años 30 ya teníamos mujeres ministras, jueces, profesoras en todos los ámbitos. La constitución iraquí antes, porque ahora hay una nueva, no definía la palabra mujer sino se refiere a todo el mundo como los iraquíes.

Respecto a las leyes y sus usos la mujer iraquí comparte al 100% con el hombre los mismos derechos. Pero teníamos problemas sociales, culturales. Estos problemas logramos pasarlos a través de la concienciación de las mujeres a través de todo el pueblo. Claro que el señor Bush no puede responder a estos problemas a través del lanzamiento de bombas y ocupando un país. Después de la ocupación en los últimos cuatro años murieron más de 600.000 iraquíes, más de la mitad de los que murieron son mujeres y niños.

El primer derecho que hay es el derecho a la vida, y ese derecho ahora no lo tenemos. La mujer iraquí muere a través de los bombardeos de las ciudades, esos ataques sorpresa que van disparando, los enfrentamientos armados, los secuestros. En todo este tipo de agresión la mujer es la que más lo parece. El ejército americano y en particular todo el ejército de ocupación que está ahí lo primero que quieren es protegerse a sí mismos.

Por eso el ejército americano al enfrentar es para proteger y tener las menos bajas posibles intentando matar todo lo que se mueve. Por eso por cualquier problema los primeros recursos que tienen son bombardeos a través de la aviación, morteros, con carros de combate y bombardean desde la lejanía para protegerse. Dijo Bush que la operación militar terminó el primero de mayo de 2003, esto es otra mentira.

Porque hasta este momento, ahora mismo hay operaciones militares y bombardeos en las ciudades. Seguramente muchos de vosotros habéis oído la palabra Faluya pero decenas de ciudades de Irak son como Faluya. Por ejemplo muchas ciudades son objetivos de ataques militares. Los americanos dicen que atacan esas ciudades porque esconden el terrorismo, no es lógico que por tener algún terrorista en algún sitio vayas a bombardear donde están todos los civiles, donde están los mercados, las escuelas, los hospitales sobre todo; todos estos sitios son objetivos de bombardeos del ejército americano. Insisto en la palabra hospital porque el objetivo de los americanos son los hospitales. Hace dos días los americanos bombardearon una ciudad a 30 Km. de Bagdad, dijeron que mataron a 30 terroristas y yo me pregunto como un avión a miles de metros de altura cómo se va dar cuenta que mató a 30 terroristas, la verdad es que mató a familiares, a mujeres y niños.

Esta historia se repite a diario durante los últimos cuatro años y yo soy testigo de escenas de ese tipo.

En mi libro pongo ejemplos de luchas y lugares muy concretos. Las ciudades que se bombardean primero son sitiadas por el ejército, cualquier coche que se mueva de adentro afuera o de afuera adentro es objetivo del fuego americano y muchos familiares murieron así. Esto ocurre ahora mismo en Bagdad porque esta ciudad está dividida ahora mismo en diferentes partes y que la gente se mueve de un sitio otro tiene que pasar unos controles y siempre son objetivo.

Ahora a lo que se enfrenta la mujer es a todo lo que ocurre en su familia, lo que ocurre a su marido, a sus hijos a todo el mundo que está alrededor. Porque todos esos cientos de miles que murieron cada uno de ellos tiene una familia. Esto es lo que logró el ejército de la ocupación americana, tenemos ejércitos de huérfanos, de viudas. Ahora lo que estamos haciendo ahora es grupos, asociaciones para cuidado de los huérfanos, de las mujeres viudas.

Esas asociaciones viven de la caridad de la gente y todos sabéis lo que cuesta vivir dependiendo de la gente. Así que os podéis imaginar cómo van a crecer esos niños, huérfanos de una parte y viviendo de la caridad por la otra. Las ciudades que son objetivo de los bombardeos en general las familias intentan huir a sitios donde hay más seguridad. Todas esas familias que intentaron huir a un sitio donde haya más seguridad, viven en campos de refugiados o lugares donde los proveen y se ha convertido en grandes campos de refugiados, viviendo en tiendas.

