Desmilitarízate.

Tica Font y Pere Ortega en Xixón.

Son terroríficos los datos, las cifras del gasto militar en el mundo, en Europa y en nuestro país, y asusta la in-capacidad de los gobernantes para resistir la presión del lobby de la industria militar o las órdenes directas dadas por su intermediario Trump para asumir el 2% del PNB en armamento.

¿Armamento para qué?. Obviamente para la guerra. Más guerra, más conflictos, más negocios, menos atenciones sociales cubiertas.

Las trampas fiscales para ese negocio, la corrupción a su alrededor, la quiebra de las soberanías de los países (¿tanto patrioterismo de boquilla y tanta sumisión ante los militaristas gastizos?), han sido expuestas por las investigaciones de Tica y Pere, como herramientas que deben usarse para defender lo contrario:

la cultura de la paz, los valores y el activismo consecuente que impida nuevas guerras, nuevas catástrofes anunciadas, otros desastres que solamente pueden evitarse con el diálogo, el desarme, la libertad, la participación de la gente en las políticas de vida que hagan imposible los éxitos de la necropolítica dominante.

" hay una la relación directa entre el colapso planetario que se avecina debido al agotamiento de los recursos no renovables y la respuesta militarista que desde muchos países se está pergeñando. Relación que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha aumentado de manera amenazante y que puede acabar en gobiernos más autoritarios donde predomine un ecofascismo, o, por el contrario, en sociedades más democráticas, solidarias y ecologistas. Indicando, que esto último sólo ocurrirá si hay un movimiento social capaz de liderar la transición energética hacia una sociedad postcarbono."

"Obsérvese cómo seguridad y defensa se aúnan en una preocupante securitización donde se mezcla lo militar y lo policial y que tiene como objetivo blindar las fronteras europeas para impedir la llegada de migrantes, especialmente en el mar Mediterráneo. A la vez que se dispone de una fuerza militar para proyectarse hacia el exterior en aquellos asuntos que describe el Estrategia Europea de Seguridad (EES): seguridad energética; cambio climático; catástrofes naturales; crisis humanitarias; pandemias; migraciones masivas. Todos ellos derivados del colapso de la biosfera y cuyos efectos ya se hacen notar en los países del sur global."

"Lo que se denomina como ecofascismo, va acompañado del aumento de la securitización, que compagina autoritarismo, recorte de libertades e intolerancia hacia los diferentes, es decir, los migrantes, y que puede convertirse como norma de gobierno en muchos países...la instalación de gobiernos de derecha extrema con un fuerte componente nacionalista y xenófobo que tienen su máxima expresión con la llegada de Donald Trump a la presidencia de la primera potencia mundial. Seguida de Bolsonaro en Brasil; Duterte en Filipinas. Extrema derecha que ha llegado a Europa y comparte gobierno en Italia, Austria, Polonia y Hungría, y que está presente en los parlamentos de Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda, y ahora en España ."

"Un ecofascismo que necesita de un militarismo cada vez más beligerante para mantener los privilegios de las élites que hoy gobiernan el capitalismo global. De ahí el reinicio del gasto militar mundial después de superar la crisis de 2007, y que a partir de 2016 ha vuelto a incrementarse; como los enormes recursos destinados a adquirir armamentos en todos los países industrializados. Aquí el actual gobierno de Pedro Sánchez, ha adquirido el compromiso de poner en marcha siete programas de armamentos entre 2019 y 2032 por un importe de 12.100 millones de euros. Carrera de armamentos que en el ámbito nuclear tiene su expresión más amenazante para la supervivencia humana."

"..y habrá que desempolvar los viejos discursos solidarios que junto a los nuevos (en especial el de las feministas) para salvaguardar la especie humana de las catástrofes que se avecinan."

¿gastos militares…? Para Escuelas y Hospitales.

En particular se ha desmenuzado el enorme gasto militar europeo y las propuestas sobre la mesa de salida de Gran Bretaña con su opción de conste supeditación a USA, la creación de un ejército europeo, la subida presupuestaria del gasto militar, la situación de la OTAN en crecimiento y peligrosidad, y/o el mantenimiento de 27-28 ejércitos nacionales con un millón doscientos mil efectivos… opciones que se han concretado ya en una unidad operativa del conjunto de la UE con 2500 militares listos el año próximo para nuevas aventuras militares..

Comoquiera que en pocos días estos temas debieran estar en el debate de las elecciones europeas (¿), lógico sería trasladar las demandas ecopacifistas a todas las candidaturas. ¿o no?

Tica Font: http://www.fuhem.es/ecosocial/noticias.aspx?v=10478

Pere Ortega: https://contrainformacion.es/entrevista-a-pere-ortega-el-gasto-militar-real-duplica-el-de-los-presupuestos-de-defensa/

http://www.centredelas.org/es/

El gasto militar continúa creciendo en todo el mundo alcanzando los 1,8 billones de dólares, con un aumento liderado por los EE. UU.

http://www.centredelas.org/es/prensa/notas-de-prensa/3994-nota-de-prensa-el-gasto-militar-continua-creciendo-en-todo-el-mundo-alcanzando-los-1-8-billones-de-dolares-con-un-aumento-liderado-por-los-ee-uu-2