PRIMERA MESA: “LA IMPUNIDAD Y EL TERROR AL SERVICIO DEL ESTADO”

PARTICIPAN:
- NINES MAESTRO - ALIANZA DE INTELECTUALES ANTIIMPERIALISTAS
- JUDITH GALARZA- FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y MIEMBRO DE AFADEM (MEXICO)
- EMA HUENUMILLA NAMUNCURA-REPRESENTANTE ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA

MODERA: GLORIA BERROCAL – ESCRITORA Y GUIONISTA DE CINE Y TV

Apertura:

-CARMEN RUA - CONCEJALA EDUCACION - XIXÓN

Buenas tardes y gracias por vuestra invitación. Tengo que decir que es un honor estar aquí compartiendo con vosotras la presentación de estas jornadas como persona de izquierdas, representante de Izquierda Unida y como mujer. No podemos engañarnos, las mujeres seguimos estando discriminadas. Quiero agradecer sobre todo a los hombres que estáis aquí porque sin vuestro apoyo no podremos hacer nada. Decía que no vamos a equivocarnos, las mujeres en España estamos discriminadas. No vale para nada alzar la voz y decir: es que nosotras estamos superadas, no es cierto, estamos discriminadas. Estamos discriminadas en el trabajo; aunque esté ocupando el puesto que estoy ocupando, reconozco que la mujer está discriminada y sobre todo a nivel personal y emocional. Si, nosotras queremos enfrentarnos a situaciones personales, familiares porque nos sentimos ultrajadas, porque no queremos aceptar que hay ciertas situaciones en las que no nos van a dar la razón, en este momento no. Personalmente lo estoy viviendo y estoy dolida. Otras mujeres nos quitan la razón, otras mujeres juzgan y dan la razón al agresor y eso es triste. Por eso tenemos que seguir luchando por eso quiero animaros a que sigáis luchando y agradecer a los hombres que nos apoyéis porque es el único camino para ellos.

Sé que nuestras hermanas de América Latina y de otros países orientales y sobre todo africanos estáis mucho peor que nosotras, entonces pienso si nosotras estamos así que podéis sentir vosotras. Ultrajados vuestros derechos laborales, familiares, femeninos. Todos juntos en la lucha; desde lo que yo pueda hacer desde el puesto que ocupo responderé a todo aquello que pueda ayudaros y gracias de nuevo por estar aquí todos.

-RAFAEL PALACIOS- AXENCIA ASTURIANA DE COOPERACIÓN

Acabamos de venir de Chicago este fin de semana pasado; estuvimos en un Seminario de Comunidades en Resistencia, de hombres y mujeres de muchas partes del mundo que desde distintas pluralidades marxistas, cristianas, indígenas, hombres, mujeres; planteábamos que teníamos en común una cuestión y era que todas y todos éramos resistentes y todas y todos estábamos resistiendo en cualquier parte del mundo. Quizás sea ésta la primera conclusión y aprendí muchísimo este pasado fin de semana.

Recuerdo que cuando intervino la primera persona representante de las organizaciones de Estados Unidos, decía que ellos no estaban allí como solidarios, que ellas no estaban allí como solidarias, sino que estaban allí como resistentes. Que también el corazón de la bestia estaba peleando fuertemente contra él sistema organizado y además sufriendo más cerca que nadie la represión. Quizás nosotros también estemos dentro de una bestia, no sé si más pequeña o más grande pero sobre todo una bestia que es Europa, que se presenta como la globalización humanista, humanizada que aquí hay otro proyecto distinto de sistema. Desgraciadamente como Maribel sabe, como lo saben en Chechenia, como lo saben en los Balcanes, desgraciadamente aquí la bestia también golpea, como saben millones de inmigrantes hombres y mujeres sobre todo jóvenes.

En estos momentos se acaba de aprobar una directiva que nos liberalice de los servicios pues nos estamos dando cuenta de que aquí también tenemos que pelear y que somos resistentes. Julio Cortázar hablaba de que las palabras enferman, que había palabras como democracia, como libertad, como solidaridad, que desgraciadamente perdían todo el valor, pero quizás una esté perdiendo todo el valor y a mucha velocidad es la palabra impunidad. Aquí y hoy que vamos a despedir a uno de los grupos de compañeros y compañeras colombianos que están refugiados en Asturias y que vuelven otra vez a Colombia, a la lucha. Quizás Colombia sea uno de los exponentes de lo que significa en estos momentos la impunidad. De cómo a través de una ley de gobierno puede garantizar a los asesinos que los criminales puedan simple y llanamente ser legalizados, que se pueda legalizar el crimen, el asesinato; pero también hay la impunidad en otros muchos ámbitos más allá de la violencia directa, también la violencia estructural y sigue habiendo impunidad porque si privatizas, se desmantela, se persigue la resistencia y como decíamos el otro día sobre todo fundamentalmente se pone a funcionar el mecanismo mejor y mayor que tiene es el miedo, la criminalización y la persecución.

En estos momentos hasta nuestra Pita (gallina) de la Xunta para Defensa de la Llingua está criminalizada y perseguida por la policía por reivindicar los derechos lingüísticos de este pueblo y se hace desde él gobierno del que yo formo parte, por lo tanto ya veis que desde dentro del corazón de la bestia es imposible pelear con toda la fortaleza que se quiere.

O como dos sindicalistas, pesa sobre ellos una propuesta de seis años de cárcel simplemente por defender los derechos laborales.

Por lo tanto también hay otro tipo impunidad y es la impunidad de los que roban sin ningún tipo de problemas y machacan a los que queremos pelear. Dicho todo esto simplemente trasladaros el apoyo, por lo menos de una parte de las personas que formamos parte del gobierno de este país, por lo menos de las personas que pensamos que hay que recuperar, insisto, el significado de todas las palabras y hay una palabra que hay que recuperar y hay que poner encima la mesa, que esta palabra conflicto porque yo creo que tenemos derecho a revelarnos, a resistir y a pelear contra la impunidad y contra muchas otras cosas que desgraciadamente desde hace tantos años no somos capaces de cambiar, pero eso no quiere decir que tengamos esperanza en la batalla y como me recuerda mi padre todos los días: "Compañero cuando te metiste en esto sabías que posiblemente no ibas a ganar, posiblemente no avanzaríamos nada", pero tenemos esa obligación desde nuestro ámbito de pelear cada día en cada lucha, desde la pluralidad de cada uno y cada una a construir por lo menos, espero, ser capaces de construir una resistencia común.

Muchas gracias

-MODERA: GLORIA BERROCAL - ESCRITORA Y GUIONISTA DE CINE Y TV

Buenas tardes bienvenidos a todos, estoy encantada porque da mucho gusto oír a representantes de instituciones municipales y del gobierno y ser tan honestos, tan decentes y decir las cosas tan claras, diciendo que estamos dentro de la bestia y el concepto de resistencia al cual yo me agarro desde hace muchos años.

Ese concepto de resistencia me lo enseñó mi abuela después de nueve años de cárcel y dos penas de muerte y el fusilamiento de mi abuelo. Es un concepto difícil, pero realmente es lo que somos. La resistencia se basa sobre todo en la voz, en la palabra. Estoy indignada últimamente con esta ley de la memoria histórica, hablando de impunidad y recordando a mi abuelo y a mis ancestros por ese olvido, por ese reconocimiento, por esa impunidad porque todavía no sea condenado a ese régimen franquista que nos torturó durante tantas décadas. Yo soy feminista, pero siempre he pensado que me he considerado persona y creo también que lo patriarcal, la ideología patriarcal se ejerce por ambos géneros, por sexos. No me gusta cuando hablamos de mujer o hablamos de feminismo decir que los hombres sois los malos y que las chicas buenas; de hecho como mujeres somos responsables a lo largo de los años, al menos, de que la cosa va más compartida en la educación de los hijos el hecho de educar a los hijos, eres un reproductor de ideología dominante.

