Tiempo de Newroz

El 21 de marzo, equinoccio, fecha llena de simbologías:

- es el día signado por la ONU contra la discriminación racial, y ello emparenta con iniciativas indígenas contra esa lacra colonial.

- es tiempo de cambios astrológicos, que han inspirado a todas las culturas del mundo para celebraciones, para festejar la vida: el Newroz en Kurdistán, (Nowruz, Nooruz, Nevruz, Nauryz, en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, el Oriente Medio), Sitwa Raymi en los pueblos andinos,

Es el día internacional de los Bosques,

Y el día de los DDHH en Sudáfrica.

Además es el día internacional de la Poesía. (apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. UNESCO. Este año con el refuerzo de ser convocado “año internacional de las lenguas indígenas”).

Kurdistán: el Newroz es la fiesta de bienvenida al año nuevo kurdo, la resurrección de la naturaleza, milenaria en Mesopotamia. El 21 de marzo representa para la gente kurda un día en el que se conmemora una hazaña, la de sus antepasados venciendo a sus antiguos opresores; pero también representa una esperanza, la que abre la posibilidad de liberarse de quienes lo oprimen actualmente.
El sol y el fuego, son dos elementos sagrados. En las fiestas del Newroz las personas encienden una fogata, bailan a su alrededor. Son danzas colectivas. Ancianos, niñería, jóvenes. Son danzas tradicionales kurdas, de alegría, de nostalgia, de unión, se canta en las lenguas kurdas kurdî, kurmanjî, zaza, soroanî.

Parlamentarios en huelga de hambre: "Este ’Newroz’ marcará el fin del aislamiento".
"Esta resistencia allanará el camino para todos los pueblos de Kurdistán y Medio Oriente. El pueblo kurdo siempre se ha resistido a la opresión, nos estamos acercando a la revolución. Este ’Newroz’ marcará el fin del aislamiento".

La copresidente de DTK y diputada del HDP Hakkari Leyla Güven llegó al día 130 de la huelga de hambre indefinida, una acción que lanzó para exigir el fin del aislamiento contra el líder popular kurdo Abdullah Öcalan.

Desde que la diputada del HDP comenzó su ayuno, miles de personas se han unido a ella en las cárceles, el Kurdistán, Turquía, Europa e incluso Canadá.
El estado de salud de los huelguistas de hambre, especialmente los de las cárceles, ha alcanzado una etapa crítica.

Nuevos activistas se unieron a la huelga de hambre todos los días, y el jueves tres activistas kurdos en Londres comenzaron a ayunar.

La diputada de Hakkari, Leyla Güven, inició una huelga de hambre el 8 de noviembre de 2018 cuando aún estaba en la prisión de Amed.

El miembro de HDP Hewlêr, Nasır Yağız se unió a Güven en su resistencia y ahora en su 117º día de huelga de hambre.

En Francia, en la ciudad de Estrasburgo, 14 activistas kurdos han estado en huelga de hambre durante 90 días, mientras que el Imam Şiş en Gales también llegó al día 90 de ayuno.

Varios ex diputados del HDP y recientemente elegidos también se han unido a la huelga de hambre indefinida.

La ex diputada de Estambul y copresidente del DBP, Sebahat Tuncel, y la ex diputada del HDP Hakkari, Selma Irmak, están en prisión y están en su 60º día de huelga de hambre.

La diputada de HDP Diyarbakır, Dersim Dağ ha estado en huelga de hambre durante 14 días. Los diputados de HDP Van, Tayip Temel y Murat Sarısaç han estado en huelga de hambre durante 9 días.

Serhat Akín y Gurbet Ektiren, quienes iniciaron una huelga de hambre en las cárceles, continúan la huelga de hambre después de su liberación.
Akın está en el día 60 y Ektiren en el 61.

Los diputados de HDP en huelga de hambre, Tayyip Temel, Murat Sarısaç y Dersim Dağ, dijeron en su mensaje de Newroz (Año nuevo kurdo) que el aislamiento terminará.

"Celebraremos ’Newroz’ con el espíritu de la resistencia".

El diputado de HDP, Tayyip Temel, dijo: “Newroz 2019 estará marcado por la resistencia a la huelga de hambre. Newroz siempre significa resistencia para los kurdos. Pero este año, la resistencia, tanto en la prisión como fuera, convertirá a Newroz en un festival de democracia y renacimiento. El espíritu de resistencia de la camarada Leyla y los otros camaradas en prisión llenará el aire".

El diputado Temel continuó: “Pido a todas las personas de Kurdistán que enciendan el fuego de Newroz con el espíritu de resistencia. Newroz 2019 será una esperanza para la lucha y la libertad del pueblo kurdo. Newroz abrirá una nueva puerta para la destrucción del aislamiento en Imralı. La voz del Sr. Öcalan llegará a todos los kurdos. Se evitará la opresión y la persecución del régimen fascista y la resistencia alcanzará su objetivo. Con esta creencia y esperanza, nuestra gente debería reunirse alrededor del fuego de Newroz y dar voz a la resistencia. Este fuego de resistencia se celebrará en todas partes del Kurdistán con un triunfo de la victoria".

"Continuaremos la resistencia hasta que se levante el aislamiento"

La diputada de HDP Amed, Dersim Dağ, dijo: “Este año hacemos un llamado a nuestra gente para que transforme todos los lugares en áreas de resistencia y rebelión. Levantaremos la lucha en los campos el 21 de marzo. Seremos la voz de Leyla Güven y la voz de los prisioneros. El aislamiento se está imponiendo a todos los pueblos, no solo a Öcalan. Vamos a resistir hasta el final contra el aislamiento".