Rueda de prensa delegación astur a Colombia

Lunes 11 de marzo, a las 11,30, sala de prensa del Ayto de Gijón.

¿Restaurar el Derecho a la Vida?.

¿Qué papel le corresponde a Europa en la búsqueda de Paz para Colombia?

Regresó la XVª delegación asturiana de verificación a los DDHH en Colombia.

La muerte campea por todas partes. Mueren los ríos, agoniza el sueño de la paz, mueren las/os colombianas/os que con su lucha y trabajo sostienen este país que manejan unos pocos a su antojo, colocando el interés particular sobre el bien común y legislando a favor de sus intereses”. (convocatoria de movilizaciones unitarias hacia el 25 de abril, de organizaciones sindicales, campesinas, pueblos indígenas y afrodescendientes, estudiantes, docentes, ambientalistas, mujeres, víctimas, organizaciones de derechos humanos y paz, fuerzas políticas alternativas, procesos urbanos y el movimiento comunal del orden nacional y regional. ).

En la Defensoría del Pueblo:“Registro de 461 líderes sociales asesinados de 2016 a 2018, y 24 asesinados en 2019 (en el momento de la entrevista con la delegación asturiana), una curva que no para de crecer. 740 líderes sociales amenazados en 2018 {{}} ”.

Del 20-F al 3-M una delegación asturiana recorrió los territorios de Nariño, Cauca, Sur de Córdoba y Sucre, y participó en una audiencia previa a constituir Zona de Reserva Campesina en el Páramo de Sumapaz. También mantuvo entrevistas en Bogotá con Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Misión DDHH de la ONU, Embajada de España. https://www.colectivodeabogados.org/?XV-Delegacion-Asturiana-llego-preocupada-y-se-marcha-alarmada

Se hace imposible llevar la cuenta de tantos crímenes, y queda la sensación de que el gobierno Duque “premia a quien mate más líderes”, para acallarlos, como se desprende de que nombre para cargos con responsabilidad a 9 generales acusados de ejecuciones extrajudiciales, para dirigir el Centro de Memoria a personajes que niegan el conflicto armado (rechazado por 600 académicos nacionales), u otras personas negacionistas para dirigir la Biblioteca Nacional , el Archivo General de la Nación y el Museo Nacional, importantes espacios que resguardan la memoria histórica, y tienen en custodia documentos como los archivos de inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad –DAS- comprometido con graves violaciones a los derechos humanos.

Se constata que el gobierno colombiano no cumple con lo pactado en La Habana, no está persiguiendo a los grupos paramilitares Clan del Golfo, Autodefensas Gaitanistas, Urabeños, Rastrojos, Ejército Anti restitución de Tierras, Águilas Negras, Caparrapos...”. La presencia de dichos grupos en todo el territorio nacional fue denunciada con insistencia por las organizaciones sociales y sus ubicaciones precisas en amplias zonas fueron reportadas al gobierno colombiano por la 15 Delegación Asturiana.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo estableció que en 2018, de los 164 líderes sociales y defensores de DD.HH. asesinados, 153 personas eran hombres y 11 mujeres, en su mayoría dedicados a trabajos comunales 62, campesinos 26, comunitarios 22 e indígenas 21.

Se añade preocupación y temor por el anunciado uso masivo de fumigaciones de glifosato, que vulnera los Acuerdos y que supondrá nuevas destrucciones ambientales de efectos muy dañinos en las personas, animales, cultivos, bosques, con repercusión más allá de las fronteras.

Buen trabajo de la delegación astur, (una cirujana, un ingeniero, economista, abogado, documentalista, profesor, técnico agrícola y un ex minero), excelente acogida, Misión cumplida, reconocimientos ,valoraciones y petición de continuidad para el PAV-DDHH: cada vez más necesario. http://pachakuti.org/spip.php?rubrique77

Los recursos para la Paz: En el transcurso de la promoción de los acuerdos de paz el gobierno colombiano logró convencer de los beneficios económicos de la paz. Dos años y medio después correspondería analizar dónde están los recursos aportados y los prometidos: Unos 129 billones de pesos. 322mil millones aportados desde la ONU, 340mil millones desde la Unión Europea, 24mil millones del BM, 60mil millones del BID, lo que suponen de cooperación externa 215 millones de dólares.

De los dineros de la UE se contemplan acciones concretas en Tumaco, uno de los espacios donde se perjudica la sustitución de cultivos, donde hay mayor número de asesinatos, y donde la masacre de 2017 efectuada por militares continúa en la más absoluta impunidad. http://pachakuti.org/spip.php?article834 . Eran y son recursos para implementar la paz. Si el gobierno actual rechaza los acuerdos de paz, ¿qué hará con los recursos recibidos?.

En octubre elecciones: y PREOCUPA y se anuncian nuevos peligros. Defensoría nos dijo que preparan Informe especial sobre las elecciones regionales, y gran seguimiento de la situación de riesgo, insistiendo al gobierno para tomar acciones de protección. Las organizaciones requieren una Alerta Temprana, pues es conocido el recrudecimiento de la violencia en tiempo electoral en Colombia.

En la misma línea las valientes mujeres colombianas se han movilizado este 8-M poniendo por delante la defensa de la Paz y de la Vida.

Daremos traslado del Informe completo al parlamento y gobierno asturiano, al Congreso, al PE y las organizaciones de nuestro país, para que sigan auspiciando la defensa de los DDHH y la Paz prometida en Colombia.

Profundo Agradecimiento a las Organizaciones colombianas que prepararon la agenda: ANDAS, CAJAR, ONIC, CPDH, FCSPP, CUT, Fensuagro, CNA, MOVICE.

A las organizaciones territoriales de Unipa, Camawuari, Consejos Comunitarios Tumaco, Colombia Humana Nariño, OFB, Proceso Comunidades Negras, Palenque Afrourbano, Asolinar, Observatorio de DDHH Tumaco, Asominuma, Somos Defensores, ACIN, ACONC, ASCSUCOR, Cordoversia, CPDH-Córdoba, Empresa comunitaria La Alemania, La Europa, Mesa Sucreña por la Paz, obispo de Sincelejo, UP-Sucre, AportaPaz, Diakonia por la Paz, Corporación Universitaria del Valle, CEPROD, MOVICE-Sucre, Fuerza del Común, Sintrapaz, y las numerosas Juntas de Acción Comunal que compartieron testimonios con la delegación asturiana.

https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/mapa-de-los-asesinatos-de-lideres-sociales-en-colombia-en-2018-CH9977325

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-mapa-de-los-lideres-sociales-asesinados-en-colombia-184408

http://www.empresasyddhh.co/