Energéticos

1) Los diversos testimonios aportados por Comunidades afectadas, muestran las terribles consecuencias en la VIDA de la gente de las plantaciones masivas de palma africana, para obtener aceites, que vendrán a llenar las plantas de El Musel y Avilés.

Robo de tierras, desplazamientos de indígenas, negros y campesinos por métodos de terror, desapariciones y descuartizamientos por paramilitares de extrema derecha y operaciones del ejército, con la finalidad de apropiarse de Territorios, que, de inmediato son plantados de palma, y "protegidos" frente a sus legítimos dueños por sicarios paramilitares en connivencia con los palmicultores y con el gobierno.

Corta y quema de espacios de Selva virgen, en el Chocó y Antioquia, y previsión de lo mismo en el Vichada, para alimentar nuestros automóviles...en una relación perversa que se nos presenta con el nombre atractivo de BIO...

2) Al mismo tiempo, empresas similares, siguen extrayendo reservas de petroleo fosil, con graves externalidades, o sea contaminación y destrozos en Territorios indígenas de casi todos los países latinoamericanos.
Y para convencernos de sus bondades se han ido dotando de una nueva propaganda, la llamada Responsabilidad Social Corporativa, han creado sus propias Fundaciones y ONGs, como marketing de la ocultación, y generadoras de confusión y división entre las Comunidades..

Frente a eso, el Tercer Encuentro Internacional Territorio y Vida
avanzó algunas propuestas necesarias como:

A)- La prohibición del uso publicitario de la llamada Responsabilidad Social Corporativa de las empresas: Así como para el tabaco y el alcohol se coloca el letrero de "peligro para su salud", debe colocarse un aviso similar en el uso de los derivados del petroleo, como que su utilización deriva en el deterioro acelerado de TODO el planeta.

B)- Una Moratoria inmediata al abuso de los agrocarburantes, extendidos de forma engañosa y forzada, en monocultivos controlados por empresas que reciben directa o indirectamente miles de millones de subvenciones públicas, o son extendidos por métodos mafiosos (sojeros de Paraguay y Argentina), o criminales (paramilitares colombianos).

C)- Una Consulta a la Humanidad,
dada la extrema gravedad de la derivación masiva de plantaciones y cultivos, que cambiarían el uso de alimentos para combustibles, así como la destrucción de Bosques primarios, pantanales y otros hábitat, redundando en el Empobrecimiento masivo, y en quebrar la Soberanía Alimentaria de las Comunidades.