SEGUNDA MESA: Relacionces complejas Gobiernos progresistas-Movimientos populares

PARTICIPAN:
- ITELVINA MASIOLI – MST – BRASIL
- CARMEN MORENTE- COODINADORA BOLIVARIANA DE MUJERES
- DOMINICA QUILAPI – ANAMURI - CHILE
MODERA: -GLORIA BERROCAL - GUIONISTA DE TELEVISIÓN

El título de esta segunda conferencia es Relaciones Complejas Gobiernos Progresistas-Movimientos Populares.

¡Y tan complejas! A veces en algunos países ni siquiera son existentes porque no hablan con los movimientos sociales, hablan con los partidos organizados de izquierda pero no con los movimientos sociales.

Eso va variando a lo largo del tiempo según los movimientos sociales si son fuertes o menos fuerte y ¡ojala! siempre fueran relaciones complejas pero no son relaciones por muy complejas que fueran.

En la mesa de hoy hay tres participantes Dominica Quilapi, Mapuche de la organización ANAMURI de Chile, Carmen Morente que pertenece a la Plataforma Bolivariana de Mujeres e Itelvina Mascioli del Movimiento Sin Tierra del Brasil.

-CARMEN MORENTE - COORDINACIÓN BOLIVARIANA DE MUJERES

Muy buenos días. Yo he preparado una intervención que tiene que ver con la realidad del movimiento de mujeres y de la situación de la mujer bolivariana, sobre todo a partir de las transformaciones que empiezan a producirse en ese país a partir del año 98, por fijar una fecha clave, que son las primeras elecciones presidenciales en las que el actual presidente de la república bolivariana de Venezuela consigue su puesto de presidente por elección directa.

Desde ese momento empiezan a producirse en Venezuela una serie de fusiones que en este caso son de la jerarquía del gobierno en la persona del presidente, que van a dar una visión muy femenina, muy de género a todas las cosas que van a ir ocurriendo posteriormente.

De las primeras decisiones que el presidente de la república adopta es nombrar como presidenta de la CONAMU, era una institución casi de beneficencia dedicada a las mujeres y muy ligada a la figura de la primera dama, que como sabéis en América Latina esa función existe.

La esposa del presidente y su dama de honor y entre sus obras benéficas incluye la dirección, la presidencia de una de las organizaciones dedicada a las mujeres que es la Comisión Nacional de la Mujer.

Una de las primeras decisiones que Hugo Chávez toma es nombrar a una militante social aguerrida, participante del movimiento guerrillero de los años 60 en Venezuela: es nuestra queridísima María León en la presidencia de la CONAMU.

A partir de ese momento una serie de medidas que se van adoptando poco a poco y por parte del gobierno siempre tiene el objetivo promocionar y delegar el papel de la mujer venezolana sacándola de la oscuridad de una sociedad machista y no sólo machista sino con un sistema económico que había excluido a grandes sectores de la población y entre ellos principalmente a las mujeres de los estratos populares y que la mujer vaya apareciendo públicamente en la política y pueda ir diciendo cuáles son sus reivindicaciones y qué tipo de necesidades como mujeres necesitan y exigen en ese proceso de transformación que se van planteando.

Muchas veces yo pregunto a la gente si nosotros queremos señalar, caracterizar la bondad, por decir una palabra muy simple, o la maldad de un gobierno ponerle apellido a los gobiernos que vayamos analizando.

Creo que sí nos fijamos en qué tipo de actitudes, de sensibilidad y de política desarrolla cara a las mujeres, a los niños y a las niñas, a los ancianos y a las ancianas podemos ir poniendo a esos gobiernos el adjetivo.

Desde ese punto de vista realizado en Venezuela con las mujeres, para las mujeres y desde la perspectiva de género, podría situarnos el proceso que se está viviendo en Venezuela y la caracterización que de ese gobierno.

Yo incluso diría como mujer que habría que ponerle el apellido de progresista como aparece en la ponencia, se trata de un gobierno muy revolucionario.

Desde los primeros momentos del proceso bolivariano en Venezuela se tuvo claro que sin la participación de las mujeres sería muy difícil sacar adelante el proceso de transformación. Y que si la revolución no tenía entre uno de sus principales objetivos satisfacer todas las necesidades acumuladas por las mujeres, por los niños, por las niñas por los sectores más excluidos y desfavorecidos de la población, la revolución sería un auténtico fiasco, porque no solventaría esas contradicciones y esas necesidades que estaban permeando a los sectores mayoritarios de la sociedad.

Desde la discusión de la primera Constitución, la Constitución de 1999 y de las Elecciones Asambleístas para debatir el proyecto de constitución que luego se pasa al debate popular y que es refrendada en un referéndum.

Las mujeres van a tener un papel visible en la elaboración de la Constitución, pudiendo meter a la Constitución de 1999 muchísimas de sus reivindicaciones.

Yo por la edad que tengo y por el trabajo de las mujeres de mi generación pudieron realizar en este país de la lucha antifranquista, hay elementos de la Constitución Bolivariana de 1999 que nos deja bastante perplejas por el carácter tan progresista que tiene y que por primera vez una Constitución reconoce el trabajo de la mujer en el seno del hogar, de la familia…y se crea valor.

Esto es algo muy importante para las mujeres de nuestra generación porque no es que ya se esté reconociendo la tarea social que las mujeres realizan en el ámbito de la familia, sino que se está reconociendo que es ese trabajo lo que genera es valor. Que por lo tanto un gobierno, un ministerio de hacienda cuando en un presupuesto se está haciendo el análisis económico, financiero, de la situación del país, la riqueza que la mujer genera que aparece también como uno de los elementos que determina la economía y que están aportando lo mismo que uno que está trabajando en una fábrica, o que está sembrando patatas en el campo.

Esto fue una conquista muy importante porque de ese derecho, de esa concepción se van a desprender muchísimos derechos para las mujeres. En primer lugar la consideración de que la mujer está en el ámbito del hogar también tiene satisfechas todas sus necesidades como trabajadora.

Es decir debe de tener derecho a una jubilación digna, a un sistema de pensiones, etc. etc. Lo mismo que se reconoce que el trabajador de la empresa del campo o de los servicios tiene ese tipo de derecho. La Constitución de Venezuela está tan atravesada por el género, por la reivindicación de la mujer,

que es la primera Constitución del mundo en la que lenguaje no es sexista.

Se puede decir que es una cosa de marketing, pues no, porque las mujeres hicieron una batalla muy grande frente e incluso a la incomprensión de muchísimos hombres progresistas, revolucionarios, que apoyaban el proyecto y que no entendían porque había que problematizar el texto constitucional de esa manera.

