en la radio..asuntos en el día internacional de la radio..

de la asamblea pachakuti, al desastre del río Cauca, pasando por la visita real a Marruecos..

-el sábado hubo asamblea anual de pachakuti y..

Es la asamblea anual donde se analiza y presenta Memoria del 2018, que puede verse en www.pachakuti.org y donde se refuerzan los planes operativos para el 2019.

En un “panorama” mundial adverso y lo que correspondería aportar como pachakuti-astur.

El calentamiento global aumenta y las medidas esbozadas para detenerlo no se ponen en vigor. aumento del guerrerismo y el militarismo. La UE está enTRUMPada en el Mare Mortum. El extractivismo prepondera pese a los desastres. La AMAzonía sigue asediada, junto con sus pobladores. El expolio colonial avanza en Palestina..
Y sobre los DDHH, lo que .. dice el presidente de AI: “Por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial se viola un consenso que existía en la comunidad internacional, que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Ese consenso, en la Declaración Universal Derechos Humanos de 1948 nació tras el holocausto y los cincuenta millones de muertos del conflicto. Luego se siguieron violando derechos humanos, pero ningún gobierno democrático había negado el principio de igualdad por el hecho de ser humano. Eso se quiebra cuando se demonizan colectivos: refugiados tachados de terroristas, inmigrantes a los que se criminaliza, mujeres, indígenas… Se vuelve al concepto de los años 30, nazi, de proteger a los humanos de los infrahumanos, que dijo Goebbels. Lo hacen gobiernos democráticos, no dictaduras, y con apoyo de parte de la población.”
En ese panorama hostil es el que pachakuti y otros colectivos habremos de desarrollar valores alternos.

Con la fuerza de Los Movimientos que esbozan y se preparan para tiempos de Resistencias. MST-Madres-Vía Campesina-Mtos Indígenas-antiimperialistas-Defensoras-AMAzónicas-Zapatistas.

Con las acciones directas en SOLidaridad.. y con complicidades y alianzas
La campaña asturiana pola soberanía alimentaria, con actuaciones centrales en torno al 17 de abril y 16 ochobre.

La ruta asturiana contra el racismo y las acciones contra el racismo y la xenofobia , como las preparadas el 21-M en Langreo, en Siero el 31-M, 12-O, y otras.
El fortalecimiento de la cooperativa coop57, que se autonomiza en abril.
Vitalización de los grupos de apoyo al MST o las Madres contra la Impunidad, o contra las guerras.
Algunas pautas planificadas en el campo de La formación,
Y a seguir… en el activismo consecuente contra cualquier injusticia cometida contra cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

-tras el desastre de Brumadiño en Brasil donde ya llevan 165 muertos, ahora el río Cauca..

Ríos para la Vida, no para la muerte. (es la consigna del MAB de Brasil, que es un movimiento amigo del MST9.

Tras el desastre humano y ambiental de Brumadiño en Brasil, donde ya se han recogido 165 cadáveres y se anuncian muchos más, con el añadido de contaminación de lodos tóxicos que han pasado del río Paraopeba al río San Francisco, uno de los más significativos de la república Federativa, ya que la superficie de su cuenca es mayor que toda la península Ibérica…

..la semana pasada, sin menciones fuera de Colombia, está ocurriendo el desastre planificado del río Cauca debido al cierre de compuertas de la represa de HidroItuango, que ha reducido en un 80% el caudal del segundo río en importancia de Colombia, que cruza siete departamentos de sur a norte, abriéndose paso entre las montañas del país y decenas de municipios y poblaciones que basan en él sus actividades económicas como la pesca, la pequeña minería y la agricultura.

El Movimiento Ríos Vivos de Antioquia dice que estamos asistiendo a un crimen ambiental, que nunca antes se había presenciado que se mate un río con la complicidad de las instituciones sin que se haga nada.

Antes, en mayo de 2018 fueron evacuadas decenas de miles de personas de tres departamentos ante el riesgo de inundaciones causadas por problemas en la estructura de la represa y la crecida del caudal del Cauca. Los bancos de matriz española Santander y BBVA están entre los financiadores y beneficiarios de Hidroituango.