La vida en estos campos de refugiados se reduce a lo que es el mínimo que necesitan las personas, no hay higiene, no hay agua, no hay luz, no hay medicamentos. Hay más de un millón de familias que viven en estas condiciones, desplazados dentro del país. Según los informes de Naciones Unidas más de 6 millones están fuera de Iraq. Si llegas y sales a los países limítrofes de Iraq, como ejemplo Siria o Jordania podéis ver la tristeza de lo que es de casi todas las familias.

Vais a ver la tristeza de esta gente que están haciendo filas en las embajadas durante días y días para poder tener un certificado de asilo político de un país. Esta es la imposibilidad de vivir tranquilamente en Irak. La mujer iraquí ahora vive con dos cosas: las tristeza y la ansiedad. Es enfermiza esta ansiedad, es una situación enfermiza. La tristeza por perder marido, hijos... la tristeza por la dificultad de la vida... y la ansiedad por el miedo al futuro y por lo que pueda ocurrir en cualquier momento. Hace unos días una psicóloga iraquí investigó sobre el miedo hacia la muerte dentro de la sociedad iraquí y esta ansiedad enfermiza de la muerte. Todas las personas que fueron objeto de esta investigación y que sufren esta ansiedad de la muerte, todos lo viven a diario esta situación. Otra de las cosas de las cosas de que fue desposeía la mujer iraquí es el trabajo, porque ahora mismo no hay economía. Y la otra causa es el miedo de salir a la calle.

Un ejemplo de una hermana mía menor que está en un Instituto de Formación del Profesorado, Magisterio estaba esperando como todos los días al autobús para ir a instituto y había un chico a su lado y de repente sintió algo y miró hacia atrás y vio al chico tumbado sin cabeza, con la cabeza destrozada. Volvió a casa y no volvió a salir. Este es un ejemplo que se puede atribuir a miles de otros casos. Por desgracia en cualquier conflicto la mujer es la primera víctima cuando hay un conflicto. La mujer iraquí se ha expuesto a los secuestros, a las violaciones... y a hay muchas mujeres que fueron rehenes porque se les culpa de que sus maridos han sido miembros de la resistencia, entonces a la mujer se la puede secuestrar y se la puede encarcelar. Hay secuestros que se les atribuye a las milicias armadas que están vendidas fuera del país.

A veces se secuestra a las mujeres solamente para poner de rodillas a unas familias por cuestiones de honor y solamente para humillarlas. Ahora por desgracia lo que son los servicios de seguridad iraquí hacen lo mismo. Hay que entender algo nuestro es que en nuestra cultura un hombre iraquí, en este caso, prefiere morir 100 veces en vez de que atenten al honor de su hija o al de su mujer. Por eso esas milicias armadas hacen esto para humillar, para arrodillar a la gente. Otra cosa a la que se enfrenta la mujer iraquí es los secuestros del marido o de sus hijos o de toda su gente querida.

Cuando Irak fue invadida y sobre todo Bagdad había miles y miles de fuerzas de seguridad, de miles de gentes luchando, ejército hay unos que murieron y otros que fueron encarcelados, esa gente que fue encarcelada ya no se supo nada de ella. Unos ni siquiera eran militares, era civiles estaban ahí en la calle yo misma trabajé con esa gente y con sus familiares. Y una persona que conozco personalmente es un director de los hidrocarburos del petróleo, era una persona que estaba en Bagdad vigilando todo el aprovisionamiento de gasolina y fue secuestrada. Hasta estos momentos su mujer lo está buscando en todas las cárceles, en campos de concentración, lo está buscando por todas partes. Como esta persona hay muchos miles. Sabemos que hay personas encarceladas en Katar pero sí hay otros sitios no lo sabemos. Las hijas de los altos cargos del ejército americano niegan rotundamente que haya cárceles ahí fuera pero hay muchos altos cargos del ejército, o ingenieros en bases militares de Katar y Koer.