Que no parezca ningún camino intermedio, no se dice de los y las, es las trabajadoras y los trabajadores, es las diputadas y los diputados, la ingeniera y el ingeniero. Esto fue una lucha, una batalla muy grande que hicieron las mujeres para meter en la Constitución esa reivindicación histórica que además obliga al conjunto de la administración pública en Venezuela y de lo cual el propio presidente de la República hace permanentemente gala de que eso, que debe de ser respetado y que debe de ser así.

Y no es infrecuente que hablando con una mujer le pregunte ¿a qué te dedicas? Y ella diga: presidente soy médico y el diga ostensiblemente, con bastante rintitin: Mire, Josefina es mé-di-ca, o sea, que insista en que la mujer tiene que reivindicar también el género femenino para su profesión, aunque hayan sido profesiones que históricamente hayan sido realizadas por los hombres.

Quería comentar que se ha desarrollado en Venezuela una serie de políticas de género dedicadas a las mujeres y que aquel CONAMU que existía vinculado a la primer dama, inmediatamente se convierte en el Instituto Nacional de la Mujer que tiene que estar vigilante y pendiente de que en cualquier tipo de política pública estén planteadas las reivindicaciones de género y la necesidades acumuladas por las mujeres en los sectores sociales.

La mujer en Venezuela siempre ha tenido un papel determinante y os voy a dar una cifra que es terrorífica y que a veces cuesta trabajo entender, a mi me costó trabajo. En Venezuela el 60% de los hogares están regidos por mujeres solas, el 60% de los hogares en una sociedad joven en cuanto al número de hijos que se tienen de edad media.

Esto significa que tareas importantísimas de sectores mayoritarios de la población están recayendo sobre las espaldas de las mujeres en solitario.

Yo muchas veces les pregunto que después de la inseminación artificial, los hombres en Venezuela sí servirán para algo, porque ya las mujeres decidieron que pueden asumir las tareas de sacar adelante la sociedad en la que viven y lo están demostrando perfectamente ya que son jefas de hogares en el 60%.

¿Cuál ha sido el cambio entonces que se da en el proceso revolucionario? Es plantear el papel de la mujer de una manera pública reconociendo una realidad que no tiene ningún tipo de paliativo contra la cual no se puede decir nada y ese papel protagónico de las mujeres en la vida de Venezuela tuvo como un momento en el que pegó un salto cualitativo y fue cuando se produce el golpe de estado en el año 2002.

Como sabéis las mujeres fueron las que movilizaron a cientos de miles de personas que bajaron de los barrios y los cerros y consiguieron establecer la legalidad democrática. Ninguna organización política movilizó. Nadie puede asumir en Venezuela y eso lo reconoce todo el mundo, el protagonismo en ese rescate de la constitución democrática, porque fueron las mujeres.

Las mujeres no solamente pusieron su rostro, sino que además arriesgaron la vida porque cuando se movilizaron y bajaron cientos desde los cerros rodeando Fuerte Tiuna nos sabían que no se podía pasar. Y no sabían cuál sería el comportamiento de los golpistas cuando llegaban por decenas al palacio de Miraflores y entonces quedó en ese momento histórico demostrado para todo el junto de la población de Venezuela, que sin las mujeres en ese país no se podía hacer nada. Ya que ellas eran las que estaban dirigiendo, no solamente la vida económica y productiva de la población, si no que habían asumido el papel histórico de rescatar la democracia del golpe de estado.

En Venezuela que yo califico a ese gobierno, no solamente como un gobierno progresista, si no revolucionario, las cosas no son fáciles, como no son fáciles en ninguna revolución porque las revoluciones no salen de una probeta de laboratorio, ni de un mundo idílico. Yo quisiera señalar como una de las dificultades del proceso revolucionario bolivariano que se tiene que enfrentar, es la existencia de una administración pública que pertenece al pasado, al pasado que se quiere superar, al pasado de lo que ellos llaman en términos políticos la Cuarta República.

Esa administración que no es solamente es lenta, sino que en muchas ocasiones lo que hace es dificultar las políticas públicas progresistas revolucionarias y ha sido compensado por lo menos hasta que se apruebe la reforma constitucional. Entre otros objetivos tiene el de luchar contra la corrupción y la ineficiencia de la administración pública que tuvo el gobierno revolucionario que inventar una cosa que tiene España y que a los de nuestra generación nos suena precioso, que es la misión del No.

Por ejemplo había un instituto formal de alfabetización que no alfabetizaba a nadie a pesar de que tuviera maestros, pedagogos y demás y había una necesidad de alfabetizar a la población y se crea una misión que para mí es muy bonita la palabra por las misiones pedagógicas de la Segunda República, la misión Robinsón, que tiene como objetivo alfabetizar en un plazo de tiempo lo más breve posible a millón y pico de personas, que se dice pronto.

La misión alfabetizadora cuando se va concretando en una realidad a quien va dirigida, a quien se va encontrar en todo los núcleos donde están las personas que van a ser alfabetizadas. Como en todas las circunstancias de la vida en todas las situaciones de exclusión, de precariedad y violencia, las mujeres van a ser junto con los niños y los ancianos la mayoría de la población.

De la misión Robinsón la primera beneficiada es la mujer venezolana de los estratos humildes, populares que no había tenido posibilidad de ser alfabetizadas y así en todas las misiones educativas que van después de la misión Robinsón.

Cuando uno está alfabetizado debe aspirar a conseguir hasta el grado medio de educación primaria, secundaria y llegar a la universidad, etcétera.

La Misión Barrio Adentro que tiene como objetivo satisfacer la gran deuda que en salud pública tiene en los sectores populares en Venezuela, que no habían visto a un médico ni en pintura. Porque la medicina era para satisfacer las necesidades de la gente con dinero pero no para atender a las grandes mayorías y gracias a la colaboración de la República de Cuba se inicia una misión para llevar al médico a todos los rincones del país donde hay población y en Caracas solamente en los cerros donde viven millones de personas.

Todas esas misiones si no es con la organización de los sectores populares no tendría viabilidad, ¿que podrían hacer 15.000 médicos cubanos en un medio hostil como los cerros, la selva, los páramos... si no es contando con la organización, con los comités de salud? ¿Y quién forma los comités de salud en los cerros, en la selva... en el páramo?

Pues las mujeres.

Todas las misiones dedicadas a salvar esa grandeza social con el pueblo de Venezuela, el primer sector beneficiado por esas misiones son ellas .Una misión no habría tenido viabilidad si en la organización popular que la sostiene no estuviera participando la mujer como lo viene haciendo.

