MEMORIA

El Tercer Encuentro "Territorio y VIDA" celebrado en el Auditorio de Oviedo por tres días de junio, realizó su Clausura con un acto colectivo de Memoria.

Una dirigente de Atenco, México, y un representante del Pueblo Mapuche, de Chile, animaron a la concurrencia, que puestos en pie y cogidos de la mano en un circulo abarcativo, trajeron cada uno a la memoria colectiva, un nombre de asesinados y desaparecidos, de las más diversas realidades de todo el mundo.

Afectados por las políticas del neoliberalismo, se pronunciaron sus nombres: desde Martín Luthers King a Gandhi. Desde Allende a Luciano Romero Molina. Desde Monseñor Romero a los miles de Palestinos. Desde las y los republicanos españoles asesinados, a los presos de Guantánamo. Desde los cientos de miles de iraquies a Alex Lemón el joven mapuche asesinado. Los treintamil de Argentina, Monjas, sacerdotes, centenares de nombres menos conocidos o desconocidos, inmigrantes de las pateras, asesinados por los efectos directos y perversos de la acción de las multinacionales, aunque usen de intermediarios de la represión a militares, paramilitares o mercenarios.

La emoción, el dolor, las lágrimas de muchos, dieron paso al compromiso colectivo, y al canto, para seguir luchando contra el Olvido, para tejer y fortalecer la RED DE ALTERNATIVAS A LA IMPUNIDAD,

y el próximo Encuentro ya está fijado: será en Udine, Italia en 2008.