El problema de la mujer iraquí es el miedo al futuro cuando digo el futuro no es el futuro de dentro de un mes o de un año sino el minuto siguiente, cuando el hijo sale a la calle que le va a pasar. Hay en los Derechos Humanos un derecho a la seguridad, no solamente el derecho a la vida sino el derecho a sentirse seguros, pero este derecho para los iraquíes no existe. Como podéis imaginar ahora no existen escuelas y universidades.

El Ministro de Educación ya dijo que se van a cerrar todas hace una semana. En cuestión de educación Irak tuvo un premio de la UNESCO en el año 1982. Desde el punto de vista de la sanidad, no hace falta hablar. Existe actualmente el toque de queda de 24 horas y muchas mujeres a muerto tratando de llevar a sus hijos al hospital. Historias así hay muchísimas. Esta es una imagen de la mujer iraquí durante la ocupación y muchas gracias por escucharme.

-EMA HUENUMILLA NAMUNCURA - REPRESENTANTE ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA

Buenos días a los participantes y a todos los presentes en este foro, en realidad quedé bastante impactada con el testimonio de Imán. En realidad no es nada extraño lo que pasa en ese país y lo que ha pasado en los otros países y en el nuestro que es Chile con lo que significa la invasión.

Cuando a uno lo observa, cuando a uno lo estudian y lo piensa en profundidad se da cuenta de la magnitud de las invasiones y porque existe este gran poderío político para poder determinar y decir quien tiene la última palabra con respecto a la vida de los seres humanos.

En el caso del pueblo mapuche ha pasado algo parecido con lo que es la invasión, con respecto a muerte, con respecto a la persecución a la familia, a los hombres, a las mujeres, a los niños pero también se ha tenido una fuerte lucha de parte de nuestro pueblo, de parte de nuestros mujeres porque también les tocó arrancar, les quemaron sus casas, les quitaron sus tierras y hoy en día nos encontramos con una situación de escasez, un problema económico en el cual el pueblo mapuche no tiene un desarrollo económico por haber pasado esos errores implantados por el imperio, poderoso con el fin de solamente matar para apoderarse del poder.

Es así como las luchas hoy en día de los pueblos tienen que tomar mucha más fuerza para conducir a sus gentes y tomar el poder. Yo creo que cuando a una no le llega a la sangre mismo, cuando el dolor lo siente por dentro, creo que también eso produce la fuerza necesaria para continuar lo que es la lucha por la liberación de los pueblos, por la liberación de la humanidad, es la única forma, en la unidad que tenemos para resistir.

¿Por qué tenemos que aguantar esto? ¡Lo dice Dios!, ¡lo dice el diablo! ¿por qué tienen que ordenar que tenemos que sufrir tanto para qué otros gocen? por lo tanto los pueblos tienen que tener su propuesta. Esto lo digo a nivel general y en particular a un pueblo que está luchando cada vez más con lo que es la explotación. Tenemos una cuarta oleada de invasión, con el caso de la implantación de las transnacionales en nuestro país y entonces se apoderan de toda nuestra riqueza y yo digo que bonito es mi país, qué bonito es Chile que tiene mucha riqueza, que felizmente en el entonces gobierno de salvador Allende fue la nacionalización de nuestro cobre, tenemos las plantas y árboles autóctonos, tenemos un precioso mar, el pacífico, que nos entrega toda su riqueza de los mariscos, de los pescados y todo lo que le pidamos.

Pero hoy en día está pasando a manos de extranjeros. Después pasó con el famoso golpe militar, donde nos asesinó, nos secuestro, una masacre a todos los niveles y nosotros resistiendo. Pero no tan sólo nosotros como pueblo originario como el caso de los Mapuches, los Pascuences... pero quiero destacar en esta sala y no realmente porque yo sea mapuche, si no por historia, se ha dicho que el pueblo mapuche ha sido uno de los que ha sabido resistir.

En ese momento cuando sucedió el golpe militar del año 1973 que fue manejado, que fue por la derecha política y por el capitalismo, el imperialismo de Estados Unidos que al momento de ganar las elecciones con Salvador Allende inmediatamente empezaron hacer su trabajo estratégico para derribar al gobierno de la Unidad Popular, al gobierno del pueblo elegido democráticamente de ahí en ese momento las transnacionales, las empresas norteamericanas, los chinos, empezaron a tener luz verde para pasar la frontera y hacer suya lo que es nuestra riqueza y empieza la privatización, todo está privatizado, hoy en día todo hay que pagarlo.