Se crea una misión que se llama Madres del Barrio, dirigida a solventar las situaciones de necesidad extrema de las jefas de hogar que viven en los barrios. ¿Y quién conoce las necesidades de esa vecina que fue diabética, que tiene problemas de circulación, que está abandonada, que no tiene quien la apoye, que tiene a su cargo ocho hijos? ¿Quién decide, quiénes son las mujeres que están más necesitadas y a las que tiene que llegar por primera vez Madres del Barrio? Pues las madres del barrio que se organizan y son las que hacen los censos de necesidades de sus vecinas.

En Venezuela se crea una institución impresionante, el Banco de la Mujer, que también la dirige otra militante social que tiene sus años como María León y que se llama Nora Castañeda.

Una militante también revolucionaria. Una mujer de más de 70 años que se pone al frente del Banco de la Mujer. Y el Banco de la Mujer en Venezuela está haciendo una labor de apoyo a la organización de cooperativas de mujeres con unos créditos con unas determinadas condiciones y están solventando muchísimos problemas.

Y otra de las cosas más novedosas que han ocurrido en Venezuela, es que el año pasado por diciembre se aprobó la Ley del Derecho de la Mujer a una vida sin violencia, que es una de las leyes más progresistas del mundo en el ámbito de combatir la violencia contra la mujer.

Porque saca el concepto de violencia, lo saca del ambiente doméstico, es decir, violencia contra la mujer no solamente se entiende los maltratos físicos y psicológicos que se dan en el seno de la familia por padre y hermanos, esposos, novios… si no que el espectro de circunstancias a las cuales se dirige esa ley para combatir la violencia de género.

Es impresionante y va desde la utilización sexista de la imagen de la mujer en publicidad, en política... Cosas tan impresionantes como combatir la violencia ginecológica y en mil figuras más que tienen que ver con la dignificación y la lucha contra las mujeres se viene ejerciendo.

Otra de las cosas más bonitas que están ocurriendo en Venezuela es la reivindicación de la historia de la mujer, que siempre ha estado oculta como pasa en la mayoría de los países, porque la historia se ve que la ganaron los hombres y solamente aparecieron hombres y de las grandes heroínas de la patria como la reivindicación de Manuela Sáenz que según la historia había sido una mujer casquibana que no tenía más mérito que acompañar a Bolívar en su alcoba durante determinados años.

Desde las más interesantes de las mujeres hasta los puntos del encuentro de una mujer del Instituto Nacional de la Mujer que cuando se crea tiene la obligación de ponerle a ese punto de encuentro el nombre de una mujer del barrio, de la zona donde se hizo el punto de encuentro y muchas veces sólo quedará memoria oral, porque estamos hablando de mujeres que nadie se preocupó por ellas, por su historia,… pero que muchas generaciones de mujeres fueron formando la historia.

Se está haciendo un esfuerzo muy grande por escribir la historia de Venezuela desde el punto de vista de la mujer que dieron su vida y su esfuerzo para que las cosas fueran en determinada dirección. Muchas gracias

-GLORIA BERROCAL

Antes de continuar aclarar dos cosas. No solamente Cuba es el alma mater del barrio adentro con el envío de miles de médicos a los sitios más lejanos como decía Carmen, si no que también la misión Robinsón se nutre de los planes de alfabetización cubanos.

Cuba es de los países que exporta sobre todo educación y sanidad. Ya me gustaría que España exportara eso y no armas a Israel. Esto por un lado.

Hay otra misión que a mí me parece importante nombrar que es la misión Simoncito, que son guarderías para que la mujeres trabajadoras puedan dejar a sus hijos en guarderías infantiles gratuitas para poder incorporarse al mundo laboral. Lo que sí es cierto es que es un proceso revolucionario claro y de cambio que está llevando implícito muchas contradicciones, en donde la mujer está constantemente en esas contradicciones luchando para que se lleven a cabo todos los cambios que las favorecen.

-DOMINICA QUILAPI - ANAMURI - CHILE

La soberanía alimentaria de la mujer indígena en la región de la que pertenece a la octava y novena región.

La soberanía alimentaría es una de las temáticas que más se ha posicionado en los últimos años en el marco del área de la alimentación, y fundamentalmente se refiere al derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales.

En la IX región, se realizó una alianza entre las organizaciones de mujeres rurales e indígenas y la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera sobre Soberanía Alimentaría, mostrando los alimentos en la plaza pública de la ciudad de Temuco

En Chile se realiza el Foro de preparación al 1er Foro de Soberanía Alimentaría de América del Sur que se efectuó en Montevideo, Uruguay en 2006, preparatorio al Foro Mundial de Soberanía Alimentaría a realizarse en Mali, África, en Febrero 2007. Donde Anamuri cumple un papel preponderante junto a otras organizaciones a la convocatoria.

La comida ha estado en el centro de la vida familiar de los pueblos indígenas y de acuerdo a la diversidad geográfica se observa variados tipos de alimentación que tienen relación entre el medio ambiente y el hombre. Así tenemos, lo siguiente:

Nuestro país Chile, alcanza de norte a sur 38 grados, Una longitud de 4300 Km. Con diversas estaciones climáticas.

Tropical

Templado

Frío

Chile, es hogar de cerca de 5100 especies nativas de las cuales 2630 son endémicas.

Existen por ejemplo el Pehuen, canelo, chilco, temo, arayan, pitra, murtilla, copihue, avellano nativo, hualle, rauli, mañio, entre otros.Nuestros Pueblos aun conservan algunos productos ancestrales como el maíz, porotos, papa, el chañal, habas, arvejas, linaza, quínhua, aji, piñones entre otros, lo que también ha sido un foco de atracción para otros pueblos.Actualmente la agricultura intensiva y occidental está localizada en el estrecho fondo aluvial de los valles. Los terrenos de riego se dedican en parte a cereales, chacras y cultivos industriales, pero principalmente a los primores (tomates, sandías, melones) que se llevan con antelación a los mercados de Chile central.

En el pueblo indígena sureño también se dedican a la actividad ganaderas, floriculturas, apiculturas y frutales en pequeña escala.

We tripantü (año nuevo mapuche)

Es el año nuevo mapuche (Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos)

El Antu, comienza a acercarse nuevamente a la tierra, después de la noche más larga del año: ha llegado el Solsticio de Invierno.

brotan las semillas, los animales cambian pelaje, el hombre también se renueva... Wall Mapu (una vuelta completa de la tierra)

Hoy, igual que ayer, el mapuche explica la conformación de la tierra o Wall Mapu, apuntan su dedo hacia el punto donde sale el sol (Puel mapu) y girando a la izquierda hasta completar la vuelta demarcan el territorio del pueblo mapuche, es decir, la base fundamental donde se sustenta la cultura y la naturaleza.

Para llevar a cabo el giro circular es necesario ubicarse en un lugar más alto y desde allí mirar, la unión de la “tierra y el cielo" según decían.

Wall Mapu

Este giro está representado en todos los bailes mapuches y está presente en la parte superior del Kultrung.

