La Campesinada en Congreso

Del 25 al 30 de junio se celebra el sexto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC, o sea la Vía Campesina Caribeña y Latina.

El Sexto Congreso se había celebrado en Argentina,
y el Quinto fue en Ecuador, donde tuvimos ocasión de participar, al mismo tiempo que Quito albergaba el Foro Social de las Migraciones, con el cual se realizaron actividades conjuntas, entre ellas la Marcha del 12 de octubre por las calles coloniales de Quito.

Por cierto..
que este Foro Social “temático” es el único que ha seguido celebrándose hasta el año pasado en la UNAM de México;
y como es cada dos años, los anteriores han sido en Sao Paulo el 7º,
en Sudáfrica el 6º,
en Filipinas el Vº,
el Cuarto en Quito como queda dicho,
mientras que el Tercero y el Segundo se habían organizado en Rivas-VaciaMadrid, con intenso protagonismo de la CEAR española.

Y es que los asuntos de migración-movilidad humana y las propuestas de Ciudadanía Universal y Pacto Alternativo[/bleu marine] (al pacto de las migraciones de algunos gobiernos), son también del interés de los millones de personas que integran la Vía Campesina, muchas de las cuales son afectadas y desplazadas forzosamente por el agronegocio, el acaparamiento de tierras, las fumigaciones masivas de venenos, y otros asuntos necro con los que se confronta la campesinada organizada, para proponer y procurar política de Vida.

Ahora
(primero Asamblea de mujeres Campesinas,
después Asamblea de Jóvenes,
y luego el Congreso propiamente dicho),
el anfitrión es Cuba,
que celebra 60 años de la Ley de Reforma Agraria .

La CLOC cumple 25 años,
y había surgido a raíz de la Campaña 500 años de Resistencia Campesina, Indígena, Campesina, Negra y Popular,

(con la cual hubo buena sintonía y acciones solidarias desde Asturias, incluyendo las grandes marchas contra el contenido colonial del Quinto centenario),
cuyo mismo logo ahora hace parte de la CLOC.

Las 85 organizaciones que hacen parte de la CLOC han enviado sus delegaciones a la provincia de Artemisa, en Cuba, para fortalecer coordinación y seguir trabajando por una agricultura campesino indígena, con bases agroecológicas.

Y comoquiera que estamos al comienzo del Decenio de Naciones Unidas para la Agricultura Familiar
y la adopción internacional de la Declaración Universal de los Derechos Campesinos,
las organizaciones consideran estos logros
como herramientas para las luchas que llevan adelante quienes trabajan la tierra.

Estos instrumentos se consiguieron con mucho esfuerzo, sobreponiéndose a la mirada prevalente de las transnacionales, que implican el saqueo de los bienes naturales, la contaminación del medio ambiente, la pérdida de la soberanía y la criminalización para imponer sus reglas.

La CLOC pretende fortalecer la concepción de una agricultura campesino indígena, con bases agroecológicas, con la bandera de la soberanía alimentaria, concepto hoy ampliamente asumido como fruto de la propuesta impulsada por la Vía Campesina.

Esta es la única vía para erradicar el hambre y para efectuar un proceso de desarme de estructuras que todavía permiten que el agronegocio siga instalándose, invadiendo, produciendo severas consecuencias para la población, pérdida de agrobiodiversidad y agresiones a la Madre Tierra.

Pretenden trabajar para profundizar la unidad en plataformas que velan por los derechos humanos y la democratización de los distintos aspectos de la sociedad.

Uno de los temas a fortalecer en el VII Congreso será la Reforma Agraria Integral y Popular, que no se refiere únicamente a la redistribución de la tierra, sino al acceso a los bienes de producción siendo la tierra uno de ellos.

Las organizaciones de la CLOC han dado prioridad y trabajado mucho la Formación política,
no sólo en el campo sino también con la participación de organizaciones en el ámbito urbano, aportando a los encuentros mundiales de los movimientos sociales, unidos bajo el denominador común de tierra, techo y trabajo.

Precisamente de los Derechos del campesinado, de forma modesta y lúdica, se estará participando en Asturias,
el mismo 30 de junio,
en una folixa
que ha preparado SOLdepaz.Pachakuti
en el Pueblu d´Asturies desde las 12 hrs.

Boletín Tierra:
http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Boletin-Tierra-Especial-VII-Congreso-CLOC-VC

CLOC: Nuestra Fortaleza

Compartimos agendas con l@s trabajador@s asalariad@s, trabajadores migrantes y el movimiento sindical para defender la soberanía energética junto a la soberanía alimentaria.
Trabajamos con el movimiento indígena por la soberanía territorial y el rescate de los saberes de los pueblos.
Promovemos la participación de la mujer y el feminismo popular para abanderar el socialismo con oportunidades de igualdad, fraternidad, y desarrollo humano en la producción y reproducción familiar, comunitaria y nacional.
Promovemos la juventud campesina para repoblar la agricultura y realizar la reforma agraria con oportunidades de bienestar social, salud, vivienda, educación a todos los niveles y hacer de la tierra, el agua y los bosques, un lugar refrescante y habitable para la vida y un lugar para revertir el desastre climático.
De esta agenda de luchas y victorias se han conquistado varios instrumentos de derecho internacional, entre ellos:
las directrices voluntarias para el acceso a la tierra y el agua.
En diciembre del 2018, hemos tenido la aprobación en la ONU de la Declaración Internacional de los Derechos de las y los Campesinos.