Hoy en día nosotros no gozamos de nuestra riqueza y eso por lo tanto es la lucha. Porque éste es un tema político por lo tanto nosotros cuando hablamos y tenemos propuestas, tenemos que hacerlo en el marco político para poder ser más estratégicos como lo tuvo Lautaro tener las tácticas como hoy en día las tiene Fidel Castro, tener la táctica necesaria como la tuvo nuestra compañera Gladys Marín, como lo tuvo Janiqueo, es por eso por lo que resisten los pueblos.

Frente a este flagelo nosotros hoy en día hemos ido peleando con los gobiernos de la concertación, gobiernos democráticos donde está incluido el Partido Socialista, donde está incluido el Partido Radical, Demócrata Cristiano. Cuando pensamos en cristiano pensamos en la vida, pensamos en la defensa de nuestra tierra, en la defensa de nuestras semillas, en el medio ambiente y esto es parte de nuestra vida cuando la queremos defender.

Pero si nosotros no pensamos en ese nivel, muy mal estamos actuando. Cuando hoy en día se estudia sobre el tema del reconocimiento constitucional y el gobierno de Bachelét que al igual que yo es mujer, pero realmente con una mente capitalista que ni siquiera existen posibilidades de conservar y es terrible cuando llega a los servicios públicos sobre todo yo, nosotros cuando digo yo, digo nosotros los pueblos originarios y cuando llegamos con nuestra vestimenta como nos discriminan, como nos miran por debajo del hombro ¿hasta cuándo? ¿Quiénes son ellos?

Es por eso que nosotros sacamos una declaración pública para poder plantear importantes y la asamblea que voy a leer parte de ello es una declaración pública de Temuco 11/10/2006.

La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda ante las relaciones del debate nacional de los pueblos indígenas de 2006 que se ha organizado en Santiago el 5 de octubre convocado por la comisión de la CONADI , y sus consejeros apoyados por algunas asociaciones indígenas con el fin de definir los derechos fundamentales de los pueblos originarios de Chile declaramos a la opinión pública lo siguiente: “una vez más queda en evidencia la política del estado chileno orientado a fragmentar la sociedad mapuche puesto que han sido invitados a participar organizaciones proclives a la concertación con los partidos que yo ni mencioné, una forma de agresión que sabremos resistir a pesar de los 514 años de invasión”.

No es fácil comprender compañeros con la agresividad con la que actúa el sistema neoliberal y cada vez más se acentúa el racismo de las instituciones del estado que ha sido una herramienta usada por los grandes conquistadores con el afán de obtener el poder. Son los cambios que profundiza esta nueva era de globalización, de una globalización capitalista.

El estado que ha sido una herramienta usada por los grandes conquistadores ha influido dentro de esto y quisiera mencionar algunos temas que nosotros estamos planteando como propuesta al estado lo que es la autonomía y el territorio. El término de la ley antiterrorista y de la libertad de los presos políticos mapuches, la vigencia del pacto de Quillin de 1641, los acuerdos del Parlamento de Negrete de 1803 y el de Tapigue 1825 todos dan cuenta de la existencia de una nación mapuche de un territorio ubicado desde el sur, una nueva asamblea constituyente para una nueva constitución democrática y que defina a este país como un estado plurinacional, el término de las forestales con sus maderas exóticas en nuestro territorio que están matando el medio ambiente que es parte de nuestra vida como pueblo y no tan sólo a nosotros y hablando con los jóvenes Marín cuenta de que es una situación que está pasando en todo el hemisferio.

