Libertad para Cándido y Morala

El Tercer Encuentro Internacional "Territorio y VIDA" concluyó sus sesiones, que se habían estado desarrollando en el Auditorio de Oviedo durante tres días intensos, de una forma peculiar..

Se había colectivizado la oportunidad y conveniencia de llegar hasta la cárcel de Villabona, para tratar de trasladar la Solidaridad con los presos Morala y Cándido, y compartirles experiencias diversas de represión, pero también de lucha y dignidad de numerosos colectivos y situaciones, relacionadas con el cultivo monopólico de agrocarburantes y maderas, o de las explotaciones mineras y petroleres, o de la Memoria como forma de evitar la Impunidad de crímenes de estado y contra la humanidad... temas todos ellos desarrollados en el evento de Oviedo..

pero héte aquí, que un cordón de la guardia civil les impidió el acceso a pie, e inturrumpió su tránsito hacia la cárcel, y trasladado al mando de la guardia civil el caracter internacional de la Delegación, se tuvo conocimiento por su intermedio que el delegado de gobierno ya lo sabía, y que se actuaba bajo sus concretas órdenes...(?)

Las intervenciones que allí se produjeron al megáfono, evidenciaron esa sorpresa: de tan lejos que llegaban, y con tantas experiencias de represión y antidocracia, nadie se esperaba este gesto grosero del gobernador local, mucho menos cuando los integrantes de la caravana tienen larga experiencia de visitas a cárceles, tanto como defensores de derechos humanos, cuanto como prisioneros, en algunos de los casos.

Como Enrique Nuñez, con varias decenas de años en prisión por razones politicas, y actualmente portavoz de una agrupación de familiares que luchan contra la Impunidad vigente de las matanzas de Pinochet.

O como el doctor Iván Cepeda, de la Fundación Manuel Cepeda, que lleva el nombre por su padre, el senador de la Unión Patriótica asesinado en Colombia.

O como el ecologista Tom K, que relacionó el caso de los sindicalistas asturianos, con la trama urbanistica especulativa, y con el modelo energético imperante.

O como el representante de HIJOS, una agrupación contra el Olvido y por la Vida, de los que son hijos de las víctimas de la dictadura argentina, los 30mil desaparecidos.

O la estadounidense Charyti, de un colectivo que trabaja por la eliminación-disolución de la Escuela de las Américas, que instruye a militares de todo el mundo en técnicas de asesinatos y desapariciones.

O el padre claretiano Henry, que bendijo a los presos desde la distancia y ofreció la paz a los guardias civiles, y los recriminó por reirse mostrando falta de respeto a las intervenciones de alta calidad moral y solidaria, y mostró su perplejidad porque en el país que él considera catolico, nuestro estado, no se haya permitido un acto de caridad, obligatorio para los católicos, cual es el acompañamiento a los presos.

O el refugiado J.O. , quien señaló la contradicción del gobierno y de la izquierda asturiana, que mientras practican la acogida de refugiados colombianos, al mismo tiempo reciben con bendiciones al gobierno colombiano, signado de paramilitar y de asesinatos masivos, y se comercia con armas con él, fabricadas en Trubia..

O el oaxaqueño Samuel, lider de la APPO, y perseguido politico en su tierra por los sucesos de "la comuna de Oaxaca".

O el abogado C.Alberto, quien señaló el caracter de seres superiores de los presos, en cuanto a que son más libres por asumir a plenitud su condición de luchadores, con sueños que ninguna represión puede quebrar, y conocedores en su condición de rebeldes, de su obligación de mantener alta la dignidad mostrada, y de pelear por conseguir la misma libertad, los mismos derechos para la clase trabajadora.

Después un artista popular tocó la acordeón y cantó el "Bailo con Serpientes" dedicada a los presos, y se trasladó la solidaridad colectiva del Tercer Encuentro, que incorpora a sus deliveraciones finales, esta situación,

junto a la preocupación por las grabaciones efectuadas por la guardia civil, a sabiendas de que muchas de las personas presentes, sufren persecución en su país, y resulta sorprendente que se les grave en un acto tan legítimo, con la duda de qué uso harán las fuerzas policiales de esas filmaciones provocativas, cuestión esta que las autoridades asturianas (JGP) debiera mirar para que no resulten lesionados más derechos elementales todavía..

algunos colectivos participantes en el Encuentro:

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Atenco. México.
Soldepaz.Pachakuti.
School of the Americas Watch
Comité de Solidaridad con los Pueblos. Cantabria.
ACSUR
Interpueblos
PTM-mundubat
Plataforma de Solidaridad con Chiapas, de Bilbao.
Brigadas por la Solidaridad y la Paz. Italia.
Centro Documental. Italia.
Colombia Solidarity Campaign (Reino Unido)
Derechos en Acción.
Brigadas Internacionales de Paz. Cataluña.
Pastoral Social. Diócesis de San Marcos. Guatemala.
Red Capicua.
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. Colombia.
Justicia y Paz.
Equipo Solidaridad Italia.
Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos.
Red Canaria por los DDHH en Colombia.
COAG.