El mapuche, al hacer el giro representa el movimiento del sol, el cual sale desde el Puel mapu, siguiendo hacia el Piku mapu; del Piku mapu pasa al Lafken mapu: del Lafken mapu al Willi mapu y del Willi mapu al Puel mapu.Alimentación

Esta constituida fundamentalmente por vegetales, carnes, pescados y cereales que ellos mismos producen.

Platos típicos en la alimentación:

Cazuelas
Caretun (cebiches)
Charqui
Charquicán
Sopas de harina tostada
Cocimiento de verduras
Curanto
Multrn
Muday (bebida)
Sopaipillas
Kako
Mayu poñi
Piscu (guiso)
Millokin
Milkao
Zanku
Tortillas
Ñache
Merquen
Chapalele
Katutos entre otros

La mujer indígena continua siendo la defensora de nuestra madre tierra, territorio y cultura.

- MUJER INDÍGENA

Por eso, hoy la mujer indígena, se organiza a través de diversas herramientas legales y a través de éstas presenta sus demandas y propuestas. Cómo es el caso de la Asoc. De Mujeres Indígenas HUEICHAFE DOMO, afiliadas a ANAMURI. Rol de la Mujer Indígena en la “Sociedad Chilena”

ANCESTRALMENTE:
Históricamente la Mujer Indígena fue el centro de la familia indígena.

No conocían el concepto de biodiversidad pero si entablaban una relación de mucho respeto frente a la naturaleza y sociedad.

ACTUALMENTE:
Hoy sigue siendo el centro de la familia

Hoy sabe lo que es biodiversidad y sigue teniendo mayor conciencia para preservar la naturaleza. Pero hoy ha visto con preocupación como se ha ido destruyendo el territorio, como se ha ido contaminado a lo largo de todo el territorio, transformando nuestra geografía .La tierra esta erosionada, deteriorada, por efectos de las plantas exóticas-pinos y eucaliptos, el cultivo intensivo, el uso indiscriminado de plaguicidas, el agua ha sufrido el impacto de las hidroeléctricas, las pisciculturas, ,los monocultivos-

Las grandes transnacionales no solo usurpan nuestra biodiversidad patentando semillas, sino también nuestros conocimientos ancestrales

- ROL DE LA MUJER INDIGENA EN LA SOCIEDAD

ANCESTRALMENTE:
En la sociedad occidental la mujer indígena y en particular la mujer mapuche su sistema de vida que era cooperativista, solidaria, comunitaria fue minado por el sistema impositivo ,por lo que su poder de decisión participativo se relego a su familia y comunidad

Siempre resistió al cambio de su identidad propia, a su idiosincrasia, a su cultura, a su apego a la madre tierra, a su pertenencia, ha sus derechos, a su status social.

ACTUALMENTE:
A pesar de múltiples demandas la mujer indígena sigue siendo marginada de la sociedad chilena, pues los espacios de participación políticos son limitados. Aunque el Derecho a la participación política está consagrado en el Pacto Internacional de la Convención Americana de los Derechos HumanosSigue resistiendo a perder su identidad ya que es la responsable de la continuación de la familia,

Dentro de la estructura tradicional, en el caso de la mujer mapuche es la trasmisora de los valores morales, religiosos, de algunas técnicas ancestrales en actividades que le han reportado algunos ingresos para el sustento familiar, lo que a su vez ha permitido conservar la cultura, como es el caso de la platería, destilería, entre otras—

Pero el rol gravitante de la mujer mapuche en particular es no contar con un lenguaje escrito, por lo que toda la transmisión cultural se hace en base a lo hablado y de la vivencia cotidiana.

- ROL DE LA MUJER INDIGENA EN LA SOCIEDAD

ANCESTRALMENTE:
El rol que ha jugado la mujer indígena y en particular la mujer mapuche, ha sido la defensa de los derechos colectivos y Humanos: el derecho a la vida, el derecho a la organización, el derecho a la tierra, el derecho a la defensa del territorio que involucra la riqueza del suelo y subsuelo, de las aguas superficiales y subterránea, el derecho a la conservación del medio ambiente y a la biodiversidad.

ACTUALMENTE:
Sigue siendo igual, defensora de sus derechos - (por eso que hay mujeres presas, fugadas de la justicia) acusadas por asociación ilícitas o por terrorista.

Actualmente la mujer mapuche en políticas publicas dista mucho de los temas relevantes. Ninguna ocupa cargo de Estado y menos en los gobiernos locales y nacionales.

Fey kam mutem
 
Papay: mujer mapuche rural que transmite conocimientos y sabiduría.
 
Wulcha zomo: niña mapuche que recibe conocimiento de sus mayores.

-ITELVINA MASCIOLI - MST - BRASIL

Buenos días a todas y a todos. Para hablar de gobiernos progresistas, paso derecho a hablar de nuestra realidad, y es muy complejo.

En Brasil decimos que el gobierno es progresista. Pero está clasificado en el ala de los moderados de nuestro continente. Mantiene una política ambigua y algunas veces enfrenta el modelo de hecho en lo que es la política internacional externa.

Brasil con el gobierno actual se ha posicionado en algunos temas bien, pero por otro lado, es un gobierno que hace muchísimas concesiones al imperio. De verdad es un gobierno de coalición y la derecha tiene muchísima fuerza y como decimos que es un gobierno progresista estamos con este con lo que es un partido como el PT que tiene una trayectoria de una raíz de hechos del operario del pueblo campesino que llega hasta al gobierno que es diferente que llegar al poder.

Llega hasta el gobierno, pero todavía el poder sigue en manos de los que tienen el poder político y económico. El gobierno sigue teniendo mayoría, pero tenía la mayoría del pueblo brasileño hasta salir a las calles y defender su gobierno porque lo habríamos hecho por todo lo que hubiera sido enfrentando, pero eso no ha pasado ¿qué pasa a este gobierno progresista?

Podemos decir que todos los ministerios de Brasil, todo lo que tiene que ver con el área económica está en manos de los partidos de derecha y ¿qué dice el gobierno?

Puso a la gente progresista de izquierda en los ministerios que tienen que ver con temas sociales, pero son ministerios que están rebajados desde el punto de vista de presupuesto y no tienen mucha fuerza.

De lo que es la agricultura, el gobierno Lula en su primer mandato se quedó con el agro negocio y el Ministerio de Desarrollo Agrario se quedó con la izquierda y no tienen presupuesto, no tienen fuerza.

Lo más difícil es que en nuestro caso todo lo que fue la esperanza que se ha mantenido en los cuatro primeros años pero amorteció del proceso que veníamos.

Esta elección viene de dos décadas, son 20 años de discutir. Se involucró la izquierda y todo el movimiento social en Brasil y nosotros decimos que esta elección también cierra un ciclo.

