Aniversario de Luciano Romero, sindicalista asesinado en Colombia.

Luciano a los 14.

El Cant Dels Ocells, de Pau Casals, interpretado por Javier y SanMiguel de la Ventolín, sirvió para cerrar

la actividad solidaria y memorialista en el plaza del parchís, recordando a Luciano Romero en su 14 aniversario, y a Henry Ramírez, dos sindicalistas que pese a estar protegidos en Asturias fueron ultimados a su regreso.

En versión del dirigente indígena Abel Coicué, integrante del actual grupo "Luciano Romero" de refugio, la Madre Tierra nos acompañó con su aguita, pero dio unos minutos de compensación para propiciar las palabras de Abel, de Nixon, de Armando, de Eva.

Asimismo se recibieron notas de acompañamiento y agradecimiento del sindicato de Luciano, Sinaltrainal, del sindicato agrario de Viotá, y de la acompañante de las víctimas de la masacre de Trujillo Maritze Trigos.

Luciano Romero a los 14: en Asturias no te olvidamos.

Un día 10 de septiembre realizamos este acto de memoria y solidaridad, un día como hoy era secuestrado y al día siguiente aparecía torturado y asesinado Luciano.

Las fechas son coincidentes en los tiempos históricos con muchas otras efemérides que afectan al mundo laboral, y entre ellas la convocatoria de la Vía Campesina Internacional como día de acción contra la Organización Mundial de Comercio OMC y contra los TLC, recordando que un 10 de septiembre ocurría la muerte del señor Lee, campesino de Corea del Sur que se autoinmolaba en Cancún en una Cumbre de la OMC. Son decenas de miles los campesinos suicidados en India, Corea y otros países por los efectos directos de la OMC.

Señala la Vía Campesina los efectos desastrosos de las recomendaciones OMC y remarca esos efectos en las quemas masivas provocadas en la AMAzonía, donde también el tratado de Europa con Mercosur amenaza con minar los estándares de derechos,

y también el aniversario 46 del GOLPAZO militar en Chile, cuyas consecuencias neoliberales permanecen para hacer sufrir a las clases trabajadoras chilenas que hasta 1973 aspiraban democráticamente a dirigir y gestionar comunitariamente los destinos de su país. Este aniversario 46 está siendo alterado por las soeces y provocativas declaraciones de Bolsonaro al ensalzar la figura del militar traidor y golpista Pinochet, y denigrando a sus víctimas entre las cuales se encuentras las figuras del presidente Salvador Allende o el cantante popular Víctor Jara.

En el caso de Colombia la memoria de Luciano, de Henry, ambos en el exilio temporal asturiano y ambos asesinados después en sus territorios, nos aproxima a los asesinatos cotidianos y recurrentes, al exterminio social que aterroriza al país, que arrecia en tiempo preelectoral, y que se ensaña contra autoridades y representantes indígenas, entre ellas la señora de 72 años del pueblo seminómada hitnü, Magdalena Cocubana , 3 excombatientes este fin de semana en Cúcuta y Quibdó, el candidato a alcalde de Toledo, mientras el candidato a alcalde de Samaniego ha tenido que retirarse por las amenazas recibidas, (la semana anterior había sido asesinada Karina García candidata a alcaldesa de Suarez-Cauca, junto a su madre y otros 4 acompañantes), otro presidente de junta de acción comunal y profesor José Cortez en Llorente-Tumaco, Yunier Moreno el propio día de Asturias, en el Caquetá, y el día de ayer 7 asesinatos en tres masacres consecutivas en el Cauca, en un genocidio social que tiene en alerta humanitaria a todas las organizaciones,

mientras que en paralelo la Corte Interamericana de DDHH analizaba los incumplimientos del estado colombiano respecto a 14 sentencias condenatorias de carácter internacional para otras tantas masacres para las que la justicia colombiana no ha logrado impartir justicia, es decir han permanecido en la maldita Impunidad.

Luciano había estado acogido en Asturias, y por ello también mucha gente pudo conocer y saber de sus características humanas y sociales. Tras su desaparición física los integrantes rotatorios del programa asturiano de ddhh tomaron su nombre como colectivo de refugio, y dicho colectivo y programa recibían el premio JABallesteros de la Cultural Gijonesa, y el premio DDHH del ayto de Siero.

