Comunidad de Paz.

Se registró y presentó Carta al Ministro de Exteriores, en delegación de gobierno, para PROTEGER a la Comunidad de Paz.

La Delegada del Gobierno en Asturias Delia Losa y su equipo recibieron a una delegación de Soldepaz.Pachakuti que acudió con un texto dirigido al Ministro de Exteriores en relación a la protección de la vida en la Comunidad de Paz de San José Apartadó (CPSJA) en Colombia.

La Sra. Delegada acogió con atención las explicaciones y acompañó al registro del documento, expresando su apoyo moral a la Comunidad de Paz.

El texto fue acordado en el Encuentro Europeo celebrado en Burgos, ciudad hermanada con la CPSJA, y se solicita en él atención del gobierno español para que actúe ante las Autoridades colombianas pidiendo emergencia absoluta para proteger la Comunidad de Paz, actuar para finalizar la presencia paramilitar en la zona, las amenazas contra sus líderes, los controles denunciados de forma continuada, las agresiones, hostigamientos y atentados contra la Comunidad de Paz, que ya ha sufrido 300 asesinatos.

También que se solicite el fin de la connivencia demostrada de policías y militares con estos grupos de control paramilitar, y que se produzcan los avances necesarios para conseguir una paz efectiva, empezando por cumplir y hacer cumplir los Acuerdos de Paz de 2016, avalados por la Unión Europea.

Y como más perentorio y vigente se ha colocado el poner fin a la interminable cadena de asesinatos de líderes sociales en todo el país.

De la CPSJA han ido pasando en años sucesivos diversos líderes y representantes legales por Asturias, siendo recibidos en la JGPA y varios Ayuntamientos, y el año anterior la Delegación Asturiana de Verificación a los DDHH viajó a la Comunidad de Paz http://www.pachakuti.org/spip.php?article818 y conoció sobre el terreno los hechos de represión y las expectativas de Vida del conjunto de la Comunidad de Paz.

Tras las elecciones de mayo posiblemente sea presentada propuesta de hermanamiento similar a las que existen en muchos Aytos europeos.

Oviedo. 9 de abril 2019. (Día del asesinato de Gaitán, conocido como el Bogotazo. Hace 71 años)