Esta estrategia puesta como centro del proceso electoral institucional de llegar a gobierno, tampoco resuelve los problemas reales que tenemos. En este sentido el gobierno tiene esta cara de progresista y de hecho el diálogo está abierto.

No es un gobierno que diga: no hablo con nadie, no hablo con el movimiento social, no hablo con los sectores de la iglesia, con el movimiento Brasil,… No. Habla.

El problema es justo lo contrario, habla mucho y no hace casi nada. No queremos tanto discurso, tanta charla. Gastan muchísimo en propaganda, todo el tiempo estás viendo propaganda del gobierno por todos los medios y a veces mintiendo con respecto a la cuestión del campo, se inflaciónan los números.

El gobierno dice: mi compromiso es asentar en el año 430.000 familias y empieza a sacar propaganda que sí lo hizo y nosotros vamos a contestar que no. Sigue con la misma postura de gobiernos anteriores.

Hay una distancia muy grande entre lo que habla y lo que es la realidad. Y de hecho las políticas de compensación social, no resuelven la situación del pueblo. Al contrario, desmovilizan, desorganizar la resistencia popular. Y esto es terrible. Puede ser que por un momento quite el hambre a una parte, pero no llega a todos lo que lo necesitan.

Sigue una agenda ahora de reconversión, de privatización. Recientemente el gobierno actual ha privatizado 6000 km de carreteras. En Brasil está prácticamente todo privatizado. Esto no es una democracia de derecho de ir o venir, si vas por la carretera tienes que pagar.

En la educación hay un proceso de privatización blanca, que llamamos. Un proceso de crear las fundaciones donde de cara uno, no lo ve como privatización, pero cuando uno se da cuenta todo el sistema de educación ya está privatizado.

Porque de hecho la salud y la educación es una mercancía que el sector privado gana muchísimo. El sistema de salud público en Brasil es uno de los mejores desde el punto de vista teórico. Es un sistema único de salud, es muy bueno, pero no se hace efectivo, en la práctica son colas infinitas para la atención. El servicio se va deteriorando porque faltan recursos, hacen falta más hospitales, más centros de salud. Hacer que los centros de salud estén más cerca de la gente, de los pueblos.

Una cosa es lo que es la ley y otra cosa es como se lleva a la práctica. Nosotros pensamos que se podría hacer un buen programa social, para disminuir un poco la desigualdad pero cuando Lula ganó por primera vez y realizó una visita a Cuba Fidel le ofreció al gobierno brasileño el método “Sí yo puedo” de alfabetización a Venezuela. Ahora Bolivia, Argentina... hay cantidad de países que lo están utilizando.

Pero Lula no lo acepto como diciendo que no le hacía falta, tenemos ya buenos métodos en Brasil. Y seguimos con 23 millones de alfabetos y muchos de ellos están en el campo.

El programa del gobierno Lula que se llama Brasil Alfabetizando atiende a una pequeña parte de la población. Y Fidel ofreció ese método al Movimiento Sin Tierra y nosotros sí que lo aceptamos.

Y estamos desarrollando el método “Yo si puedo” y hemos alfabetizando a muchísima gente en Brasil. Y es encomiable la capacidad de solidaridad de este gobierno bloqueado durante tantos años por el imperio. Llevamos a un equipo para Cuba que se quedó cuatro meses. Y el gobierno nos ha regalado hasta algunos equipos y vergüenza le tendría que dar al gobierno de Lula, si es que la tiene, recibir de Cuba todo esto.

En nuestro Congreso en el mes de junio hicimos un lanzamiento de que tenemos el compromiso como organización social de acabar con el analfabetismo en las áreas de asentamientos, campamentos del movimiento, nosotros queremos hacer que acabe el analfabetismo y estamos desarrollando toda una mística pero con el apoyo del método “Yo si puedo”.

Junto a esto hay muchos jóvenes estudiando medicina y otras carreras. Ya tenemos a nuestros primeros médicos que llegaron desde Cuba. Los primeros médicos populares. Pero resulta que ahora es todo un problema porque los médicos no pueden legalizar el título. Después de tanta presión el gobierno de Lula se comprometió a legalizarlo.

Ahora con Venezuela estamos organizando al primer grupo de estudiantes de medicina, agronomía,... tenemos a una brigada de compañeros viviendo en Venezuela por aquello de la solidaridad con las organizaciones campesinas para aprender y enseñar lo que es la semillas.

Porque este país prácticamente antes de Hugo Chávez no tenía agricultura campesina y ahora estamos en el proceso de recuperar todo eso. Esto es una situación que vivimos es un gobierno moderado que está más para allá que para acá y a los movimientos de los pueblos le queda la necesidad de seguir movilizándose, haciendo que se cumpla la constitución, buscando organizar y avanzar en la lucha.

Porque hay diálogo pero la cosa no avanza. En este sentido yo quiero decir que esta situación del gobierno “progresista" hace un daño muy grande y es lo que es el proceso de cooptación, es lo que sufrimos duramente.

Parte grande de los sectores populares, del sector sindical, de muchos sectores ahora recién empiezan porque quedaron descabezados porque el gobierno progresista absorbió a mucha gente, infelizmente de" izquierda" y al sentir lo que es el poder se olvidan de dónde vienen y se acomodan con sus cargos, con sus salarios y para ellos ya no les hace falta ningún tipo de cambio.

Tenemos muchos desafíos. Uno de ellos es reactivar el trabajo de lucha de clases que está muy bajo. La izquierda se olvidó mucho del trabajo de base.

Una izquierda que está muy profesionalizada de lunes a viernes y yá. Es preciso retomar lo que es el trabajo de base. Porque cada vez crece más el sector informal y no es posible pensar en cambios sino se organiza a la gente desde la base.

Otra cuestión a la que nos tenemos que dedicar cotidianamente es la formación política, la formación de militantes que la izquierda también se la dejó mucho tiempo, que no podemos pensar que vamos hacer algún cambio sino hay un trabajo de base.Impregnar de la mística de la lucha, de trabajo permanente.

Otra cuestión es la necesidad de construir nuevos medios de comunicación de masas propios de nosotros, de los movimientos sociales, de las fuerzas populares,... Las fuerzas en Brasil hemos hecho un periódico nacional que se llama Brasil de Hecho que es un contrapunto de los movimientos de la izquierda para hacer nuestro análisis.

Es un periódico semanal, pero es necesario. Y utilizar mejor los medios que existen, la radio, la televisión...

Nosotros vivimos en un proceso importante de discutir un nuevo proyecto popular para Brasil. ¿Qué significa esto? ¿Qué nuevo proyecto? ¿Qué nuevos proyectos políticos nos hacen falta? Porque estamos muy condicionados, es el partido, es la lucha armada... ¿tenemos que sacar todo lo que son las enseñanzas y dedicar el esfuerzo a pensar que otro proyecto, que otro modelo, que otros instrumentos nos hacen falta para este nuevo momento.