Me parece importantísimo que las mujeres asumamos esto, porque es difícil cambiar el mundo sino te sientes coparticipe de el y en esa medida cuando una madre delega el castigo o la pena a un niño que se ha portado mal y lo delega en el hombre está realmente participando de esa ideología, está siendo machista. Mi interés dentro del feminismo ha sido siempre que las mujeres identifiquen los aspectos de su carácter que responde a la ideología patriarcal para cambiarlos porque si no es difícil organizarse y cambiar la situación. Yo he nacido en el 47 y he vivido desgraciadamente en situaciones como por ejemplo que no se podía hacer una ligadura de trompas, como me pasó a mi sino daba tu marido la autorización; cuando pregunté si él se hacía una vasectomía me iban a pedir la autorización, me dijeron hipócritamente que si, pero no lograron enseñarme ni una sola autorización firmada por una mujer para dar permiso a una vasectomía. Son pequeños datos pero me parece que de ahí nace todo, nos ha enseñado a ser culpables, de ahí que no siga matando, torturando, no digo ya en las guerras, que es obvio que llevamos la peor parte porque somos un botín de guerra; nos hacen los hijos que no queremos con violaciones y nos matan los que queremos.

No hace falta que sea una situación de guerra para que la mujer muera en su propia casa de la mano de su marido, no solamente las mujeres occidentales, también las árabes por código de honor. Cuando la concejala de cultura decía que habíamos avanzado poco es verdad, cuando las mujeres se ponen contentas porque hemos avanzado, a mí me entra mucha risa porque yo incluso poniéndome contra de mi familia yo eso ya lo había conseguido. No hemos avanzado mientras nos sigan matando, torturando y asesinando. Y no me refiero a los conflictos armados donde mis compañeras hablarán de esa impunidad. He visto a mujeres iraquíes morirse, niños de 11 y 12 años morir de cánceres por el uranio empobrecido, he visto las mujeres saharaui en el año 1975 cuando viaje de Argel para firmar comunicados de apoyo de la Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui con el POLISARIO y curiosamente mujeres armadas hasta los dientes, las habitaciones estaban separadas las guerrilleras estaban en el hotel Sant George en una habitación y los Polisarios en otro porque estaba todavía la Yamá que eran ancianos y no se podían... he visto verdaderas barbaridades y contrasentidos, pero voy empezar a dar la palabra ya a mis compañeras.

Decía antes Rafa que hay bestias más pequeñas, pero es la misma exactamente la misma bestia en todas partes. Decimos: Europa es distinta, no, Europa sigue al pie de la letra las directrices de Estados Unidos. Tenemos Naciones Unidas, la Declaración de Derechos Humanos y yo me río porque el último punto de la declaración de derechos dice:" que los pueblos es legítimo que se defiendan con las armas" y esos ejércitos de liberación nacional que durante décadas han sido héroes en sus países cuando han conseguido la independencia ahora son terroristas y se han apropiado de lenguaje en la medida de que en su sistema le reportaba beneficios. Un último dato, si creéis que estáis realmente informados, me hace mucha gracia porque en absoluto, muchos medios de comunicación del mundo están en manos de nueve grandes familias, familias que tienen excedentes de dinero y que invierten en otros sectores, invierten en el petróleo, en genética, en laboratorios, en empresas armamentísticas y tu me dirás que si yo tengo un canal de televisión o periódico como voy hablar mal de la guerra de Irak cuando otra empresa mía se está beneficiando del robo del petróleo en Irak o del gaseoducto de Afganistán o de la guerra de ex Yugoslavia, los Balcanes. Lo que decía mi abuela de piensa mal y acertarás; cuando veo y os aconsejó que lo hagáis, desconfiar profundamente porque os están engañando, ni el País, Polanco tiene una de esas nueve grandes familias que tienen sus ramificaciones y desde luego os recuerdo el único que se ha atrevido a decir que el che Guevara era el prototipo de terrorista internacional, era Cebrián hace tres años en el periódico el País.

Desconfiar profundamente de todo lo que veáis por la tele, de lo que oigáis por la radio y por la prensa.

-EMA HUENUMILLA NAMUNCURA-REPRESENTANTE ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA

Un saludo afectuoso les traigo de la Organización Mapuche de Izquierdas de Chile.

Me ha tocado representar hoy en día gracias a la fuerza y lucha de nuestro pueblo. Le doy las gracias a las organizaciones que me han invitado, partes de gobierno que por esta razón hoy en día nos encontramos aquí en esta mesa planteando nuestra experiencia, viendo como juntos podemos romper hoy en día estas cadenas, que es la impunidad.

Mi nombre es Ema, que significa oro, cielo y pie de piedra. Nosotros creemos realmente que la historia nos ha enseñado que se expresa de diferente forma y en este caso al tema de la impunidad parte por un asunto de racismo también y es muy fuerte en el caso que nos toca vivir como pueblos originarios en Chile. Es un término de derecho porque todo lo que vaya porque todo lo que hoy en día sea eliminatorio, sea racista, sea de exterminio y no se denuncie es parte de lo que es impunidad.

El tema de los Derechos Humanos, hoy en día los Derechos Humanos se han violado por tema de lo que es el arrebato del territorio por parte del imperialismo. Y por esa razón nos toca luchar nosotros mismos en conjunto con el resto de las organizaciones y con el resto de los sectores progresistas dentro de América Latina.

-JUDITH GALARZA- FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y MIEMBRO DE AFADEM (MEXICO)

Doy las gracias a Soldepaz y a todos los que hicieron posible nuestra visita.

En cada ponencia que voy a presentar me pongo a temblar, no se si a los demás les pasa lo mismo, porque uno aprende y porque se tiene una gran responsabilidad en cuanto a trasmitir la información. Yo empiezo a participar en 1978 a raíz de la desaparición de mi hermana Leticia Galarza, ella pertenecía a un movimiento político militar y hasta la fecha no sabemos nada de ella. Nosotros hemos vivido en la práctica contra la lucha, contra la impunidad y el comportamiento del estado en aspectos terroristas.

Necesariamente cuando uno entra a participar y es la segunda víctima porque los primeros son los que sufren la represión, ¿qué pasó? ¿Porque se lo llevaron? ¿Cuál es el objetivo de que ellos estén sufriendo este crimen tan grave? Porque son hombres y mujeres luchadores sociales que en América Latina nosotros tenemos registrados 120.000 detenidos - desaparecidos, 45.000 de Guatemala, 30.000 de Argentina y México 1300. Ellos lucharon por transformar las condiciones de vida porque nuestros niños y niñas tuvieran educación, alimentación, vivienda. Y porque eran tan peligrosos les llamaban comunistas, los comunistas se comían los niños, los comunistas eran tan malos que había que exterminarlos porque nos iban a invadir, eran seres que había que eliminar.

En primer lugar yo era una de las jóvenes como hay miles en el mundo que no participaba políticamente, estaba ajena a toda participación y había incidido en mi que los comunistas éramos malos así que yo decía que bueno... si son tan malos que les den... pero nunca pensé que mi hermana participaba porque la organización de ella estaba tan compartimentada que como familiar no sabía que participaba. Y cuando nos enteramos de que ella participa y que es comunista, estaba la liga comunista 23 de septiembre, la familia casi nos morimos porque éramos muy religiosos. Pero no lo podíamos creer porque mi hermana era una mujer muy comprometida con la vida, muy alegre, muy trabajadora, muy estudiosa, muy sensible. Eso quiere decir que hay una mal información que nos están transmitiendo de que los comunistas son tan malos, habría que investigar quiénes son los comunistas o que hacen o que pretenden. Y después nos decían que era imperialismo norteamericano el implicado en esto ¿y los gringos que tienen que ver en esto?

Nos dimos cuenta que la escuela de las Américas había entrenado a una serie de hombres, especialistas en torturar, psicológica y físicamente y que la desaparición forzada que fue recogida de Europa fuera aplicada como un método terrorista. Porque un hombre y una mujer que lucha y lo detienen, uno llora sus muertos porque un hombre o una mujer que es desaparecida esa es la peor tortura que pueda haber porque no sabe si vive, muere, que le pasa. Ellos liberan a cierta gente, hay una película que se titula "La noche de los lápices" donde detuvieron a muchos jóvenes y los mantuvieron desaparecidos y liberaron a uno o dos de ellos para que dijeran el terror que habían padecido. Dentro de esos 120.000, nosotros tenemos en Argentina nada más 500 niños, niños que fueron robados y precisamente esa película habla de cómo les robaban a las mujeres embarazadas los niños y los daban a otra gente. Todo esto ¿porqué? ¿tan peligrosos eran nuestros hombres y mujeres? Son muy peligrosos ellos le tienen miedo a un hombre y a una mujer que genere conciencia; pero más le tienen miedo a la mujer, porque históricamente lo decía una compañera, nosotras venimos siendo discriminadas, pero ese es un sentimiento, una posición, que ellos promovieron. Cuando yo diga ellos refiero a los que tienen la concentración de la riqueza, a quienes nos han promovidos sentimientos individualistas, sentimientos de conformismo.