Quizás no nos maten con fusiles o pistolas pero quizás bebamos un agua que está contaminada. Tomamos veneno, las comidas, tenemos un gran rechazo al tema de las comidas porque hoy en día estamos en la recuperación de la semilla porque si nosotros tenemos el territorio nosotros podemos tener y defender lo que es su significado porque las forestales también están matando lo que es nuestras hierbas originales; donde nuestras machis a las que acudimos cuando estamos enfermos y la machi tiene un rol muy importante; la machi sueña porque dentro de ella está la espiritualidad de los pueblos, sueña realmente lo que va pasar. Por eso nosotros defendemos a nuestro territorio cuando hablamos de nuestro propio cementerio, porque hasta en los cementerios tenemos que pagar para enterrar a nuestros muertos. ¿Hasta cuándo nosotros vamos a seguir así? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar? Nuestras canchas de palín que es donde nos juntamos y reunimos para nuestra espiritualidad, cuando hablamos de lo que es la conciencia, cuando no reunimos los adultos y conversamos con nuestros hijos sobre el tema de la familia ya que el tema de la familia lo llevamos nosotras las mujeres, como nosotros educamos a nuestras familias, a nuestros hijos y conversamos con ellos de cómo tenemos que defendernos y lo que tenemos que hacer y actuar ante nuestros padres.

Eso es lo que llevamos como Asamblea Mapuche de Izquierda quizás una organización o quizás una agrupación de mapuches que solamente está ligada al tema de la cultura y esto tiene un gran complemento. Hay muchos hermanos mapuche que hoy en día están siendo parte del modelo neoliberal ¿por qué? Porque nos han invadido nos están mareando con las culturas occidentales, les hablaba de la comida, les hablaba de la bebida, nos están invadiendo con lo que es la televisión, con los medios de comunicación son servicios del capitalismo.

Cuando me hicieron una entrevista, el medio de comunicación me dio el tiempo necesario para saber quién éramos, que estábamos haciendo y en mi país no pasa eso, y tenemos una mesa pero ni siquiera llegan los medios y al momento que llega ¿que es lo que pasa? Todas las partes que ojala vayan en el sentido de dividir a lo que es nuestro pueblo por lo tanto podríamos hablar de la CAM de la Coordinadora Arauca -Malleco, quiero decir que a veces nosotros no compartimos determinados aspectos de la lucha de los compañeros pero en el momento en que ellos son detenidos nosotros planteamos la idea de que ellos tienen que salir libres inmediatamente ¿por qué? Porque es un producto de la lucha misma.

Producto de la invasión de cómo actuamos a veces actuamos una forma más agresiva que otra pero el hecho del encarcelamiento no va a con nuestra forma de pensar. Por eso frente a esta situación tenemos más presos políticos mapuches hoy en día en este modelo, con esta concertación que lleva en su cuarto período la ley antiterrorista cuándo nosotros salimos a pelear, cuándo nosotros salimos a las calles a denunciar lo que es toda esta discriminación, todo este atropello y Bachelét manda a su guardia a reprimirnos y ahí ¿no aplican la ley antiterrorista ?¿porque? porque fuiste mapuche y saliste, porque a lo mejor te encadenaste como nos pasó a nosotros, a Domingo Marileo, con Leonor, con las compañeras y compañeros que nos encadenamos en una oficina del gobierno y nos detuvieron pero todavía quedan más ganas de seguir peleando.

Yo realmente les doy un saludo y nosotros tenemos mucho que conversar, mucho que decir, mucho qué opinar, reunirnos y con unidad y lucha de defendernos compañeros al capitalismo.

Diremos basta y ojala el día de mañana nuestros hijos, ojala nuestros nietos, puedan disfrutar y puedan decir que existieron estas mujeres, de que existieron estos hombres, para que nosotros hoy en día tengamos posibilidad de que la educación, lo que es la salud, porque también está privatizada en Chile, la vivienda, ya no tenemos dónde vivir, ya que nos echaron de nuestra tierra, hoy en día estamos vivimos en el pueblo. Nuestros jóvenes no pueden estudiar y terminan siendo mano de obra barata por una miseria y la drogadicción ¿hasta cuándo vamos a estar con tanta estupidez ? Llega la droga a las comunidades pero mientras haya este espíritu de lucha y de decisión no nos bajarán jamás la guardia.

Muchas gracias compañeros.