Y por último construir nuevas formas de lucha que enfrenten al capital, el momento más que la fuerza, exige la inteligencia. Porque la dominación ahora es más sutil.

Necesitamos otro momento, otra capacidad, nuevas formas hacer la lucha, nuevas formas de hacer la organización social y los desafíos son muchísimos en este sentido. Muchas gracias

-GLORIA BERROCAL

De todo lo que se ha hablado en la mesa me gustaría puntualizar dos cosas. Efectivamente son gobiernos "progresistas" Lula en Brasil, Kirchner en Argentina, eso no se puede aplicar a Venezuela, Venezuela no es un gobierno progresista, es un gobierno revolucionario que quiere una revolución, pero todavía no la ha hecho porque no cambió el sistema de producción pero está en vías porque por todo lo que contó Carmen.

Claramente se ven las diferencias de Venezuela con Brasil, con Chile o con España. Estamos hablando de países que pertenecen al hemisferio sur, el hemisferio de los pobres. Nosotros pertenecemos al hemisferio de los ricos pero nos pasa exactamente lo mismo, porque nosotros tenemos un gobierno progresista y como bien ha dicho Itelvina, a veces es mucho peor que tener un gobierno de derechas, porque no tienes al enemigo claro.

Ejemplos, la Ley de Memoria Histórica que es para crujir. Los que somos más mayores y hemos recibido de viva voz la experiencia de nuestros mayores, estamos indignados, porque es la última generación que es la mía, tengo 60 años, la que hemos oído de viva voz a esos participantes y perdedores en esa Guerra Civil.

Y resulta que ahora equiparan para recordar a sus muertos, a los nacionales como a los rojos. Hasta el punto de que se quiere reconvertir el Valle de los Caídos, y eso es imposible, porque es un símbolo que se ha hecho con sangre de los republicanos que lo trabajaron.

Y sin embargo sacan la Ley de la Homosexualidad que es una ley avanzada, dentro de las tecnocracias europeas. También hay privatizaciones en este país, soterradas, no nos enteramos de ellas. El PP se encarga de que lo haga el PSOE que es el más progresista el que haga las privatizaciones, que se reconviertan los sectores industriales. ¿De qué manera? En la educación, dándole dinero a la iglesia y cada vez desatendiendo más la educación pública. Y el dinero va a los colegios concertados que le dan dinero a la iglesia.

En sanidad, tenemos unas largas listas. Tenemos una sanidad social bastante buena, no tan buena como la francesa pero bastante buena. Pero sin embargo por falta de recursos se están creando hospitales privados como por ejemplo Sanitas, Adeslas,... Nos enteramos cuando te dan para hacer una ecografía y te enteras de que tienes un cáncer tres meses después y el cáncer que ha comido viva. ¿Qué haces? Te vas a la privada y pasas la factura a la pública.

También nosotros perteneciendo el mundo de los ricos sufrimos ese tipo de privatizaciones ¿porque? Porque estamos en un mundo globalizado y es el imperio el que manda.

Hablando en términos económicos, ¿que diferencia hay entre un gobierno del PP y un gobierno del PSOE? Solamente tenemos que abrir las páginas de los distintos periódicos como el País, el ABC, la Razón, el Público, etcétera y veis que es la misma, son globalizadores, son gobiernos globalizadores, están al tanto de lo que dice el imperio que es Estados Unidos.

Nosotros no tenemos gente que se muere de hambre, pero tenemos millones de individuos que están por debajo de los 1000 €, ¡no hay mileuristas!, ¡es mentira!, están por debajo de los 1000 €. Ya me gustaría a mí qué Zapatero fuera un Chávez, que se enfrentara, y que dijera en Afganistán: nada que vengan las tropas para acá. Ya nos dimos cuenta cuando este país estaba en contra de la OTAN y en un momento determinado los pactos y acuerdos de Felipe González salieron no sé cuántas veces en televisión hasta que cuando hizo el referéndum y ganó ¿porque? Porque los medios de comunicación son ahora los rodillos que conforman el pensamiento a lo que desea el pueblo.

Hay un libro espléndido de Vicente Romano que habla de los medios de comunicación como moldeadores de conciencia. Es decir que nos repiten las cosas hasta tal punto que te que crees efectivamente la barbaridad más gorda o que la noticia más imprevisible es cierta.

Todos los medios de comunicación están en manos de la derecha y de los grandes grupos globalizadores en las trasnacionales. Y os explicó un mecanismo de cómo funciona en todo el planeta.

Todos los medios de comunicación del mundo, todas las televisiones del mundo, todas las editoriales de libros del mundo, periódicos y papel impreso están en manos de nueve grandes familias transnacionales.

El grupo Prisa, con todo el poderío económico que tiene, tiene un ligero tentáculo en una de esas grandes familias. Esas trasnacionales de la información tienen excedentes económicos, les sobra el dinero. Y no lo invierten sólo en medios de comunicación sino que de pronto lo invierten en petróleo, armas, laboratorios... y entonces cómo pueden informar desde este brazo que llevó una televisión, una radio, de que la guerra de Iraq es una barbaridad y que es cambiar sangre por petróleo cuando tengo dinero metido en tal empresa.

¿Como voy a informar que la ingeniería genética, en los productos como el maíz, la soja, transgénicos, si yo tengo dinero invertido en esos laboratorios de investigación. Cómo voy a estar en contra de la guerra si yo tengo invertido en armas.

La idea romántica de que el cuarto poder controlaba el exceso de los otros poderes, es mentira, ya no existe, son transnacionales. Y efectivamente no tienen cara y tener cuidado cuando leáis el periódico venga la noticia de donde venga, de cuestionarlo desde el principio hasta el final.

Leer todo información que venga sobre el tema si os interesa y contrastarla y al final sacar vuestra propia opinión. Si no, nos están engañando constantemente. Porque las democracias europeas y las democracias se dice que son democracias pero ya no lo son. No hay libertad de voto. Yo controlo y amoldo tu opinión para que me votes y todo es pura política.

-PÚBLICO

Un aspecto parcial de lo que se ha contado con respecto a Venezuela y una relación con Brasil. Hablaba Itelvina de gente que está estudiando, que está de visita o que está haciendo tareas de solidaridad en algunos países como Cuba y también en Venezuela y en esa relación lo que quiero preguntar es que ha encontrado que el MST que tiene gobierno progresista muy moderado con esa característica que has explicado muy bien pero con una organización social más potente que la que hay en Venezuela en el campo y a la hora de llegar los campesinos y las campesinas del MST y de otros movimientos campesinos allá en Venezuela y buscar esa solidaridad en la recuperación de la semilla, etcétera, con mucha debilidad o con algún grado de avance en el campo me refiero en este caso.

