Asuntos de Colombia en Bruselas

1-OIDHACO en Asamblea.
2-Encuentro Internacional de sociedad civil por la Paz en Colombia.

Bruselas 3-4-5 abril 2019

1- Además de elaborar y comprometerse en un plan de acción a medio plazo (plan estratégico) en materia de ddhh y paz para Colombia, la Asamblea semestral de la OIDHACO, integrada por 40 colectivos, plataformas y ONGs europeas, analizó con preocupación los asuntos colombianos caracterizados por la ausencia de paz en muchos territorios, el exterminio social de liderazgos, y una beligerancia diplomática del nuevo gobierno, que ha llegado varias veces a Europa con un único mensaje de promocionar nuevos negocio y para hacerse abanderado agresivo contra su vecina Venezuela.

Las contrapartes colombianas de OIDHACO, la Coordinación Colombia-Europa-EEUU (otra plataforma muy amplia y plural) son las que dan tamaño, actualidad y perspectiva a la información directa que la Oficina debe y sabe administrar para entregar dosificada a las parlamentarias y responsables políticos europeos.

Para el caso del Parlamento Europeo en estos meses de precampaña se hace difícil encontrar atención e interés que se precisa para actuar de forma consecuente para detener en Colombia el asesinato y la persecución a los líderes sociales, cualquiera y por escandalosas que sean las cifras de los crímenes.

También en los últimos tiempos Oidhaco ha llegado a entender la importancia de incidir, documentar y dar traslado a las instituciones europeas el actuar de las empresas transnacionales, sus externalidades en territorios colombianos, y las numerosas vulneraciones que dejan en comunidades y regiones.

El Cerrejón, Buenaventura, HidroItuango, La Colosa, son ejemplos negativos de la implicación de bancos y empresas europeas en negocios con muy graves afectaciones en las gentes colombianas.

Concluye la asamblea de Oidhaco con planes, estrategias y agenda amplia de tareas y trabajos, y da paso inmediato a un encuentro con numerosos representantes de plataformas y organizaciones colombianas.

2- Encuentro Internacional.

http://www.pachakuti.org/spip.php?article1059

60 organizaciones, colectivos, plataformas y redes se juntan en Bruselas para tratar de aportar experiencias y propuestas para mejor incidir en el apoyo a los derechos humanos y la paz en Colombia.

Los análisis son exhaustivos, los testimonios y las experiencias cuentan y las plataformas colombianas han llegado con una parte del trabajo realizado, que se muestra también en dibujos como los de los gráficos.

Al desmenuzar los temas por grupos, resulta curiosa la afirmación mayoritaria en la parte colombiana de apoyo a los contenidos del Acuerdo de paz entre estado y guerrilla FARC, con valoraciones muy altas a lo que supone en género, capítulos étnicos, jurisdicción especial y otros, que pese a la negativa del actual gobierno a ponerlos en marcha y acatarlos, suponen una referencia grande y central de las acciones y movilizaciones de casi todos los sectores de la sociedad civil colombiana.

Sin embargo… la construcción de la paz está en grave riesgo, y tal vez como respuesta hay un renacimiento del movimiento social y político por la paz.

Se señala que en Colombia como en otros lugares hay un crecimiento del movimiento conservador anti-derechos, y del propio Plan Nacional de Desarrollo del gobierno desaparecen los apartados de paz y casi por completo los relativos a ddhh.

Un gobierno al que le molesta la supervisión internacional, y que ha postergado 15 de las Visitas que tienen pedidas agencias de NNUU.

La amplia reunión Colombo-Europea sigue desarrollándose con el objetivo de construir una estrategia internacional a corto y medio plazo entre la sociedad civil colombiana y europea, tratando de revertir los retrocesos en el proceso de construcción de paz y en la agenda de ddhh del gobierno Duque.

La reunión-encuentro envía también un mensaje unitario de apoyo a la Minga-Movilización indígena, y prepara escenarios de incidencia favorable a los ddhh y la paz en lugares como la Corte Penal Internacional, el Parlamento Europeo, las instancias de Naciones Unidas, o los Aytos, Departamentos y estados de la UE.

Para ello tratará de coordinar acciones y concretar agenda en torno a temas de preocupación común, como son la agenda global, la crisis de migraciones, la crisis climática, la UE derechizada, el relato de “éxito” de la paz colombiana, una Paz que de no desarrollarse supondría aumento del narcotráfico, incremento de la deforestación y de las personas refugiadas y desplazadas, el peligro para nuevas guerras en el vecindario con Venezuela, etc, mientras que su implementación, en los términos acordados y con veeduría europea y de NNUU supondría un Bien-Público-Mundial.

Imperativo y unitario es el desarrollo de esa paz y la petición-exigencia de que se detenga el exterminio social, pues acabar con la Vida de las personas defensores en Colombia se está también eliminando la esperanza de la paz.