Los pobladores afectados por la represa también denuncian que el proyecto vulnera el derecho a la memoria, la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano, ya que la inundación tras el llenado del embalse imposibilitará encontrar los restos de entre 500 y 900 víctimas de desaparición forzada que quedan por localizar y exhumar en la zona, estimándose que en estas áreas se produjeron 60 masacres, entre ellas una de las más terribles, la del Aro, en la que estaría involucrado Uribe Vélez.

Una de las masacres de las que se ha tenido relación desde Asturias es la de Trujillo. Sus víctimas, asociadas en la AFAVIT, recibían el premio DDHH del ayto de Siero, y su centro de memoria era visitado por una delegación asturiana encabezada por el director de cooperación.

Una de las acompañantes de las víctimas de esta masacre de 352 personas, (incluido el párroco Tiberio), la dominica Maritze Trigos, ha llegado hace una semana a un programa de protección temporal iniciado por el Ayto de Madrid, con cierta similitud al que en Asturias se viene implementando desde 2001.

Entre las inquietudes que nos transmite Maritze, que se ha salvado milagrosamente de varios intentos de atentado, y ahora de nuevo ha sido amenazada, es el secado del río Cauca.

Y es que a ese río hacen una peregrinación anual (pues ahí arrojaron los paramilitares muchos de los cadáveres de Trujillo), y colocan barcazas alusivas con algunas imágenes artísticas de las víctimas. https://magdalenasporelcauca.wordpress.com/

Prohibido Olvidar, es uno de los lemas de AFAVIT.

-se presentó la XV delegación asturiana a Colombia al conseyeru de Presidencia.

Sí, y también en los preparativos de la Misión asturiana, hubo reunión con el consejo de la juventud..

Se ha estado compartiendo información con el consejero de la presidencia, la directora de migración y el director de cooperación.

La veterana Misión Inicia sus trabajos en el terreno el 20-F, hasta el 3-M.

A sugerencia de las 9 organizaciones que constituyen el Comité de selección del PAV-DDHH se visitarán varios departamentos, Tumaco , Cauca, Córdoba, Sucre, Bogotá, Sumapaz.

La delegación nº 15 se relaciona y forma parte del PAV-DDHH, que este año cumple 19 años de funcionamiento.

Al conseyeru se le ha transmitido que see aspira y se propone al ejecutivo asturiano que ante la gravedad de los ataques a defensoras/es en Colombia sea prioridad 2019 en derechos humanos.

Que el Gobierno astur se pronuncie por el asesinato de dirigentes sociales en Colombia, y que reciba al grupo de refugio en Presidencia a su llegada.
Esta semana tenemos los asesinatos de Arquímedes Moreno en el Norte de Santander, dos indígenas awá, padre e hijo, asesinados en Ricaurte, y una dirigente social trans, herida de gravedad en atentado en Valledupar..

La XV delegación la integran representantes de ISF, Intersindical STEC, Asamblea Moza, Pachakuti, y tiene el aval y apoyo de la Coordinadora asturiana de ONG, y del conseyu de la mocedá.

el PAV-DDHH sigue siendo referente en el estado : hay un IIº Foro internacional en Mérida el 21-F auspiciado por el gobierno extremeño, hay un Encuentro internacional de hermanamientos con S José Apartadó en Burgos el 2-marzo, el PAV ha sido invitado a Jornadas internacional en Valencia el 29 y 30 de marzo.

En la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de NNUU (25-F—22M) el informe sobre Colombia será presentado el 20 de marzo.

De forma complementaria a la incidencia en Ginebra por parte de la Red Oidhaco (de la que forma parte Soldepaz.Pachakuti) , habrá también la presentación del informe de Colombia en los países europeos posicionando los temas de preocupación (situación de DDHH, DIH, paz, implementación Acuerdo, garantías personas defensoras, recomendaciones EPU).