A la compañera Dominica: ya habló ayer mucho de lo que significa una mujer en la presidencia de Chile con respecto a ANAMURI y con respecto al pueblo mapuche y con todos los presos y presas que están en huelga de hambre y lo estaban reivindicando ayer mucho en la Cumbre alternativa.

Pero cuál es la respuesta de la señora Bachelet, que también habla mucho de género en los medios de comunicación que ahora dice que ya son dos, contando la de Argentina ..y cuál es la respuesta de cultura y de soberanía alimentaria si las asume o no.

Y para Gloria también le he oído el rumor de que vas a entregar unos vídeos y sería interesante tu como periodista y prejubilada de televisión, antiimperialista, pacifista... nos contaras un poco sobre ese vídeo.

-PÚBLICO

Mi pregunta tiene que ver con la cuestión de los medios de comunicación porque frente al no otorgamiento de las licencias RTCVde Venezuela. Se oyeron muchas críticas porque se planteaba que el gobierno venezolano era censurado y no respetaba la libertad de prensa.

Pero alguno se le olvidó la vez en que con el golpe se cerró “Venezolana de Televisión” y nadie salió a criticar este hecho. Entonces mi pregunta es como ha sido el desarrollo de los medios de comunicación alternativos en Venezuela y si éstos han llegado a visibilizar la cuestión de la revolución bolivariana en Venezuela.

Y frente a la cuestión de Brasil que es totalmente diferente, me gustaría saber cuál lo son los mecanismos que utilizan el movimiento, como el Movimiento Sin Tierra frente a ser visible la problemática que tienen las mujeres dentro de ese movimiento.

-PÚBLICO

Buenos días. Hoy en el periódico El Mundo viene publicado qué Zapatero ha ido a dar millones América del Sur. Me gustaría preguntar si hay algún tipo de control de ese dinero desde España a ese tipo de países. Antes que la compañera nos decía que no se invertía lo suficiente en educación, en salud… No sé si se puede presionar al gobierno español para que ese dinero se invierta correctamente y no vaya a asociaciones que no lo invierta adecuadamente...

-JAVIER OROZCO

Anoche la cancillería española mandó una nota de protesta al gobierno de Venezuela porque Chávez dijo en la Cumbre Iberoamericana que Aznar era un fascista y se lo repitió tres veces.

Parece ser que eso produjo mucho malestar en la Moncloa. No sabemos si van a dar una nota de protesta, o si por dentro se ríen o se lo toman en serio.

Pero Chávez dijo algo más grave, dijo que la empresarial española había estado detrás del golpe de estado hace varios años. La pregunta es los poderes económicos de España en Venezuela, por el lado de la industria y por otro lado los intereses españoles en Venezuela por el lado de los medios de comunicación.

Que también en Colombia compraron Radio Caracol y Planeta compró el periódico El Tiempo que es el único diario que quedó.

Para seguir por el lado de los intereses de España y el juego que tienen todavía tanto en Venezuela como en Colombia y otros lados. De todas maneras el papel de España, gobierne el PSOE o gobierne el PP, en materia de política exterior salvo sacar las tropas de de Irak, no hemos notado cambios en América por lo menos.

En Colombia siguen apoyando a un régimen que está condenado por matar a gente y le siguen vendiendo armamento, siguen dándole cooperación, siguen dándole ayuda técnica, siguen dándole apoyo político y de verdad uno no distingue entre el PSOE y el PP.

CARMEN MORENTE - COORDINACIÓN BOLIVARIANA DE MUJERES

Yo por ejemplo, desde los movimientos de solidaridad con la Venezuela bolivariana en el Estado Español siempre hemos tenido claro que uno de nuestros objetivos era denunciar los vínculos que los medios políticos empresariales o mediáticos tenían en los procesos contrarrevolucionarios que se producían en Venezuela o sus compromisos con gobiernos de un corte paramilitar como pueda ser el colombiano.

Tanto es así que nuestras definición es que nuestro objetivo no es mediar en los conflictos internos de los países, ni en las contradicciones que en los casos revolucionarios como pueda ser el caso de Venezuela explicita como no podría ser de otra manera y nosotros estudiamos esos procesos con la mayor curiosidad que podemos y seguramente sobre muchos tenemos una posición, porque somos movimientos pensantes que llegamos a conclusiones.

Pero nuestro objetivo no es interferir en las contradicciones de esos procesos revolucionarios, si no denunciar en lo que nos afecta o interese y que tipo de intereses y ponerle nombre y apellido por el político, estatal, mediático, empresarial... que está comprometido con políticas como es la del gobierno de Uribe en Colombia o que está comprometido con el mantenimiento y desarrollo de la contrarrevolución en otros países como puede ser Venezuela, Bolivia, Ecuador,...

Si se sube a los altos de Caracas lo que se puede leer es el Banco Santander, BBVA,... y que la ciudad está plagada de corruptores de malestar.

Los medios de comunicación ya sabemos todos el papel que jugaron en el golpe de estado del 2002 y alguien preguntaba a raíz del tema de RTCV de Venezuela. ¿Cuál es la situación de los medios de comunicación?

Desde mi punto de vista es de un gran déficit, contrariamente a lo que aquí en nuestro país se puede decir que el gobierno de Venezuela, el gobierno autoritario que cierran, que no cerró ningún medio de comunicación y el poder y sobre todo la presencia de la república está monopolizando la comunicación con el pueblo pues decirles que el déficit en medios de comunicación de Venezuela es grandísimo desde el lado de los intereses populares por muchas iniciativas que se están tomando y por muchas radios comunitarias.

Por muchas empresas cooperativas que están haciendo radio y televisión en el país para dar tan sólo una señal, el canal 8 de televisión en Venezuela no se ve en el conjunto de la República y Radio Nacional de Venezuela no se oye en el conjunto de la República. Tenemos todo lo contrario.

Existe un gran déficit que se va cubriendo con mucha iniciativa por parte de las comunidades organizadas en distintos sitios.

Uno de los grandes problemas que tiene el Movimiento Campesino en Venezuela es que el periodo de este proceso de transformaciones tiene muchísimos mártires y muchísimas víctimas. Sobre todo en las zonas del occidente del país que tienen frontera con Colombia porque los latifundistas contratan a paramilitares o a sicarios y ya hay bastantes víctimas ocasionadas de este tipo de actuación fascista y loca.

ITELVINA MASCIOLI - MST - BRASIL

En cuestión al intercambio con Venezuela es parte de un programa que tenemos el movimiento con el gobierno y las dos organizaciones campesinas.