Recuerdo cuando empecé a participar y la gente me decía: es que tu hermana ha tenido la culpa porque se metió en problemas y en nuestro entorno nadie hablaba; fue una lucha muy fuerte para reivindicar y cuando yo entré aquí y vi esa exposición de fotografías me impactó tremendamente, porque en todo el mundo me impacta ver tanta juventud porque indudablemente nosotros los que hemos atravesado una experiencia no hemos ido a la universidad pero nos ha enseñado más la universidad de la vida, la cotidianidad de lo que hemos aprendido y es sumamente importante que la juventud, conozca su pasado para corregir los errores y seguir adelante con fuerza. Y uno se preguntaba ¿porque la desaparición forzada? Uno llora, querría ponerle flores ¿en qué tumba? No había ninguna tumba y nos dimos cuenta de que es un delito que proviene de Europa, pero que no estaba dentro de los códigos penales ni siquiera reconocido y es así como nosotros decíamos: ¿qué vamos hacer? Lo primero, tenemos que luchar para que las desapariciones forzosas no se vuelvan a repetir. Pero era una sensación tan bella cuando nos detenían a una persona y todos los estudiantes y después los familiares, que no estaban organizadas en aquel tiempo, ya que después nosotros empezamos a organizarnos les pedíamos ayuda a los estudiantes. En la época de los 60, 70 los estudiantes eran los revoltosos, eran el terror, había que eliminarlos también. Mi hermana era estudiante y obrera a la vez. Y ellos eran los que nos hacían fuertes, cuando había una desaparición forzada y lográbamos quitárselas. Lográbamos quitarle al hombre o mujer dependiendo de quien tuviera ellos y nos dábamos cuenta de que ir a tocar las instituciones formales lo único que hacían era meternos presas a nosotros antes de que tuviéramos la organización. Entonces nosotros nos dimos cuenta de que la Institución Judicial no servía para nada, que en vez de darnos respuesta lo que hacían era reprimir para que no habláramos. Pero si nos fuimos dando cuenta de que la movilización consciente del pueblo era la que lograba rescatar a los familiares que en determinado momento teníamos.

Nos fuimos haciendo más fuertes para poder lograr algunas metas de nuestros objetivos; en todos lados no fue igual, en algunos lugares se interponían las demandas. Nos dimos cuenta que nosotros íbamos avanzado. Desde que surgimos en el 81 hasta la fecha nosotros impulsamos varios instrumentos internacionales, jurídicos, fuimos promotoras de la Declaración contra las desapariciones forzadas aprobada por la ONU en 1992; fuimos promotoras de la Convención Americana contra las desapariciones forzadas y fue aprobada por la OEA en 1994. Este movimiento lamentablemente debido a las desapariciones que se ampliaron en todo el mundo hicimos una unidad con la Federación Asiática que ya existe y que afortunadamente hemos sido promotoras y con la Red Africana contra las desapariciones forzadas que hoy está afortunadamente declarado Delito de la Humanidad. Varios códigos penales de los países de América Latina ya recogen esa figura. Yo creo que él único país que extrae ese sentimiento tal y como nosotros lo queremos es la Constitución Bolivariana de Venezuela; el artículo 45 de la constitución establece que no se puede practicar la desaparición forzada e incluso hace un llamado a las fuerzas armadas o cualquier ente policiaco para que se desobedezcan las órdenes en caso de que se den. Todo eso ha sido una lucha de los familiares. Pero,¿que pasa en muchos países que no funcionan los códigos penales no funcionan las estructuras encargadas de impartir justicia a hombres y mujeres y a todo el pueblo? Los responsables de las desapariciones forzadas, nuestras familias, torturas, asesinatos, exilios, aun están ahí.

En Chile logramos que se pusiera preso a Pinochet acá en Europa y que durara 503 días en una cárcel de oro, pero duró 503 días en la cárcel. Después se logra trasladar a Chile y allá se decreta que no hay delito porque tiene demencia senil, ¡eso es mentira ¡¿por qué? Porque las estructuras de poder en muchos países lamentablemente siguen intactas, y no solamente intactas, sino que están ahí recibiendo órdenes todos los aparatos de poder de justicia. ¿Y quién es el responsable en América Latina? Porque yo creo que el imperialismo, el machismo, la discriminación, la impunidad es igual en todo el mundo, es el mismo delito en todos los países. En nuestro caso de América Latina, el imperialismo norteamericano son los que ha sido promotores, auspiciadores de que se cometan estos graves crímenes de humanidad. ¿Y como se llegó a esta aberración? En este momento en Oaxaca, mi país adorado, ha dado muestra de resistencia y de lo que es la organización de un pueblo en estos meses. Pero no cantemos victoria porque no ganamos todavía. De Oaxaca, con una trayectoria de lucha histórica, es el primer presidente indígena sapoteko Benito Juárez, de ahí son los hermanos Ricardo Florez Magón que fueron los promotores del periódico socialista; de ahí surge nuestra asociación en 1977, nuestra asociación de familiares detenidos- desaparecidos. A partir del secuestro en aquel tiempo del rector, que ese momento era rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, y lo torturan y lo obligan a renunciar porque es un hombre muy comprometido con la verdad, la justicia y contra la impunidad. Y apartir de aquí nosotros iniciamos nuestra organización, como organización que continúa aún en el 77, pero sus orígenes vienen desde la década de los 60 con los movimientos estudiantiles que se dieron en aquella época que no culmina sino que se aguza con la masacre de Talaqueloico donde fueron masacrados por el ejército.

En aquel tiempo surgió el comité de defensa física y moral de nuestra asociación. ¿Y como es que nosotros llegamos a esta grave situación por la que hoy atraviesa Oaxaca y toda esa impunidad que nos rodea en México? Yo quiero mostrarles, porque ahora está de moda lo que es el muro, la aprobación del muro de la frontera de la vergüenza y hemos echo un trabajo para explicar a la gente que el muro ya existe desde 1847 cuando los gringos nos terminaron de robar nuestro territorio y es con el tratado de Guadalupe Hidalgo que ellos acotan la zona, es decir, ¿esto es de ustedes? después de la invasión porque cuando uno dice la guerra de Irak, la guerra de Afganistán, las invasiones descaradas, porque eso no son guerras; y después de tanto tiempo que los gringos se metieron y asesinaron a tantísimas personas y con la pistola en la mano dijeron: ¿firman o no firman el tratado de Guadalupe Hidalgo? donde nos ceden más de la mitad del territorio. Ahí fue donde ellos instalaron en toda la frontera cuatro estados. Por el territorio del lado gringo, 6 por el lado mexicano, 11 zonas fronterizas; de ahí se puede decir que fue la fortaleza del imperialismo norteamericano que se quedó con más de seis estados riquísimos: hay petróleo, riquezas naturales y apartir de ahí es cuando se consolida, pero además el tratado de Guadalupe Hidalgo hablaba de que nosotros íbamos tener doble nacionalidad. Y se nos iban a respetar nuestras propiedades y todo, es decir que íbamos a ser anglosajones y mexicanos a la vez. A todo lo que parecía morenito lo fueron obligando a retirarse del territorio del sur de nuestro país y ellos se quedaron con todo el territorio, porque además ellos no nos quieren; los que tenemos un pensamiento distinto, los que somos distintos nos odian y nos odian porque en cualquier momento esta fortaleza y esta fuerza que tenemos en el pueblo se va a consolidar en todo el mundo.

Porque yo creo que todos los viajes que hago en todos lados es algo tan bello porque entonces empezamos a ser como las cadenas. Lo que sucede en Oaxaca no va ser tan fácil como ellos quieren ahora ¿porque? A partir del 22 de mayo el Movimiento de los Maestros se levanta por mejor salario y por útiles escolares para los niños; en vez de dar una respuesta se levanta en huelga; en junio asesinaron a unos maestros y los quisieron desalojar del plantón que tenían. La demanda creció a la destitución de Ulises Ruiz y en vez de dar una respuesta, mandaron a la policía federal preventiva.

