Otro ataque a la FORMACIÓN del MST de Brasil

Solicitud de envio de CARTAS.

Saludos:

El pasado 5 de septiembre nuestrxs compañerxs del movimiento sin tierra (MST) recibieron una orden de expulsión del centro de formación en agroecología Paulo Freire, ubicado en la ciudad de Caruaru. La fecha fijada para la expulsión es el 19 de septiembre.

El MST lanza una llamada a todas y todos para que envíen una carta antes del 19 de septiembre para exigir que se detenga inmediatamente la orden de expulsión.

Propuesta de Carta y direcciones:

marcos.campos@rce.incra.gov.br
evaluoria@rce.incra.gov.br
tyronilson.santos@rce.incra.gov.br
isaias.leite@rce.incra.gov.br
charles.emery@rce.incra.gov.br
governo@governadoria.pe.gov.br
comunica@jfpe.jus.br
srimst@mst.org.br

Para: Juez Tiago Antunes de Aguiar del 24 ° Tribunal Federal de Caruaru
Sr. Marcos Campos – Superintendente Regional de INCRA
Sr. Paulo Câmara – Gobernador del Estado de Pernambuco

Nos ha llamado la atención la notificación de acción de reintegración de pose para el Centro de Formación Paulo Freire, en el asentamiento Normandia, en la ciudad de Carauru, PE.

Dada la historia y la importancia del Centro, esto es motivo de gran preocupación incluso a nivel internacional. Por esta razón, nos estamos comunicando con usted para exigir una reconsideración de esta decisión.

El Centro de Formación Paulo Freire fue establecido en 1998 bajo los auspicios del INCRA y durante todos estos años ha seguido las pautas establecidas por el INCRA. Bajo el consejo de INCRA, el terreno del formación fue donada por el Asentamiento Normandía para ser utilizada colectivamente con capacitación de los residentes de Pernambuco y se ha utilizado desde entonces para estos fines.

Se han invertido importantes fondos y mano de obra para el desarrollo del centro de formación, incluida la construcción de un auditorio, dormitorios, clases, centro de telecomunicaciones, centro juvenil, centro deportivo, guarderías, cocina y cafetería.

El Centro de Formación Paulo Freire ahora sirve no solo a Pernambuco, sino a todo el noreste de Brasil, brindando cursos en agroecología y, en conjunto con diferentes universidades, formación en geografía, capacitación de veterinarios, educación, salud y seguridad ambiental, educación para la salud y muchos otros cursos. El centro es, sin duda, un espacio valioso para toda la región y su cierre sería una pérdida terrible para todos los que valoran la educación y el desarrollo de las personas del campo.

Varias delegaciones internacionales de diferentes países, han visitado el Centro y participado de cursos de capacitación impartidos por el Centro.
Consideramos que la acción propuesta con respecto al Centro de Formación Paulo Freire es una injusticia y una afronta a todos aquellos que han trabajado para construir una vida mejor para el pueblo del noreste. No hay base en un sistema de justicia que permita que ocurra este desalojo.

Por lo tanto, exigimos respetuosamente que la orden de desalojo sea revertida de inmediato.

Firma:

.................................................................................

El centro de capacitación pertenece al asentamiento del MST de Normandía, que fue creado en 1998. En ese momento, el equipo técnico de INCRA aconsejó que la sede se usara colectivamente para la capacitación y capacitación de los colonos estatales, y así se hizo.

El centro constituyó una entidad legal llamada Asociación de Centros de Capacitación Paulo Freire, cuyo objetivo es administrar y coordinar el centro de capacitación. En 1999 se construyó un auditorio y algunos alojamientos. Hoy, la sede central tiene una capacidad de aproximadamente 240 personas, mientras que el auditorio tiene un promedio de 800 personas. Además, el espacio cuenta con una cocina, cafetería, telecentro, Casa de la Juventud, Academia de las Ciudades, creada en colaboración con el gobierno del estado, Academia del Campo, una cancha deportiva y, recientemente, una Ciranda para niñas/os, que fue construida en asociación con la FUP (Federación Unificada de Petroleros).

El Centro de capacitación ya no es sólo un espacio estadual sino que se ha convertido en un espacio de capacitación del Noreste. Tiene alianzas en el área de educación con la ciudad de Caruaru para impartir clases de escuela primaria. Tiene acuerdos con el gobierno estadual para llevar a cabo el curso "Foot to the Ground",
que se lleva a cabo en tres etapas, basadas en experiencias y prácticas en agroecología. Es un curso diseñado para todas las personas que viven en campamentos y asentamientos del estado de Pernambuco.