XVª selmana comerciu xustu en Siero

actividades el 26, 27 y 31 de marzo.

Organiza: Consejo Local de Solidaridad de Siero.

Este año la 15ª semana de comercio justo en Siero se organiza en un contexto mundial y local de similares preocupaciones:

Por una parte tres años después del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, (cuya organización COPINH recibía el premio DDHH de Siero), defensora de los derechos indígenas y del medio ambiente, constituye un ejemplo del agravante internacional de los crímenes contra quienes defienden la naturaleza y promueven unas relaciones equitativas entre los pueblos.

Por otro, la condena a Bayer-Monsanto por uso masivo de pesticidas, acaparamiento en el agronegocio-que-contribuye-al-calentamiento-global, y sobremanera por las fumigaciones con el peligroso glifosato..

Mientras, en el ámbito local, sigue estando en candelero la necesidad de promover y priorizar medidas que permitan la venta directa de productos saludables en los mercados tradicionales como el de la Pola, o en otros que deban crearse para incentivar la alimentación sana y los productos de cercanía, así como la sensibilización en valores de consumo responsable, de obligado cumplimiento si que quiere cumplir con los nuevos ODS objetivos de desarrollo sostenible o los acuerdos de la ONU para atajar el cambio climático.

La decimoquinta semana de comercio justo en Siero da continuidad a los debates de años anteriores protagonizados por "neopaisanas", experiencias agroecológicas en Siero y concejos aledaños, con una mesa redonda a celebrarse el miércoles 27 en el palacio del marqués en la Pola a las 7.00, con una "visita a la granja" que este año permitirá conocer la experiencia de Brin de Santé, y con el único mercáu de comerciu xustu que viene desarrollándose en Asturias, por 15 años consecutivos, en la plaza del ayto el domingo 31.

El Comercio Justo es un movimiento social que, a través de una práctica comercial, una labor de sensibilización y un trabajo de movilización social, aspira a cambiar los actuales modelos de relaciones económicas y participar en la construcción de alternativas.

El Comercio Justo es una herramienta para la sensibilización y activación de los consumidores como personas críticas que practiquen un consumo responsable.

De lo local a lo global.. Desarrollo local y comercio justo: un factor de acercamiento entre desarrollo local y comercio justo radica en el hecho de que ambos conceptos tienen como objetivo común mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través de la participación de los actores que se encuentran en la base de la organización comunitaria (productores, mujeres, grupos marginados) y la rearticulación de relaciones de intercambio comercial. Asimismo, los dos conceptos analizan la conformación de redes productivas y comerciales, locales, regionales e internacionales.

Martes 26 de Marzo: Visita al taller de productos de higiene ecológicos de Brin de Santé en Riosa. Bus saldrá a las 16:30 de estación Pola Siero.

Miércoles 27 a las 19:00 en el Palacio (Pola Siero), mesa redonda sobre despoblamiento rural y alternativas desde la soberanía alimentaria.

El Domingo 31 de Marzo, Mercau de Comerciu Xustu delante del ayuntamiento de 11:30 a 14:30.