En junio surge lo que es la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y eso lo que hizo fue que el pueblo saliera; el estado cuenta con 13 millones y medio de habitantes y se puede asegurar que dos millones y medio de habitantes no quieren a Ulises Ruiz. Los países del sur son riquísimos y a la vez una contradicción, muy pobres, viven en una extrema pobreza. Ellos tienen tanto temor porque esa unión de de fuerzas es lo que se está aplicando en Oaxaca; es increíble el método de lucha que tienen en este momento pero a la demanda ahora de destitución del gobernador está la exigencia, la demanda de que ahora sí Ulises ya cayó, Calderón no llegará porque hubo fraude al pueblo mexicano. Pero todo esto quien lo organiza, quiénes son los responsables de la desaparición de mi hermana son los norteamericanos, porque quieren seguir apoderándose de la riquezas de nuestros territorios. A veces es tan sencillo cuando dicen me desaparecieron a mi hermana, pero los responsables son los gringos,¿que le pasa? y en estos momentos los países con más desapariciones es Colombia lamentablemente, es algo espantoso ya que todos los días nos llegan denuncias.

En este momento a cabo de dejar a dos o a tres compañeros que tuvieron que salir de Colombia porque los iban a asesinar y los tuvimos que dejar en Venezuela y es muy lamentable lo que pasa. Pero también debemos de ser conscientes de que ellos nos tienen miedo porque va llegar un momento en que todos a una sola voz nos unamos en todo el mundo, por la verdad, por la justicia y contra la impunidad y por una patria más justa para todos.

Gracias

-NINES MAESTRO - ALIANZA DE INTELECTUALES ANTIIMPERIALISTAS

Buenas tardes; yo también agradezco mucho la invitación, la posibilidad de ver el mar aunque sea un poquito y de encontrarme con los buenos y buenas camaradas de Soldepaz Pachakuti.

Nuestras clases dominantes han procurado siempre que las trabajadoras y los trabajadores no tengamos historia, no tengamos doctrina, no tengamos héroes ni líderes. Cada lucha debe empezar de nuevo separada de las luchas anteriores; la experiencia colectiva se pierde, las elecciones se olvidan, la historia parece así como una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.

Estas palabras las escribió el escritor argentino Rodolfo Walsh que murió asesinado en el año 1977 después de haber escrito una de las más terribles cartas de acusación a la junta militar argentina, el sabía que iba a morir, que lo iban a asesinar y planteo algo que a mí me parece dispensable en el poquito tiempo que tengo, porque a mí me toca hablar de nosotras, me toca hablar del Estado Español, me toca hablar de nuestra memoria y de nuestra impunidad, me toca meter el desasosiego de los de aquí para qué no nos creamos que lo que pasa en América Latina, como han dicho las compañeras, es algo terrible pero está lejos; pero que nosotros como decía también Rafa, aquí en Europa o en el Estado Español las cosas son diferentes. Me toca hablar de algo que tiene que ver mucho con América Latina, me toca hablar de cómo en este país hubo una terrible Guerra Civil que terminó con la derrota del pueblo y con una transición que si durante la dictadura, se produjo las matanzas, la represión, las violaciones, los encarcelamientos, hubo una transición pretendió matarnos el alma.

Los datos aún no se saben, yo he estado buscando, preparando esta intervención, no hay datos oficiales conocidos. Datos de gentes prestigiosas, de historiadores como J. Thomas que hablan de lo siguiente: después de la Guerra Civil se calcula que sólo en Madrid entre marzo y febrero de 1940 fueron ejecutadas 100.000 personas al menos.

Se calcula que los seis primeros años de la guerra, es decir, con franco imperando, hay datos de al menos 370.000 personas ejecutadas, hombres y mujeres. Se calcula que los tribunales de excepción condenaron aproximadamente a 3 millones de personas. Con un gobierno, con una dictadura que fue condenada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1946 denegando la entrada de España en Naciones Unidas, entendiendo la declaración de que el régimen se había puesto por la fuerza al pueblo y que por lo tanto lo representaba; que si bien el pueblo español tenía las puertas abiertas de Naciones Unidas el gobierno era considerado ilegítimo por lo siguiente: el gobierno de Franco habiendo sido fundado con el apoyo de las potencias del eje no posee en vista de sus orígenes, naturaleza, historial e íntima asociación con los estados agresores las condiciones necesarias que justifiquen su admisión.

La situación de terror la cual es muy buena muestra la preciosa exposición sobre la Cárcel de Ventas, sobre la represión directa de las mujeres. Probablemente en tan corto período de tiempo la represión, matanza ejecuta por la dictadura de Franco sobre los pueblos del Estado Español sólo tiene parangón con la Indonesia de 1965 donde en las matanzas se calcula que afectaron millón y millón y medio de comunistas y allegados. Todo esto no fue capaz, lo digo en honor a nuestro pueblo, lo digo en honor a los pueblos que resisten sobre esto. Este pueblo, en esta condiciones hablaba la exposición de como las presas en las cárceles se las apañaban para coser y sacar monos de trabajo y los enviaban a los maquis esperando que el final de la Segunda Guerra Mundial, fuera el final también de la Dictadura de Franco.

Aquello no se produjo en la no intervención en la Guerra Civil se planteó también después de la segunda Guerra Mundial y aún en esas condiciones de terror, de terror cerval, en 1946 se produce la primera huelga general en el metal en EusKalduna, en el País Vasco, la huelga de los tranvías en Barcelona en 1951, la creación de CCOO en Asturias a comienzos de los años 60, es decir, este pueblo, nuestro pueblo, fue capaz de en esas condiciones reconstruir sus propias organizaciones. El alma de este pueblo no estaba asesinada. El recuerdo, la dignidad, la voluntad de resistir y de ir conformando más o menos con pluralidades políticas y sindicales un programa de emancipación, un programa de lucha contra la dictadura, se mantuvo. Y digo que tiene que ver mucho con América Latina porque es hora de que hablemos de la tradición, es hora de que sepamos que cuando la Audiencia Nacional se plantea la ilegitimidad de las leyes de punto final y las leyes de obediencia de vida permitieron encarcelar a Pinochet, aquí la ley de amnistía votada por todas las fuerzas políticas, después de las primeras elecciones democráticas en octubre de 1977, declaraba la impunidad y el punto y final y la imposibilidad de juzgar los crímenes de la Dictadura.

Es curioso que cuando se plantea, hay mil ejemplos, pero Pilar Vaquerizo viuda de uno de los dos anarquistas asesinados a garrote vil en Madrid, por un crimen que no cometieron, cuando la mujer plantea que le llegue algún tipo de ayuda por el crimen en los años 60, le dicen que no tiene derecho a la ayuda, porque su marido no estuvo ni 15 días en la cárcel porque lo ejecutaron a los 15 días y a la hora de plantear la rehabilitación de la anulación de los juicios sumarísimos de la dictadura, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos plantea que la ley de Amnistía de 1977 y la Constitución de 1978 son auténticas leyes de punto final y no hay posibilidad de volver atrás. Hay un paralelismo también del cual habla Rodolfo Wolf hablando de las desapariciones dice: “estos hechos que sacuden la conciencia del mundo civilizado no son sin embargo los mayores sufrimientos del pueblo argentino, ni las peores violaciones de los derechos humanos en la política económica.

Debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes, sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos congelando salarios a culatazos, mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas alargando horarios. Es decir como bien han dicho las compañeras que me han precedido, la impunidad, el terrorismo de estado no es ni más ni menos el recurso supremo del capitalismo y del imperialismo; cuando el pueblo ha conseguido organizarse y ha conseguido resistir.

