XVª Delegación asturiana de verificación a los DDHH en Colombia.

Una delegación visitará Colombia entre el 21 de febrero y el 2 de marzo con el fin de verificar el estado de los Derechos Humanos en zonas de los departamentos de Nariño, Cauca, Córdoba, Sucre y Cundinamarca.

La Delegación Asturiana llega alarmada por la falta de garantías para el derecho a la vida y responde por décimoquinto año consecutivo al llamado de las organizaciones sociales colombianas que integran el Programa Asturiano de Derechos Humanos, iniciativa solidaria que ha acogido desde 2001 a 114 líderes sociales amenazados de muerte.

Los datos oficiales de incremento y la sistematicidad de los ataques que afectan a la dirigencia social y a quienes defienden los Derechos Humanos, especialmente grave con familias campesinas que exigen restitución de las tierras despojadas, pueblos indígenas y comunidades negras, inquietan a la delegación asturiana, de manera que indagará sobre:

• Existencia o no de garantías para la vida y las libertades de la dirigencia social y de quienes defienden los Derechos Humanos.

• Estado de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario

• Ataques por defender derechos sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales, el derecho a la paz, el derecho a la tierra y la restitución de las tierras despojadas.

• Funcionamiento de la justicia y de la fuerza pública frente a los ataques y cumplimiento de las órdenes judiciales de restitución de tierras.

• Cauces institucionales para la solución dialogada del conflicto armado.

O sea los mismos temas y asuntos que serán objeto de revisión en el seno de la 40ª sesión del Consejo de DDHH de la ONU, (del 25-F al 22 marzo ).

La XV Delegación Asturiana tiene agenda prevista con audiencias con líderes, víctimas, organizaciones sociales, autoridades locales -civiles y militares-, organismos de control y con medios de comunicación y compartirá sus hallazgos, a comienzos de marzo, con el Gobierno colombiano, la embajada de España, las agencias de la Organización de las Naciones Unidas –ONU, y presentará su informe ante los parlamentos de Asturias, España y Europa. Al final de la visita ofrecerá una rueda de prensa en Bogotá el viernes 1 de marzo.

La Delegación Asturiana producirá un informe que será presentado a la opinión pública, a los parlamentos Asturiano, Español y Europeo, así como a los sistemas internacionales de Derechos Humanos.

La XV Delegación Asturiana está integrada por:

Javier Arjona, de la asociación de cooperación, solidaridad y derechos humanos SoldepazPachakuti.
Carlos María Meana Suárez, abogado laboralista, miembro de SoldepazPachakuti
Loreto Yanes Monsalve, de la Asamblea Moza D’Asturies, AMA.
Jesús de la Roza Braga, representante de la confederación Intersindical / España.
Víctor González Lorenzo, de Ingeniería Sin Fronteras Asturias, ISFA,
Jorge López de Bustamante Ramos, de la Asamblea Moza D’Asturies, AMA.
Daniel Villar López, de la Asamblea Moza D’Asturies, AMA, con funciones de documentalista.
Javier Orozco Peñaranda, coordinador del programa asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia, técnico de la XV Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia.

La delegación cuenta con el apoyo de la Coordinadora asturiana de ONGd y el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias.

Comparativas1:

Un programa vasco de protección comenzaba 10 años después que el asturiano, y tiene aparejada también una Visita de verificación: la de este año concluía el 1 de febrero y estaba integrada por la directora de ddhh del gobierno vasco, 7 miembros del parlamento de los distintos grupos, y tres de organizaciones de ddhh. Dicho programa ha acogido a 20 personas de 5 países y lo coordina CEAR.
Dos años atrás se reactivaba otro en Cataluña, que atiende a tres defensoras/es cada año.
Un programa acaba de iniciarse este año por parte del Ayto de Madrid: tres mujeres colombianas han llegado al refugio, y previamente dos delegaciones del Ayto viajaron a los territorios para consolidar ducho programa.
Perspectivas similares hay ahora en Extremadura, Valencia y Navarra: en los tres territorios, lo mismo que Madrid, País Vasco y Cataluña, el PAV-DDHH asturiano ha sido tenido como referente, de la misma manera que es valorado por el PDEuropa, un programa de reubicación temporal de defensoras/es, de la Comisión Europea. www.protectdefenders.eu/es

Comparativas 2:

El Observatorio Europeo de las Drogas calcula que son ya 800 las toneladas de cocaína que llegan cada año a la Unión Europea a través de España, en su mayoría procedentes de Colombia. Un negocio de 25.000 millones de euros.
Quebrando los Acuerdos de Paz, que contemplan la sustitución de cultivos ilícitos, se ha aumentado la superficie de éstos, y el control paramilitar de las zonas favorece e incrementa el tráfico a gran escala: Se ha reportado que paramilitares y narcos son los ejecutores mayoritarios de los crímenes contra líderes sociales, con especial virulencia contra quienes hacer aplicar la sustitución de cultivos por otros alternativos.

