Encuentro en Valencia: ¿cómo defender la Vida de las personas Defensoras en Colombia?

Más de 200 personas participaron en las jornadas «València por los derechos humanos: La protección de las personas defensoras».

El Ayto de Valencia ha reunido a agentes de cooperación y solidaridad, activistas y ONG’s valencianas, del resto del Estado y de diferentes países de Latinoamérica y también de África, para dialogar e intercambiar experiencias que ayuden a contextualizar la situación de los derechos humanos, visibilizar la labor de las personas defensoras de esos derechos, favorecer el diálogo entre los responsables de los diferentes programas de acogida, y sensibilizar a la ciudadanía sobre la constante vulneración de derechos humanos y la necesidad de proteger a quienes los defienden.

El alcalde ha señalado que los defensores de los derechos humanos son «luchadores imprescindibles» en un tiempo «en que son muchos los lugares del planeta donde se vulneran derechos humanos y donde las personas que los defienden y que luchan por ellos son víctimas de persecución y hasta de muerte». Frente a esa situación- ha añadido- «quienes creemos en el valor necesario de esa lucha, en la prevalencia de la solidaridad, de la cooperación y de los derechos humanos, debemos asumir el compromiso de no mirar para otro lado, sino de apoyarles y defenderles como ellos luchan y defienden aquello en lo que creen».

En su intervención de apertura, el alcalde ha calificado de «penosa realidad» que en los últimos meses hayamos visto que «quienes dedicaban su vida y su esfuerzo a rescatar y salvar personas en el Mediterráneo, padecían obstrucción en su labor humanitaria, asedio, persecución, detenciones y todo tipo de dificultades y trabas legales para desempeñar una labor que nos dignifica como sociedad, que nos hace mejores»

Ha afirmado igualmente que «la causa de la humanidad tiene que ser la causa de los derechos humanos», y ha hablado de la «necesidad de sensibilizar a la ciudadanía valenciana para que conozca y condene los casos de conculcación de derechos allá donde se produzcan» y de «contribuir a visibilizar la tarea necesaria de los defensores y defensoras para poder apoyarla mejor». En su intervención ha habido una especial referencia a los problemas de defensa de los derechos humanos «cada día de mayor gravedad» en casos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. «Desde València, ciudad de vocación solidaria y con un gobierno municipal firmemente comprometido en la defensa de todos los derechos humanos, queremos dar a conocer realidades que nos avergüenzan y promover acciones que contribuyan a revertirlas».

«Nos queda mucho que caminar y que defender, porque el monstruo es grande y tiene muchas cabezas», ha asegurado la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, que se ha referido a fenómenos globales como el auge de la extrema derecha y a la necesidad de «cuidar de las personas y del planeta ante las apisonadoras de derechos humanos a las que hemos de hacer el contrapeso. Esta ciudad debe ser cada vez más justa, solidaria, intercultural y generadora de derechos».

Ha añadido la concejala que con estas Jornadas «continuamos posicionando a València como ciudad que quiere defender los derechos humanos, tanto aquí como en el resto del mundo, en unas jornadas de defensores de esos derechos humanos civiles, políticos y medioambientales. En unas jornadas para trabajar en común y reflexionar junto a las organizaciones sociales de la ciudad y defensores de otras ciudades del Estado y de otros lugares del mundo».

En esta apertura, celebrada en el Hemiciclo, donde ha tenido lugar la primera conferencia: «Análisis crítico de la situación de los derechos Humanos», han intervenido también el director general de Inclusión Social de la Generalitat, quien ha afirmado que el gobierno autonómico «ha introducido la perspectiva de los derechos humanos en todas sus decisiones, porque esa perspectiva debe impregnar todas las políticas públicas”.

Tras las jornadas, a modo de conclusión, se ha sabido que está próximo a ser una realidad la creación de un Programa Valenciano de Protección Temporal de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

JORNADAS DDHH_JUAN PALLADINO_045

Con esta noticia se despidieron este sábado las Jornadas internacionales Valencia por los Derechos Humanos, organizadas por la concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de Valencia, la Coordinadora de Colombia por la Paz y diversas ONGD y movimientos sociales de la ciudad.

Las 220 personas que asistieron a las jornadas desarrolladas en el Ayuntamiento de Valencia y el Palau de la Exposició, recibieron con satisfacción la noticia. Al tiempo que les despertó preocupación, al responder esta iniciativa a una realidad apremiante: el aumento de la violencia contra defensores de los derechos humanos en todo el mundo. De hecho, en 2018 fueron asesinadas 321 personas por proteger derechos fundamentales, del planeta, los pueblos y sus territorios. Esta cifra refleja un incremento respecto a la del año anterior, según datos de Protectdefenders.eu.
Valencia contará así, al igual que Asturias, Cataluña, País Vasco y Madrid, con un plan para acoger a personas que defienden los derechos fundamentales en otros países y que un día ven peligrar su vida.

El programa, que se encuentra en trámite administrativo, se implementará y contará con la financiación de la delegación de Cooperación al Desarrollo y Migración, y ProtectDefenders.eu, un mecanismo establecido por la UE para proteger a los defensores de derechos humanos.

Valencia abandera el propósito de ciudad por la justicia global, una declaración de intenciones que establece un nuevo tipo de cooperación entre ayuntamientos y el establecimiento de políticas sostenibles y socialmente responsable.

En las dos décadas transcurridas desde la aprobación de la Declaración de los Defensores y las Defensoras de Derechos Humanos, han sido asesinadas 3.500 personas defensoras.

http://www.pachakuti.org/spip.php?article1041

En el transcurso de las jornadas se han podido escuchar ponencias y testimonios, como los de Marusia López de JASS de México https://justassociates.org/es/ y de la iniciativa Mesoamericana de Mujeres, de Lola Bañón, periodista y catedrática de la Universidad Valenciana, especialista en Palestina, Esjaba Messoud, activista y defensora saharaui, Thais Bonilla, impulsora de la campaña Defender a Quien Defiende, Leonora Castaño, de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Karen Izolda Taxilaga de la Unión Fuerza Campesina Indígena de México, Rosana Mejía de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Claudia Jimena Pal de la organización del Pueblo Awá, María Raquel Trujillo de la ONIC, Maritze Trigos, dominica que acompaña a las víctimas de la masacre de Trujillo, Mateo Gutiérrez activista estudiantil y ex preso político, Irene Esteban, activista del BDS, campaña de boicot, sanciones y desinversiones al estado de Israel contra el apartheid en Palestina, https://boicotisrael.net/ Mocache Massoko, periodista refugiado de Guinea, http://diariorombe.es/inicio/
y representantes de los programas de protección temporal actualmente existentes, como Leire Lasa de Euskalherría, Javier Orozco del PAV-DDHH Asturias, https://www.dropbox.com/s/ikehcwygjt1fg74/PAV%20valencia.pdf?dl=0 Pascale Croissard del catalán, Raúl Rojas del que apoya el Ayto de Madrid.