Por lo tanto las paces, estas paces con las cuales se imponen y se reducen los salarios y se aumentan los horarios, son de alguna manera lo que hace posible la paz de los cementerios que previamente se han producido. Pero fijaros, no voy hablar de lo que paso en la posguerra el empobrecimiento generalizado del pueblo, el retroceso de capacidad colectiva en salarios, como bien pueblo vencido, voy hablar de otra cosa para meter la contradicción. Hay cosas que no se saben... escribiendo un artículo sobre este tema hace pocos meses me encontré hablando del tema sindical y del tema laboral con un asunto bien curioso durante la dictadura, obviamente. Franco impuso contratos a tiempo parcial, contratos basura, despido libre, es decir habían ganado la guerra los capitalistas y la impusieron. Sin embargo el movimiento obrero fue reconstruyéndose; los trabajadores y las trabajadoras en plena dictadura fueron organizándose y en él año 1976 con Adolfo Suárez en el gobierno, con los partidos políticos y los sindicatos de la izquierda en la clandestinidad se promulga la Ley de Relaciones Laborales más progresista, más favorable a los intereses de los trabajadores que a tenido este país. Se plantea el contrato para cualquier tipo de trabajo y es por definición indefinido. Es decir, se establece que solamente en unas cuantas condiciones muy concretas el contrato puede ser a tiempo parcial.

Se plantea el despido declarando improcedente, lleva a la readmisión automática del trabajador abril de 1976 Ley de Amnistía 13 de octubre de 1977; 12 días después el 25 de octubre de 1977 los Pactos de la Moncloa, y yo os animo a que los busquéis porque está en Internet, yo busco el texto y veo el párrafo introductorio de los Pactos de la Moncloa que plantearía que haría referencia a las libertades, a los derechos, ¡no! dice que hay una crisis económica importante y que hay que intervenir en la regulación laboral para garantizar el pleno empleo ¿o suena verdad? Y se plantea por primera vez el contrato a tiempo parcial a jóvenes de dos años sin tener que justificar el despido y la posibilidad de indemnización al trabajador en el caso de despido improcedente, es decir los Pactos de la Moncloa a un pueblo organizado, a un pueblo luchador, se le impone por ejemplo, el contrato a tiempo parcial de dos años para jóvenes que es el mismo que han conseguido echar en Francia los jóvenes y las jóvenes trabajadoras francesas el año pasado.

Hay un estudio hecho por un catedrático de economía de la Universidad Complutense de Madrid, en el cual se plantea la evolución y la plusvalía de toda la posguerra y en los años de democracia; la plusvalía, es decir, lo que nos roban los empresarios. Parte de una situación máxima de los años de la posguerra y empieza a bajar producto de la lucha de clases. Se estanca en los años de la transición, empieza a subir algo en la época del PP, sube verticalmente en la época del gobierno del PSOE y continúa subiendo la época de los gobiernos del PP, porque el estudio termina en el año 2004, no sabemos cómo habrá continuado, pero nos lo imaginamos. Es decir lo que yo quiero plantear con esto, como decía Roberto Walsh al principio, la memoria, la identidad de un pueblo, es absolutamente indispensable a la hora de reconstruir las organizaciones, a la hora de reconstruir la identidad, a la hora de plantearse el futuro.

Por eso yo os decía que los asesinatos de la dictadura no nos mataron el alma, la transición intentó romper en la mentalidad de millones de hombres y mujeres el hilo histórico de las luchas de los pueblos por su emancipación y cuando vemos la situación de las organizaciones políticas y casi de las organizaciones sindicales, la enorme debilidad que tenemos como pueblo organizado algo de eso se rompió en la transición y difícilmente vamos a poder reconstruir nuestra propia historia colectiva sino reanudamos ese hilo rojo trucado, que necesariamente se rompió sobre la losa de silencio del olvido.

Decía Gloria al principio, que la Ley de Memoria Histórica que se ha planteado en el parlamento, es un insulto más equiparando dos bandos como si hubiera sido la Guerra civil dos bandos que se enfrentaran. Yo quiero deciros que las cosas están empezando a cambiar y están empezando a cambiar, por los chicos y chicas que hoy tenéis 20 años y que os sentís como todo ser humano consciente, con la necesidad de enfrentaros a vuestro futuro retomando la lucha de los anteriores; la manifestación antifascista en Madrid de mañana tiene como lemas: Memoria Histórica para Conquistar el Futuro, República, Autodeterminación y Socialismo y eso ha surgido de vosotros, de gente de 20 años.

Las primeras manifestaciones que ya se empiezan a hacer desde hace algunos años por la tercera república, yo recuerdo en Madrid haciendo el primer manifiesto, de la manifestación que se hizo en diciembre de 2003 que unos chicos hablaron: si, habláis de la transición pero nosotros los que hoy tenemos 20 años no habíamos nacido, nosotros no nos consideramos los que trabajamos 12 horas por 600 euros, nosotros los que no vamos a tener un puñetero piso en nuestra vida, los que vivimos sin futuro, no nos consideramos rehenes de un pacto del que no participamos. Y sacamos la declaración de derechos machista del hombre y del ciudadano de 1973 que venía a decir en este caso que los pueblos tienen en todo momento el derecho de cambiar, de reformar, de escribir su Constitución, porque ninguna generación puede imponer a las generaciones siguientes sus propias leyes; por lo tanto en una sociedad que se ha deslegitimado ella misma a base de privatizaciones, a base de despidos, a base de contratos basura, es el germen que hace posible que, retomando el enorme tesoro de heroísmo, de quienes tenían 20 años hace 70 años seamos capaces hoy también teniendo el internacionalismo como marco general, que además del cual recibimos como pueblo uno de los ejemplos más hermosos que ha tenido la humanidad en las Brigadas Internacionales y podamos decir con vosotros en primera línea y con nosotros un poco más mayores ayudando detrás, que sí se puede primar los seres humanos, de los pueblos, de las mujeres y de los hombres que existen como sujeto colectivo en la medida en que se enfrentan a la dominación y a la opresión y que podemos decir como Gabriel Celaya: “soy humilde, soy digna, soy digno, como los pueblos invencible”.

Muchas gracias

-EMA HUENUMILLA NAMUNCURA-REPRESENTANTE ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA

La historia de nuestro pueblo mapuche ha sido desde los tiempos ancestrales, desde los tiempos de nuestros abuelos y realmente no es menor que lo que estamos sufriendo, estos flagelos es igual al resto de los otros pueblos que existen en América Latina.

Nuestra organización por lo tanto se planteó la idea de hacer un trabajo más bien ideológico desde la Asamblea Mapuche de Izquierda; por eso su nombre así lo dice que de acuerdo al proceso que se ha dado de las mismas políticas, porque si bien nosotros hemos sufrido una serie de racismo, de flagelo, como es el caso primero de la invasión española al territorio y después pasa por lo que es la colonización, la ocupación del territorio, por parte de lo que hoy se llama la República, del Ejército. En este caso y hoy en día sigue después el tema de las ideologías que es los partidos políticos y todo esto que tiene que ver pero que está bastante derechizada y hoy en día nos invade el tema de las forestales, las empresas transnacionales, que están afectando a nuestro pueblo.

Es decir que nosotros hemos estado viviendo toda nuestra vivencia hasta hoy en día de una dura discriminación, de una dura resistencia, en contra de estas políticas aplicadas al Estado, a nuestro pueblo, como es el caso donde trabajamos fuertemente para echar afuera la dictadura de Pinochet en donde tenemos a nuestras compañeras y compañeros y existen detenidos - desaparecidos una cifra en la cual también nuestra organización prácticamente hizo su primera querella en contra de Pinochet para que éste sea condenado y de ahí hemos ido participando duramente y hemos sido los que menos hemos estado reconocidos por el Estado mismo.

Durante el proceso de transición, durante la primera seudo democracia que nosotros colaboramos en su gran mayoría en conjunto con las organizaciones sociales, los partidos políticos de izquierda, logramos de una u otra forma agachar parte a la dictadura, pero que hoy en día sigue tan vivo pero escondido detrás de la concertación.

No hemos logrado nada, trabajamos bastante para lo que es elaborar la ley indígena que hoy en día la 19/253 con el fin de ser reconocidos en nuestra autonomía, como en el caso del territorio, la autodeterminación, porque por ahí realmente pasa el objetivo que estamos logrando y que realmente se cumpla. Pero frente a esa realidad pasa por el Parlamento y le borran el concepto pueblo y el concepto territorio.

Es decir, que quedamos con los brazos cruzados y sin que nada se pueda hacer. Pensamos que el primer gobierno de concertación con Patricio Aylwin Azócar podría dar paso a reconstruir parte de lo que es la respuesta a esta gran masacre, a esta gran invasión, pero no conseguimos nada.

