Jornadas en Valencia: Protección de las Personas Defensoras.

Ayuntamiento de Valencia.

Buenas tardes,

A continuación, adjuntamos el enlace de inscripción a las "Jornadas València por los Derechos Humanos: La Protección de las Personas Defensoras" que tendrán lugar los días 29 y 30 de marzo en el Hemiciclo del Ayuntamiento de València y en el Palacio de la Exposición.

Durante dos días, se dialogará sobre la situación de los derechos humanos y defensa de los derechos comunitarios y del territorio. Además, se compartirán experiencias de programas de protección de las personas defensoras de los derechos humanos (como el PAV-DDHH de Asturias).

Dicho encuentro tiene por objetivos CONTEXTUALIZAR la situación actual de los Derechos Humanos en el mundo; VISIBILIZAR la importante labor que desempeñan las personas defensoras de derechos humanos y conocer a través de sus relatos su experiencia como personas acogidas en los programas de protección temporales en el Estado Español; FAVORECER EL DIÁLOGO entre los agentes sociales e instituciones públicas que dinamizan los diferentes programas de acogida y protección que funcionan en el Estado Español; y SENSIBILIZAR a la ciudadanía valenciana de la vulneración a los derechos humanos y las acciones de protección individual y colectiva que se vienen desarrollando en diferentes territorios y países.

Aprovechamos para informaros de que el 25 de marzo a las 12h se inaugura en el Palacio de Cristal del Ayuntamiento de València la exposición fotográfica "Vivir defendiendo derechos" que se mantendrá expuesta hasta el viernes 29 de marzo. Dicha actividad irá acompañada de la actuación "Gualcarque: alegría de la tierra” en homenaje a Berta Cáceres (lideresa indígena y activista por el medio ambiente hondureño asesinada hace ahora tres años), llevada a cabo por la bailarina Nanny Alves y la cantante Charlie Komblum pertenecientes a la organización "Niu de l’Art Pedreguer”.

Esperamos contar con vuestra asistencia en dichas actividades.

Un cordial saludo.

CONSELL MUNICIPAL DE COOPERACIÓ
REGIDORIA DE CCOOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT I MIGRACIÓ
Carrer Pou s/n. - 46003-València
Telèfon 962 087449 (ext. 7449-2471)

anexo:

Declaración de los Programas de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado Español:
........

Expresan su preocupación por la tendencia global de disminución del espacio de acción de la sociedad civil, garantía de sociedades pluralistas y democráticas, que se produce como consecuencia de los ataques a las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Hacen un llamamiento a todos los Estados a cumplir con sus obligaciones en materia de defensa, promoción y protección de los derechos humanos, garantizando las condiciones para que los y las defensoras de derechos humanos desarrollen su legítima labor.

Se comprometen no sólo a proteger en el desarrollo de su misión, a aquellas personas que por su labor de defensa, promoción y protección de los derechos humanos enfrentan una situación de especial vulnerabilidad, sino también a promover el respeto del derecho de estas personas a defender derechos, a denunciar las vulneraciones de los mismos y a los causantes de las violencias que enfrentan, y a buscar la reparación por los daños causados.

Exigen el cumplimiento de la legislación nacional e internacional que asegura el derecho de asilo a personas que buscan protección por situaciones de persecución que ponen en peligro su vida por su raza, religión, género, orientación sexual, grupo social, nacionalidad u opinión política.

Reiteran la necesidad de promover y facilitar la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles de la educación y a lo largo de la vida.

Se adhieren al Plan de Acción aprobado en la Cumbre Mundial de defensores y defensoras de derechos humanos celebrada en París del 29 al 31 de octubre de 2018 y se comprometen, en el marco de sus competencias, a:

Reconocer explícitamente el derecho a proteger y promover derechos y a dar apoyo públicamente a la importante labor de los defensores y las defensoras, destacando su contribución a la paz, la justicia, la equidad, la dignidad, la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible.

Garantizar un entorno seguro y propicio, en el cual defensores y defensoras estén protegidos de forma efectiva y donde sea posible defender y promover derechos sin temer agresiones, represión o intimidación.

Llevar a cabo acciones concretas en el marco de sus políticas para proteger los espacios de la sociedad civil y los defensores y defensoras.

visita asturiana nº 15: http://pachakuti.org/spip.php?rubrique77