Elementos de la visita asturiana se trasladan habitualmente a Oidhaco, y en su asamblea de abril también participaremos con datos e información de ddhh.

-hoy proyección de Labios Apretados en el Caricós de Siero.

El documental de Sergio Montero, Monty, sobre ochobre del 34, con una mirada centrada en la Felguera, se proyecta esta tarde a las 8 en el Caricós de Siero.

-el lunes Güeligaites hablan de la contaminación

Este colectivo el lunes recordaba y compartía información sobre personas refugiadas, y el lunes próximo lo hará sobre contaminación.

O sea de lo global a lo local y viceversa.

El diario El Periódico publicaba el domingo los nombres de 35.597 personas de las que se tiene noticia que han muerto en el Mediterráneo.

Ello fruto de la transformación del Mediterráneo en la frontera más peligrosa del mundo, un auténtico cementerio de niños, mujeres y hombres, jóvenes y adultos, en su inmensa mayoría anónimos.

La obsesión y chantaje de Trump por su muro en la frontera de México es un ejemplo más de la aberración del desconocimiento de los DDHH, que en el caso de EEUU se junta con el secuestro de miles de niños que son separados a la fuerza de sus madres y padres, provocando no pocos suicidios.

¿Cómo es posible un mundo tan inhumano, cómo es posible que se impulse la necropolítica, y cómo puede suceder esto en la vieja Europa cuna de los derechos?
Como Güeligaites indican que están en contra. Radical-mente.

Radicalmente en contra de esa necropolítica de erigir muros, crear campos de internamiento, abandonar a su suerte a menores, pagar a terceros países sin importarnos su estándar de garantía de los derechos humanos, o entrenar a fuerzas que se asemejan más a mafias que a funcionarios públicos , como sucede en el caso de Libia, para externalizar ese control.

La necropolítica está pensada para que solo lleguen los inmigrantes que sean estrictamente necesarios para las exigencias de nuestro mercado de trabajo y solo mientras su presencia incrementa la cuenta de beneficios. En el caso de los inmigrantes irregulares, hemos alcanzado el punto de cinismo de sostener que la pérdida de vidas, el riesgo que afrontan en el desesperado proyecto migratorio y que llena de cadáveres las arenas del Sáhara y las aguas del Mediterráneo, no es cosa nuestra: Y sí que lo es.

En cumplimiento estricto de deberes jurídicos elementales, como el deber de socorro, y de los específicos propios el Derecho internacional del mar. Ningún náufrago puede quedar sin atender. Lo contrario es un delito muy grave.

Lo que no se nombra no existe y por eso se ha recopilado nombre y circunstancias de 35.597 Vidas humanas perdidas en el Mare Mortum. La lista del horror.

Se auspicia el respeto a todos los derechos. Deben ser apoyadas las iniciativas que trabajan para salvar vidas, Caminando Fronteras, Open Arm, CEAR, etc .

Hay que hacer cumplir la ley del mar y atender todos las naufragios, y para ello no se puede permitir el “apagón informativo” que las autoridades decretan sobre Salvamento Marítimo para que no haya testigos de las muertes o de la falta de auxilio.

Ni muros, ni vallas, ni fosas.

Ninguna Persona es ilegal: ilegal e inhumano es dejarlas morir.

Y el lunes próximo el tema es contaminación porque El jueves 21, el colectivo La rede, integrado mayoritariamente por jóvenes, ha preparado una movilización en la Calzada contra la contaminación. Por un futuro para Asturias: empleo, menos contaminación y electricidad asequible: a las 7 saliendo de la parroquia de Fátima.

..y, enfin, hoy la reina, el rey y cinco ministros de visita oficial en Marruecos:

oportuno reafirmar el derecho internacional y que sigue pendiente la Autodeterminación del Sahara desde 1975, y que los ddhh ni pueden ser violados ni escondidas esas vulneraciones, tampoco en un acuerdo de pesca que esquilma sin permiso las aguas territoriales saharauis y desoye e ignora al Tribunal de Justicia..