Familiares de los Desaparecidos del palacio de justicia. Colombia.
CODEP-Appo Oaxaca.
Ecologistas en Acción.
Amnistia Internacional.
Maderas del Pueblo. Chiapas. México.
BIP
Meli Wisan Mapu. Chile.
Comisión Etica de Chile.
Forun por la Memoria. Pais Valenciá.
Paz con Dignidad.
Suecia: MNVCE.
ADISMI- San Marcos, Guatemala.
Solidaridad justicia y paz. Italia.
Observatorio de la Deuda en la Globalización.
Salva la Selva. Alemania y Ecuador.
Sodepaz.Balamil Valadolid.
Campaña de la gente pobre. Estados Unidos.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Mérida.
PSF
Coordinación Belga por Colombia.
Cultura Indígena.
Colectivo de Refugiados Colombianos en Asturias.
Movimiento de No Violencia.
Entrepueblos.
BRISOP Italia.
Madres Plaza de Mayo -linea fundadora.
SICSAL-
Cte Monseñor Romero. Valladolid.
Comunidad Santo Tomás-Cristiano de Base de Madrid.
Grupo Guadaca.
GAM Guatemala.
ODAM Asturias.
ACIKEK- Emberas Colombia.
Alandar prensa.
Colectivo Sur Cacarica. Valencia.
Coordinadora de Trabajadores precarizados. Argentina.
Maloka. Barcelona.
Cambalache.
Calecer.


torpezas de Trevín

Tras ser detenida la Comitiva Internacional, antes de llegar a la cárcel de Villabona, donde pretendían trasladar apoyo y Solidaridad a los sindicalistas encarcelados Morala y Cándido, se produjeron varias intervenciones.

Como la del doctor en leyes Carlos Alberto Ruíz:

Sin conocerlos, pero sí sabiendo de ellos, mando desde acá un abrazo a Cándido y Morala.

Sin conocerlos, digo, puedo no obstante tratar de hablar de ellos.

Seguro que son de aquellos seres no comunes, que bien han comprendido el derecho de luchar, por eso están presos.

Pero más todavía, y por eso son seres humanos con una consciencia más clara o superior, ellos han entendido no sólo la lucha como un derecho que tenemos, sino como una obligación, y por eso no han dado pie atrás en esta batalla.

En segundo lugar, y por esa obligación, son de aquellos seres que se indignan, por eso su rebelión no es sólo la de las ideas, la de los conceptos necesarios anclados en la mente o la cabeza, sino que sienten sus razones en el corazón, y por eso luchan con dignidad contra la precariedad, por un puesto de trabajo digno para todas y todas, porque son capaces de sentir vergüenzas por las condiciones de injusticia, acá, y allá, en el Sur, donde otros son todavía más perseguidos.

Diría más: Cándido y Morala, en esa lucha emprendida y mantenida con convicción y firmeza, aunque estén presos ahora, son seres más libres de lo que nosotros ahora podemos serlo; ellos han asumido con mayor plenitud las consecuencias, y no están presos afuera, como nosotros, que estamos atados a los grilletes de normas, de controles, de un salario que nos calla.

Ellos han puesto la justicia por encima de la ley.

Va para ellos un abrazo de todas y todos que reconocemos en ellos y su brega, un ejemplo.

El padre Henry, sacerdote claretiano, en la delegación internacional que Trevín impidió llegar a la cárcel de Villabona el domingo, se dirigió a los presentes con el Bienaventurados... y recriminó la actitud irrespetuosa de la guardia civil..

« Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos » Mateo 5, 10,

Hemos venido a cumplir con una obra de caridad, “Visitar a los presos”, y nos lo impiden.

Que sorprendidos nos encontramos que en un País que se dice de tradición católica, de “profundos valores cristianos” y de una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos se nos impida visitar a personas que por exigir justicia, por defender los derechos de los trabajadores, se encuentran injustamente privados de la libertad.

Hemos venido de distintos Países, México, Guatemala, Colombia, Argentina, Italia, Bélgica, Estados Unidos, pensando que España era un Estado que respetaba los derechos fundamentales de las personas, pero no solo nos encontramos con que nos impiden visitar a nuestros hermanos sino que además la Guardia Civil, se burla de nuestras acciones, que falta de respeto.

Nosotros venimos a desear la paz, incluso a ustedes fuerzas del Orden, que hoy no nos dejan seguir adelante y además se mofan de nuestras acciones. Si a ustedes los bendecimos, a ustedes que hoy muestran el poder represivo de un Estado que sin argumentos de justicia controla y oprime a los ciudadanos. Si ustedes son dignos de esa paz y de esa la bendición la paz y la bendición se quedarán con ustedes. Sino regresará a quienes luchan y son perseguidos a causa de la justicia Cfr Lucas 10, 5-7

Es sorprendente que en un País que promulga el respeto a los derechos humanos, que se glorié en proclamar las libertades y el desarrollo de la sociedad encontremos presos políticos como CANDIDO Y MORALA, que por defender el derecho de los trabajadores se encuentran injustamente en la cárcel.

Que sorprendidos estamos al encontrarnos con acciones de represión que impiden el ejercicio de nuestras libertades como ciudadanos, muy parecidas a las que se ejecutan en Colombia, donde quien se atreve a denunciar la violación de los derechos humanos, donde quien se atreve exigir sus derechos es catalogado como Terrorista, es perseguido, es asesinado.

Desde nuestra convicción cristiana de la justicia y la paz, desde nuestra conciencia Ética en el Dios de la vida, Desde nuestra indignación, moral y religiosa, pedimos la bendición para estos hermanos que hoy sufren la persecución y la cárcel. La bendición para centenares de presos políticos que se encuentran en las cárceles del mundo, cuyo único crimen es amar la justicia y mostrar que Otro Mundo es posible. Amen

Henry Ramírez Soler. cmf
Comisión Íntereclesial de Justicia y Paz, Colombia