El asesinato del obrero y dirigente sindical Luciano Romero Molina, sigue sin autoría intelectual. Sólo han sido condenados los autores materiales.

Pero ¿quién ordenó su asesinato?, ¿quiénes se siguen beneficiando del genocidio sindical impune que le ha costado la vida a 3.300 sindicalistas colombianos?

Su sindicato Sinaltrainal se dirigió a las organizaciones asturianas : "... les agradecemos inmensamente la solidaridad y el acompañamiento que durante muchos años nos han brindado para avanzar en la búsqueda de una Colombia con soberanía, democracia, paz y bienestar para nuestras gentes.

De manera muy especial, les agradecemos una vez más, el haber recibido a nuestro entrañable compañero Luciano Romero en su casa, en su tierra, haberlo abrigado durante un tiempo, en el que seguramente alimentó y fortaleció su moral, su esperanza en la construcción de un mundo mejor y le dio nuevos bríos para regresar a Colombia, junto a su pueblo, por el que lucho hasta la muerte... como los grandes, los irremplazables".

Como delegada de Sinaltrainal y de la familia fue invitada a Asturias en el décimo aniversario su hija Luisiana Bolivia, que fue recibida en el Parlamento astur, la Agencia asturiana de cooperación y los Aytos de Siero y Gijón.

La alianza criminal entre policías y paramilitares que reconoce y condena la sentencia del crimen de Luciano (sentencia que dice que el de Luciano es un crimen de lesa humanidad) es la misma que ha permitido perpetuar la impunidad de los asesinos múltiples por toda Colombia, significativamente contra sindicalistas, que sufren el genocidio sindical más amplio del planeta y cuya responsabilidad única recae en el estado, en el gobierno de Uribe en 2005, cuando ocurrió el asesinato planificado de Luciano, y en el gobierno de Duque, que se niega a desmantelar a los grupos paramilitares y destruye la paz en Colombia.

En Asturias.. Luciano hermano no te olvidamos.

Asimismo quedó convocado Encuentro a final de septiembre: http://www.pachakuti.org/spip.php?article1118

Palabras recibidas de SINALTRAINAL:

Compañeros y compañeras

Movimiento Internacionalista

En memoria de LUCIANO Y LOS MILES DE ASESINADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO

Colombia

La lucha continúa desde occidente librada por SINALTRAINAL, en un país dominado y espoliado por el control financiero, transnacional y su sistema capital, por la fuerte contradicción sobre quienes detentan el poder y quienes queremos transformar el mundo, haciendo posible la libertad y la vida digna, por esto nuestra lucha férrea y decidida hace parte del compromiso histórico como clase obrera y con ello la constante por conquistar la Democracia y alcanzar la Paz, por presentar la VERDAD y la JUSTICIA como herramienta para elevar nuestra moral y fuerza.

A la memoria de nuestro entrañable COMPAÑERO LUCIANO ENRIQUE ROMERO MOLINA trabajador de NESTLÉ, ASESINADO por PARAMILITARES el 11 de septiembre de 2005, a su familia, Sinaltrainal se hace presente reivindicando LA UNIDAD, LA MOVILIZACIÓN y LA LUCHA como eje de solidaridad, hermandad y fortaleza.

A ustedes comunidad internacional, hermanos de lucha, defensores de los derechos humanos, a ustedes nuestros compañeros, nuestros amigos un fraterno y cálido saludo, cargado de agradecimiento, de reconocimiento, de afectos, de solidaridad, de sentimientos de unidad por la liberación de los trabajadores, del pueblo y del mundo, nuestro más sentido reconocimiento por llevar la MEMORIA HISTÓRICA como bandera para la NO REPETICIÓN.

Sinaltrainal desde el seno de su asamblea y las instancias democráticas les extiende nuestra intensión de lucha ¡NO OLVIDAMOS! ¡NO PERDONAMOS!

De ustedes,

EDWIN MEJÍA CORREA JOSÉ MAURICIO VALENCIA TAMAYO

Presidente Secretario General – Responsable Político