Seguidamente se dio con el gobierno de Eduardo Frei Ruiz que tampoco conseguimos nada. Se continúa con Ricardo Lago y hoy en día con Michelle Bachelé.

Como organizaciones nos planteamos en los cinco puntos, que Juntos Podemos, la idea de lo que es el reconocimiento constitucional y la autonomía. Pero en este minuto tampoco lo podemos conseguir y eso pasa por un grave problema político que existe dentro del país.

El pueblo mapuche en general, no está como tan unido, se dice históricamente que el pueblo mapuche ha tenido sus líderes, sus loncos, pero que no ha habido una unidad general en el tema y ha habido varios jefes, sí se puede llamar así.

Se ha logrado la unidad, pero hay sectores y los mismos sectores de la derecha está influyendo en el interior de nuestros dirigentes para poder económicamente hacerlos cambiar dentro de sus pensamientos y eso es gravísimo cuando nos encontramos. Por eso se complica más la situación de nuestra lucha como pueblo.

Hoy en día por ejemplo se implanta lo que es uno de los departamentos del país que es la CONADI ( Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) que es parte del Ministerio que depende del Estado y la Ley Indígena, realmente no lo ha tomado sino que es un departamento más que está más que nada justificando los recursos; porque nosotros planteamos el derecho de conseguir lo que es la devolución de las tierras usurpadas que eso fue dentro de la historia misma cuando fueron los alemanes, dentro de la misma invasión estuvieron los que nosotros llamamos los gringos y el estado chileno, se prestó para darles ese apoyo y para invadir como decían las compañeras: fueron sangre y fuego con el hecho, digamos, del alzamiento de sus tierras con la matanza realmente y entregándole todo ese recurso de apoyo a los particulares, a los ajenos a nuestra tierra.

Al elaborar esta ley nosotros planteamos la recuperación nuevamente, pero como todo esto parte de un tema político apoyado fuertemente por un modelo neoliberal, entonces es bastante duro y por lo tanto como Asamblea Mapuche de Izquierda hemos buscado la difícil misión de ir rompiendo cada vez este esquema, estas murallas, que nos pone el Estado para poder lograr que nuestros jóvenes puedan estudia; peleamos para que exista una carrera dentro de la Universidad que es Pedagogía Intercultural, que hoy en día sirve solamente para que sean profesores y podríamos decirlo también, de mala calidad, porque ustedes deben de saber que en Chile realmente la educación no es una de las mejores.

Lo único bueno que tenemos es bastante riqueza. Por lo tanto hoy en día el imperialismo a hecho suyo su deseo de seguir invadiendo. Decíamos que hoy en día nos encontramos con el tema de las transnacionales que han ido a plantar pinos y eucaliptos, esas maderas exóticas que han ido destruyendo el ecosistema, nuestra tierra. Han contaminado nuestras aguas y han secado esos ríos ricos donde nosotros teníamos las montañas vírgenes con madera nativa. Han invadido también con el tema de la celulosa con el caso de Ralco, con Endesa.

La celulosa últimamente en Valdivia en donde han muerto más de 100.000 cisnes de cuello negro, donde también existe un levantamiento de los sectores sociales en parar todo esto y por esto quiero manifestar que la Asamblea Mapuche de Izquierda, como es una entidad política, está trabajando con las organizaciones sociales que existen en el país, como es el caso de la Central Unitaria de Trabajadores, como es el caso de los estudiantes, con la demanda de los estudiantes universitarios, con los estudiantes de la enseñanza media, que hoy en día han levantado sus plataformas de reivindicación.

Se está trabajando con los ex prisioneros políticos que también han levantado sus organizaciones que ha pedido también al gobierno que exista un cierto grado de reparación que actualmente no es real a la que querían y queríamos, me integro también a eso.

Se trabaja con los ex trabajadores del PEG y el POG que trabajaron en la dictadura de Pinochet donde se hacía trabajar realmente como esclavos y donde su salario era el mejor. Por esta razón la Asamblea Mapuche de Izquierdas está haciendo su trabajo, nosotros no estamos trabajando con recursos, lo económico es lo que menos llega, no brilla nada, y lo que nosotros trabajamos y las pocas luchas que hoy en día son reprimidas.

Tenemos a nuestros presos políticos mapuches que se les aplica la ley antiterrorista porque se los tacha de terroristas por el hecho de levantar sus demandas, están 10 años en prisión sin posibilidad de que puedan tener un abogado, porque las leyes tampoco están hechas para los pueblos originarios y entonces como ustedes se pueden dar cuenta la lucha es bastante dura y por eso nosotros tenemos que enfrentarnos. Hemos ido sufriendo toda esta discriminación dura de un Estado que se ha encargado de todos nuestros recursos, de venderlos afuera, de vender nuestra riqueza como el caso del cobre, como el caso de una gran riqueza que tenemos como es el mar, nuestro gran pacífico, con unas preciosas costas, playas preciosas, pero que nosotros realmente como chilenos nadie disfruta de esas riquezas y eso es lo más triste.

También hay un grave problema con la emigración de nuestros jóvenes, de nuestras familias a las ciudades más grandes del país como Santiago de Chile, como es Concepción, como es Temuco, para engrosar las filas de la marginalidad, llegar a las poblaciones de bajo nivel económico, trabajar como obreros que son explotados, trabajan 12 o 13 horas y no les pagan lo que les corresponden. El trabajo dentro de la ciudad es bastante duro para nuestros jóvenes, para nuestras familias. Y en el campo están quedando los más ancianos. Pero a pesar de todo la lucha no la vamos a parar.

Muchas gracias

-GLORIA BERROCAL

Lo que contaba Ema es interesantísimo, yo conozco el caso de Venezuela, que está en un proceso revolucionario con una constitución como decía antes las compañeras la más progresista en América Latina;

lo que pasa es que no es una Revolución, es un proceso revolucionario con un proceso de producción todavía capitalista, pero con un reparto de la riqueza mucho mejor y concretamente los wayúu en la sierra de Perijá en la frontera de Colombia, han devuelto las tierras pero ahora surgen con traiciones de todo proceso revolucionario y es que se puede sacar carbón a flor de tierra y loswayúu están en pie de guerra pidiéndole al gobierno que pare sobre todo con una argumentación ecologista oírles hablar de la tierra de Pachamama es lógico que en vista de cómo está siendo el proceso de cambio climático necesitamos que los indígenas que nos recuerdan claramente de donde venimos y que tenemos que cuidar a la Pachamama.

-HABLA EL PÚBLICO

Yo creo que es interesante hacer una revisión crítica de la transición, señalar que el Pacto de la Moncloa en un momento en el que se despilfarra o se desperdicia una tremenda energía social que se genera en España, donde podría haber presionado no para una lucha democrática o cambio de modelo radical en España, porque yo creo que no existían fuerzas para eso, lo que quiero discrepar un poco con lo que comentaba la compañera pero si a lo mejor para conseguir una democracia más avanzada con mayores hechos sociales y eso es cierto que se derrocha y se desperdicia en los Pactos de la Moncloa.

Pero en lo que yo discreparía de tu intervención es que construye una imagen demasiado, en mi opinión, ética, de lo que era la realidad en España. Yo creo que es muy interesante hacer una revisión crítica de la transición que nos han contado, del maravilloso Rey Don Juan Carlos y el maravilloso Duque de Ávila, pero que también por parte de izquierda tenemos que reconocer una verdad que es dolorosa pero tenemos que asumirla, que una gran parte del pueblo español apoyó activa o pasivamente la dictadura franquista. Creo que sin asumir esa verdad dolorosa, nuestra imagen de la transición es una imagen equivocada.

Tuvimos la transición que tuvimos probablemente en parte a unos líderes políticos en el bando antifranquista, en la izquierda que cedieron más de lo que debían de haber cedido, pero también a un pueblo español en parte que apoyó activamente el franquismo. En España existe un franquismo sociológico que es el que ha dado las mayorías absolutas a Fraga Iribarne en Galicia y el que en buena medida ha apoyado al PP. Probablemente los líderes de la izquierda cedieron más de lo que debían haber cedido, pero existe un pueblo español que por un lado apoyaba activa o pasivamente al franquismo o estaba el otro caso de la gente de izquierda que quedó traumatizada por el trauma de la Guerra Civil. Si observamos un poco el panorama político de la izquierda en aquellos momentos, la izquierda, parte de la izquierda que defiende al final una solución pactada, negociada del franquismo como por ejemplo el caso más claro de la dirección del PC con Carrillo, vemos que son líderes que proceden de la Guerra Civil los que están más traumatizados por el recuerdo de la guerra y que aquello no volviera a suceder.