Tenemos a un grupo está dividido en dos. Una parte para contribuir lo que es el potencial de la asociación del movimiento campesino y aprender de lo que hemos construido a lo largo de los años. Y otra parte para hacer un trabajo localizado y compartir la experiencia que tenemos de recuperación de semillas.

Tenemos la Bionatur en Brasil que es toda una metodología de recuperación de semillas y estamos contribuyendo con el movimiento campesino para recuperar las semillas. Hemos mandado muchísimas semillas naturales para Venezuela. Es una filosofía de nuestros principios el intercambio.

Tenemos a una brigada en Haití. Estamos organizando una para ir a Bolivia, a África , para hacer un intercambio directo, movimiento a movimiento para compartir metodologías de educación, de producción agroecológica.

La otra cuestión es los mecanismos para hacer visible la lucha concreta, de movilizar, de hacer las propuestas e ir a las capitales a acampar y hacer tomas de edificios públicos, y los mecanismos para convocar a las consultas populares.

La Constitución de Brasil está puesta por el gobierno y el casi no convoca consultas para las opiniones, pero nosotros lo hacemos de forma popular. Uno sobre la deuda externa, otros sobre el ALCA...y recientemente hicimos uno para una empresa que fue privatizada, La Vale do Rio Doce..

-GLORIA BERROCAL

Efectivamente el grupo Prisa está metido en Venezuela y poniendo dinero en el golpe de estado del 2002. No solamente está en Venezuela sino también en la gusanera de Miami apoyando la radio que va a Cuba para dar caña. Además el gobierno aquí cómplice con el grupo PRISA invita a los disidentes cubanos.

Cuando estuve en Venezuela en el Encuentro Internacional de Intelectuales en nombre de la Alianza de Intelectuales Antiimperialista de España me quedé abobada cuando vi en los puestos de los periódicos y puse la tele… Yo no he visto nada igual. La Razón era de izquierdas en relación a lo que yo leí y vi por la tele.

De lo agresivos que eran los medios. Esa agresividad en España es motivo de cierre por insulto, de hijo de la gran chingada al presidente del gobierno votado por 60% de los ciudadanos venezolanos. Es como si insultaras al 60% de los venezolanos. Y sin embargo cuando yo pregunté a los venezolanos porque no cerrais esto, ellos me dijeron que había un gran déficit.

Pero están insistiendo desde la derecha.

Me gustaría comentar lo del DVD que decía el compañero. Hicimos dos documentales explicando lo que dijo Carmen de las misiones, en qué consistía la misión Robinsón, Sucre, etc. etc. y aprovechando en un momento determinado y aprovechando que teníamos un dinero hicimos un documental que se llama Tierra y Hombres Libres que trata sobre los problemas que surgen en todo proceso de cambio. En concreto en ese documental se habla de las contradicciones que tienen los campesinos en Venezuela.

Donde están ocupando tierras grandes terratenientes para plantar su yuca. Porque Chávez está revitalizando lo que son las cooperativas y para que el pueblo venezolano consuma lo que produce y no tenga que importarlo. Está dando muchísimas facilidades. Existe la contradicción y que el pueblo naturalmente el campesinado va mucho más rápido que lo que pueda ser un gobierno por muy revolucionario que sea y se están retrasando a la hora de entregar los títulos de las tierras.

Y la otra mitad del documental consiste en las contradicciones con los Wayuus, los indígenas que están en la Sierra de Perijá en la frontera con Colombia en donde Chávez les ha devuelto las tierras.

Pero ahora se ha descubierto que hay carbón en la superficie y naturalmente son miles de puestos de trabajo y quieren hacer una carretera para explotar estas minas y los wayuus se niegan y hay por lo tanto un conflicto de intereses. Pero dentro de un proceso de cambio revolucionario.

-DOMINICA QUILAPI - ANAMURI - CHILE

La propuesta de la presidenta para con el pueblo mapuche, con su cultura, es muy pobre. El pueblo mapuche ha hecho muchas movilizaciones. Han hecho muchas marchas para exigir la libertad e inocencia de nuestros compañeros que en estos momentos están detenidos.

No hemos tenido respuesta ninguna por parte de la presidenta del gobierno chileno, ni tampoco de ningún ministro. Nadie se ha dignado a darnos una explicación, a compartir el problema.

También estamos por el debate del artículo 169 de la OIT. Por el momento el Senado no tiene respuesta. Se había dicho que para el 11 de septiembre se iba a llevar al Parlamento y si no tenía la mayoría de votos no iba a ser aprobada la ley. Y para nosotros era muy importante que fuera aprobada.

En cuanto a la soberanía alimentaria, al menos se creó una ley que prohíbe la alimentación artificial en los colegios a los niños. Pero dentro del colegio no fuera.

Fuera del colegio los niños pueden comer lo que quieren. Hay un instituto nacional es el INDAD que nos ayuda para la producción de alimento y ahora en estos momentos hay un gran proyecto para plantar arándanos. El proyecto ya está en marcha para los campesinos. Y los campesinos ya van a empezar a plantarlos y esto va acabar con la agricultura familiar campesina lo que nosotros producimos y no creo que eso sea una alimentación saludable.

ITELVINA MASCIOLI - MST- BRASIL

Lo que es la cooperación de gobierno a gobierno no tenemos control sobre eso, nadie lo sabe. Pero de hecho hay otras formas de cómo la cooperación directa que tienen las organizaciones con el gobierno central, los gobiernos de las provincias y de las comunidades y lo que es la cooperación vía ONG que son y que están haciendo varios trabajos muy importantes con las organizaciones en Brasil y en diferentes partes de Latinoamérica.

Pero en ese sentido nosotros hemos dicho que hay algunas dificultades en algunos países de Latinoamérica. En Brasil en alguna medida se han absorbido muchas ONG.

En Brasil hay que tener ojo con su tarea, con lo que hacen, porque nos hace falta potencializar la cooperación, pero dentro de nuestra estrategia de lucha como proceso de cambios de trasformación.

Porque hay muchos pueblos, donde las ONG buscan dinero de diferentes partes del norte y hacen un daño muy grande.

-GLORIA MANSILLA

Quisiera mencionar el caso colombiano. Como nosotros recibimos “ayuda" para lo que se llamó el Plan Colombia, que fue de gobierno a gobierno que era para la parte "social" y que consistía en que el dinero del gobierno colombiano y de Estados Unidos, bombardeaban y fumigaban al campesino y llegaba el dinero del gobierno español para comprar las medicinas o el ataúd, la muleta o la silla de ruedas para el campesino afectado por el Plan Colombia.

Y ahora está haciendo su solidaridad en el marco de la Ley de Justicia y Paz en donde los beneficiados son los perpetradores de todos los crímenes y de todas las barbaries.