Comparativas 3:

En el transcurso de la promoción de los acuerdos de paz el gobierno colombiano logró convencer de los beneficios económicos de la paz. Dos años después correspondería analizar dónde están los recursos aportados y los prometidos: Unos 129 billones de pesos.
322mil millones aportados desde la ONU, 340mil millones desde la Unión Europea, 24mil millones del BM, 60mil millones del BID, lo que suponen de cooperación externa 215 millones de dólares.
A modo de ejemplo, de los dineros de la UE se contemplan acciones concretas en Tumaco, lugar que será de nuevo visitado por la delegación asturiana. Uno de los espacios donde se perjudica la sustitución de cultivos, donde hay mayor número de asesinatos, y donde la masacre de 2017 efectuada por militares continúa en la más absoluta impunidad. http://pachakuti.org/spip.php?article834 . Eran y son recursos para implementar la paz. Si el gobierno actual rechaza los acuerdos de paz, ¿qué hará con los recursos recibidos?.

Comparativas 4:

ElectroCaribe. Los 215 millones externos que han llegado para apoyar la paz en Colombia son una cantidad similar a la que el presiente Duque anuncia para rescatar Electrocaribe, empresa Gas Natural-Fenosa intervenida en noviembre de 2016 por no dar el servicio requerido y por riesgo de quiebra por la deuda adquirida.
Desde entonces Naturgy (GN-Fenosa) demanda a Colombia por 1626 millones de dólares, y el estado colombiano amenaza con lo mismo a la empresa, mientras busca un operador o dos, a los que entregaría la empresa saneada, (¿similar proceso al de Bankia?).

Comparativas 5.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 fueron asesinados 431 líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos, en su mayoría vinculados a Juntas de Acción Comunal, indígenas, comunitarios, campesinos y afrodescendientes. Según esta entidad, cada 48 horas del 2018 fue asesinada una persona que trabajaba por los derechos humanos o era líder social.

Comparativas 6.

El Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) demuestra que la deforestación en la Amazonía colombiana tuvo en 2018 un registro de más de 155,000 hectáreas.
Especialmente en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta, con tres áreas críticas alrededor y al interior de los Parques Nacionales Naturales Chiribiquete y Tinigua. El principal motor de la deforestación en Colombia es el acaparamiento de tierras, responsable del 48% de la degradación de los bosques tropicales de la Amazonía y el Pacífico, según el ministro de Medio Ambiente. Las áreas citadas tenían tres años atrás control guerrillero, que impedían la deforestación que ahora el estado permite. La deforetación sigue al uso de combustibles fósiles en la principal causa del cambio climático.

Comparativas 7.

El viernes se presentaba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informe sobre 83 mil víctimas de desaparición forzada y 26 mil cuerpos sin identificar en 426 cementerios diagnosticados por el Ministerio del Interior.
Para ejemplificar las denuncias, durante la Audiencia se presentaron casos específicos de cementerios que se encuentran en estado crítico y que reflejan una problemática nacional, como el de Tumaco, uno de los municipios más afectados por la violencia en Colombia, que será de nuevo visitado por la delegación asturiana.

Comparativas 8.

La 15ª delegación asturiana llega al país en un momento de conmoción en lo que se ha denunciado como ecocidio del río Cauca, a causa del cierre de compuertas en la presa de Hidroituango, y que este fin de semana provocó protestas en Medellín. Los impactos sociales y ecológicos del megaproyecto ya había provocado 10 desalojos forzosos, y son conocidas las campañas de difamación, amenazas, seguimientos y asesinatos cometidos contra integrantes de Ríos Vivos, denunciadas por organizaciones internacionales de derechos humanos.

Comparativas 9.

En enero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió más acciones para evitar asesinatos de líderes sociales en Colombia.
El jefe de Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió al Gobierno colombiano continuar con los compromisos suscritos en el Acuerdo de La Habana y en consolidar la paz en el territorio, especialmente en las viejas zonas del conflicto. "Una oleada de asesinatos a líderes sociales, en los primeros días del nuevo año, refuerza la profunda preocupación por estos homicidios expresada por el secretario General en su informe (del 26 de diciembre de 2018) y que el Consejo también ha expresado repetidamente”.
La embajadora de Reino Unido, Karen Pierce, fue enfática en que "la preocupación de los líderes sociales y la falta de persistencia del estado podría socavar al proceso de paz y la comunidad perdería la fe en el Estado".
Otro de los temas abordados en la sesión del Consejo de Seguridad fue la Justicia Especial para la Paz (JEP). Los países presentes insistieron en la importancia de que organismos como este continúen independientes y autónomos para esclarecer los hechos de conflicto de todos los actores. El embajador de Alemania, Christoph Heusgen, alentó al país a aumentar la capacidad de la JEP, y confirmó el apoyo de su país a la transición y la construcción de una sociedad de inclusión.

18-F: a 19 años de la masacre de El Salado. http://pachakuti.org/spip.php?article802
http://pachakuti.org/textos/campanas/paracos/solo-el-salado.html