Pensemos que la transición española es contemporánea en aquel momento no era descartable que pudiese producir una involución y que entrásemos en un proceso parecido al que había en aquellos momentos en Chile o en Argentina. Hay parte de gente que está traumatizada por la Guerra Civil y no quiere que se vuelva repetir de ninguna forma y dice: pactemos esto aunque sea un mal pacto, con tal de que aceptemos más de lo que deberíamos de aceptar, con tal de que no se produzca una involución democrática, da su voto a opciones moderadas. Las opciones que defienden una ruptura más radical con el pasado quedan totalmente fuera...

-HABLA EL PÚBLICO

Los que nos tocó algo el franquismo, los que nos tocó los últimos años de 69 y 70 del franquismo tengo que decir que estoy en total desacuerdo con la dictadura; había miedo cuando íbamos a las reuniones y estaban a tope, a pesar del miedo, había más trabajadores porque también había más empresas, porque hoy en día han cerrado casi todas. Cuando íbamos en las manifestaciones de la Amnistía gritábamos: “mañana España será Repúblicana” y hubo un gran engaño, en 15 días cambió de una democracia burguesa a una dictadura encubierta como yo llamo a esto donde sigue la misma policía y en esta democracia los ascendieron algunos y les dieron premios y existe para lavar la cara muy bien, porque lo de Pinochet lo veo muy bien porque es un criminal de la Argentina, pero ahí sigue Fraga y le están dando premios a montones. Llegas a los Pactos de la Moncloa y a nosotros nos echaron de un sindicato por oponernos a los Pactos de la Moncloa entre otras cosas y decíamos que iba a traer el despido libre.

Cuando en España con dos años de tuvieras cotizados te jubilaban y eso valió sangre esa conquista y cuando llegamos a esta Comunidad Europea, que nos pusieron todo de rosa y nos iban a dar no sé cuánto, pues resulta que hay conversiones a tope, empresas cerradas, apoyadas por la izquierda que firman la mayoría de las cosas, cuando es la reforma laboral o la reforma de la seguridad social, hay que decirlo claro son sindicatos llamados de izquierda y organizaciones llamadas de izquierda y por eso los que nos oponemos a eso, iban por dos compañeros míos para meter los presos porque son parte de unas empresas que no quieren consentir que las cierren y hace años que lucharon para que no hubiera empresas que todo aquel que entrara en una fábrica de prestamismo laboral era fijo y ahora vinieron otros que con sus firmas y hay prestamismo laboral peor que aquél donde hay una empresa que uno se la va a otro, donde pasa por cuatro empresas y podemos decir muchos de los que estamos aquí que están intentando hacer un tercer mundo y hay gente que gracias a esas firmas les están pagando menos de lo que les marca la ley de lo que marca la miseria de las 85.000 Ptas. Yo voy a empresas a veces con gente a la que no le quieren pagar la liquidación y esto lo digo porque lo vivo, donde tienen unos papeles firmados antes de entrar a trabajar y echan muchas horas que no las pagan y cuando van a mirar la nómina cuando los echan ven que les pagan 85 pero que a mí nunca me pagan 85.000 Ptas. y hay leyes donde dicen que pueden meter a un trabajador, donde el empresario puede tenerlo cinco días sin asegurar y aunque lleves tres meses ¡no! que éste lleva cinco días, y es más difícil agarrarlos y la única forma de agarrarlos es llevar los bolsos de piedras... la izquierda tiene que unirse...

-HABLA EL PÚBLICO

El debate es Mujer e Impunidad y voy aprovechar con lo que decía el compañero de que hay una canción de Jarcha que decía: “dicen los viejos que este país necesita palo largo y mano dura para evitar lo peor”.

No se sí los jóvenes que os encontráis aquí recordáis esta canción. Ese pensamiento es verdad, es cierto, incluido Carrillo. Lo que se planteó con la transición fue evitar el palo largo y la mano dura. Recordar que tiempos después llegó el Teniente Coronel Tejero, el General Milán del Bosch a decirnos: ¡ojo no os paséis que estamos aquí! hemos llegado hasta aquí a base de morir mucha gente, mucha gente a muerto en el camino, mucha gente ha sufrido en el camino y mucha gente que precisamente no ha muerto buscando la manera de no morir, buscando una vía alternativa, que era aquella en aquel momento.

Los Pactos de la Moncloa no son medidas políticas, son medidas auténticamente económicas, el estado estaba en bancarrota o camino de la bancarrota y no había más remedio que plantearse aquello en aquel momento, a mi entender. ¿Como podemos plantearnos la política cubana, venezolana y boliviana con el resto de Latinoamérica? ¿Que matices diferencia unos países y otros? y ¿qué políticas están utilizando unos y otros para evitar las impunidades?

-GLORIA BERROCAL

El sistema de producción, todo eso se resume en el sistema de producción. Yo con respecto al chico que hablaba al principio le quisiera decir que somos la generación, la mía, responsable de todo lo que ha venido, es cierto, el que tiene ahora 55, 58, 60 años pero yo como persona no me siento responsable y de hecho yo voté no a la constitución y todavía sigo mosqueada. ¡Figúrate los años que llevó mosqueada!

y al compañero decirle de mi decepción por las corrientes sindicales ha sido tan feroz, yo pertenecía también a tendencia unitaria dentro de CCOO, yo como me júbilo ahora y resulta que las centrales sindicales cobran por mi jubilación que en realidad es un despido, despidos, pero como tienes cotizados 30 años pasas y tal. Desde el momento en que la Reforma Laboral se firmó, que las centrales mantienen por las cuotas de los trabajadores se convirtió de nuevo en el sindicato vertical y es igual que se llame USO, UGT, CCOO, que se llame como se llame.

Como van a cobrar ahora por el expediente de regulación de empleo de Radio Televisión Española y se han cargado la televisión pública, y ¡no os habéis dado cuenta!, ya no existe una televisión pública, empezó a dejar de existir desde el año 1992 y las centrales no dijeron nada, callaron. Y si os dije que pasa un poco en todas las reconversiones, sea el metal, astilleros... lo ha hecho siempre la social democracia, no ha necesitado la derecha para hacerlo ¿porque? Porque está ya en los Pactos de la Moncloa los acuerdos económicos y han ido trabajando como señores.

Y cuando habla éste que hay libertad de expresión, ¡eso es mentira! aquí del Rey no se puede hablar, el Rey ha ido a cazar a Rumania y ha matado a un oso emborrachado para que el monarca español lo matara y aquí no se dice ni mu, en el programa de Guayomin se dice algo, pero como está la monarquía inglesa que mata a miles y miles de osos porque los gorros de la reina llevan pieles de oso.

En Televisión Española en la videoteca un día mando el canal nostalgia y poniendo un bloque sobre el 23 F. pido el discurso del Rey y me equivoco en un dígito y me dicen que no me lo pueden dar porque necesita la firma del director general de Radio Televisión Española. Pero ¡Valentín pero si se ha emitido 1000 veces! No, pero éste es el otro. ¿Vale? Vale.

-NINES MAESTRO - ALIANZA DE INTELECTUALES ANTIIMPERIALISTAS

Evidentemente es un tema polémico, pero decir si la porción de gente estaba luchando contra la dictadura probablemente no era mayoritario tampoco probablemente las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 las ganaron en todo el Estado Español los partidos republicanos, las ganaron en las principales ciudades, lo que estaba clarísimo es que los que hemos vivido la lucha contra la dictadura, la hegemonía, el control del tiempo, la batuta real de la calle, la expresión de la conciencia social y eso dicho en Asturias creo que alcanza unos niveles mucho más altos que en el conjunto del estado, lo estaba llevando la izquierda, trabajadores organizados.

Lo que es importante y también os lo digo, es recomendarles cuatro libros, cuatro libros que no vais a ver como bestseller pero que son auténticas joyas documentales.

Algunos son difíciles de encontrar y el primero que os voy a decir está con la editorial siglo XXI y éste es un libro que cuesta encontrar y no es muy antiguo es del año 1996, es un libro que se titula "Soberanos e intervenidos" está escrito precisamente por el abogado que llevó la acusación popular contra Pinochet, contra Videla, y Joan Garcés, es un hombre que además procede del Partido Socialista Popular, es un hombre que fue asesor de Allende.

Hay dos libros muy actuales de Alfredo Grimaldos que es periodista, dicen que es el mejor crítico de flamenco de España pero que además hace periodismo de investigación, uno de estos libros se llama “La Sombra de Franco en la Transición” y el otro se llama “La CIA en España”, son dos libros que cuentan como todo el aparato del estado queda absolutamente intacto, es decir, los jueces del tribunal del orden público, ahí siguen, los altos cargos del ejército, los altos cargos de la judicatura, los altos cargos de la policía, es decir el aparato del estado de la dictadura aparece íntegro.

Y en el libro” A la Sombra de Franco en la Transición” documenta que al menos entre el año 1977 y 1982, en la transición han sido 104 asesinados por las fuerzas del orden público o por bandas paramilitares de jóvenes, chicos y chicas militantes de la izquierda.

El otro es un libro de Joaquín Navarro, un juez que fue senador del PSOE y se llama “25 Años sin Constitución”.

En los años 70 en el mundo, el auge del movimiento popular es enorme, se ha producido la derrota de Estados Unidos en Vietnam, no os podéis imaginar lo que supone, la derrota militar y la derrota por la movilización social y la opinión pública del imperialismo frente a un pobre país como era Vietnam; ocurre en mayo del 68 ocurre toda la revuelta obrera y estudiantil en Italia, ocurre el final de la dictadura en Grecia de los coroneles y el referéndum que allí tuvieron entre monarquía y república que evidentemente gana la república y pone a los familiares de nuestra Sofía de patas en la calle como criminales requisándoles todos sus bienes y ocurre el 25 de abril de 1974 en un estado fundador de la OTAN como Portugal la Revolución de los Claveles que nacionaliza la banca y lleva cabo la Reforma Agraria y nacionaliza a las grandes empresas, en un país que no tenía ni el 10% de la movilización popular que tenía el Estado Español y Joan Garcés documentadamente, porque esta persona tuvo el privilegio de acceder a documentos desclasificados de la CIA y del departamento de estado en Estados Unidos como se encienden todas las luces rojas de Estados Unidos de ver John Walter el embajador de la CIA aquí, de Francia de las cancillerías francesa y alemana para construir la transición en España evidentemente con el compromiso y la complicidad de los grandes líderes de la izquierda política y sindical.

Cuenta el golpe de estado de Tejero, cuenta como Milán del Bosch con las actas del juicio, Tejero y Milán fueron conejillos de indias de un golpe de estado de opereta que enmascaraba el gran golpe de estado que iba a tener como presidente al general Armada y del cual formaba parte la UCD, el Partido Socialista y el Partido Comunista.

Es importantísimo que en nuestra historia tengamos la obligación y el derecho de saber de cómo se construye, sobre todo una especie de tontuna generalizada que incluyó y de eso hay datos también la movida de los años 80 y la introducción de droga en los barrios obreros para neutralizar, para anestesiar a una juventud que no iba a tragar tan fácilmente que se fueran por la borda todos los proyectos y todas las luchas, que como decía el compañero se habían conquistado con muchos años de cárcel y con muchos muertos detrás.

-JUDITH GALARZA- FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y MIEMBRO DE AFADEM (MEXICO)

El compañero hablaba de que diferencia hay entre la impunidad en Bolivia, Venezuela y Cuba.

Bolivia y Venezuela llevaron un proceso democrático electoral y hubo un cambio, pero toda la estructura vitalista en los poderes existen aún.

Eso todavía no se va a poder destruir, son sistemas capitalistas aún. Porque hay ahí están los grandes financieros como lo está en Uruguay, como lo está en Argentina, Brasil, los grandes financieros siempre han promovido a los capitalistas y a las transnacionales.

Son procesos muy interesantes, porque los pueblos aún no comprenden de que el poder es de abajo para arriba en la medida de que en nuestras propias comunidades y nosotros vayamos destruyendo las formas individualistas y capitalistas y por una producción colectiva de vivir, de compartir, yo creo que todavía nos va a faltar mucho. Pero hay que yo vivo hace siete años en Venezuela y yo llegue cuando fue el segundo periodo de que se lanza el presidente Chávez en el año 2000 y luego viene todo un proceso. Ahí no había tanto problema, porque aún se mantenía toda la estructura y el aparato sin reformar nada a pesar de que había una Constitución muy avanzada donde se reconocían todos los derechos.

Toda una Constitución muy buena, pero no pasaba nada, ahí estaba la Constitución que había sido consultada por todo un pueblo; el problema fue cuando el presidente que en ese momento tenía una gran cantidad de opositores en la Asamblea Nacional e impulsar las 49 leyes y aquí es donde se viene toda la derecha contra el presidente, porque impulsó la Ley de Tierras, donde se iban a recuperar las tierras que habían sido robadas, donde la ley de pesca ya iba a permitir a los pescadores pescar lo que no dejaba las grandes transnacionales, es decir impulsó 49 leyes que favorecían a la población.

Y aquí fue donde inmediatamente se prepara el golpe, se prepara al siguiente año el 2002 y luego viene el bloqueo económico en el mismo año 2002 ¿pero porque hace el bloqueo económico? ¿porque los medios de producción las tienen unos cuantos?. A nosotros cuando se hace el Tratado de Libre Comercio en el año 1994 nos reíamos, porque decía Carlos Salinas, nosotros ya pasamos al primer mundo... no porque había firmado el Tratado de Libre Comercio Canadá, Estados Unidos iban a entregar todo nuestro territorio con las manos en la cintura, un tratado que lo firmaron en las cúpulas.

Los grandes promotores como son la Coca-Cola que están matando a sindicalistas en Colombia, que fueron los que promovieron, patrocinaron la invasión en Irak, las grandes transnacionales y telecomunicaciones ellas las tienen en Venezuela aún las comunicaciones las tienen ellos. Esto todo ha sido progresivo de la población va tomando conciencia, recuperando empresas. Claro que no se puede bloquear a un empresario cuando no tienes de que vivir; tienes que depender que además muchos productos alimenticios vienen de Colombia, tienen que ser extraídos de otros lados.

La impunidad mientras no se lleve a juicio a los responsables directos promotores auspiciadores porque para que la impunidad dejará de existir nosotros tendríamos que enjuiciar a varias gentes de Norteamérica, sobre todo a los Halcones porque ellos fueron los que asesoraron a todo lo que fue la escuela de las Américas, a todos los que apoyaron las dictaduras, las transnacionales están instaladas.

Creo que todavía nos falta muchísimo, pero vamos avanzando en cuanto a la conciencia en muchos lugares. Y es la misma situación en Bolivia. Yo hace siete años que vivo en Venezuela y la decisión de toma de conciencia de ese pueblo es enorme en siete años. Y como decía antes el poder es de abajo para arriba. Y yo no entiendo cuando se habla de Cuba, porque en Cuba fue totalmente distinto y hubo un proceso armado y erradicaron e incluso pena capital para muchos torturadores. Porque antes era una isla de prostitución y hoy de alguna manera se vive distinto pero no como se vive en México donde nuestros niños se mueren de hambre y no solamente en México en Estados Unidos de los 250 millones habitantes 40 millones viven en pobreza extrema y son gente de color y niños.

-GLORIA BERROCAL

Cuba es uno de los países más ricos en el sentido de que tiene una sanidad de muerte y una educación de muerte; ¡ya me gustaría mi tener aquí, en este país, el sistema educativo y sanitario que tienen en Cuba! ¡Ya me gustaría mi! firmaba ya.

Sin embargo solamente oyes andanadas de Cuba ¡ya está bien! ¡Ya está bien! un país que es capaz de exportar médicos solidariamente a todos los países que los necesiten, programas de alfabetización que han tenido un éxito tremendo y ¿qué hace occidente? es que en Europa es muy graciosa, en todos los 70 donde hubo dictaduras como hongos, la Operación Cóndor en pleno funcionamiento y nosotros le damos el premio Nóbel de la Paz a Kissinger que es el artífice ¡esto es Europa!

Muchísimas gracias a todos.