Memoria Pachakuti 2018

Asamblea Pachakuti 9-F.

Ha celebrado asamblea la asociación Pachakuti, sin duda uno de los colectivos internacionalistas más activos del territorio astur, como muestra y demuestra su Memoria del 18 presentada y aprobada.

Y ha centrado su encuentro en reforzar los planes operativos para el 2019:

El “panorama” mundial adverso y lo que correspondería aportar como pachakuti-astur.

El calentamiento global aumenta y las medidas esbozadas para detenerlo no se ponen en vigor. El imperio yanqui dicen que está más débil, pero da coletazos por todas partes con aumento del guerrerismo y el militarismo. El “Grupo Lima” sintetiza un bloque de sumisiones dispuestos a obedecer a un presidente racista-misógino-narcisista-sicópata. La UE está enTRUMPada en el Mare Mortum. El Áfrika sumido en territorio de despojo neocolonial. El extractivismo prepondera pese a los desastres, tanto con gobiernos retrógrados como con gobiernos progresistas. Los “contrapesos” geopolíticos de China y Rusia, aumentan el armamentismo y el militarismo. Las mentiras divulgadas compulsivamente en los medios han sido determinantes para ganar elecciones. La AMAzonía sigue asediada, junto con sus pobladores. El expolio colonial avanza en Palestina..

¿Y los DDHH? .. dice el presidente de AI: “Por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial se viola un consenso que existía en la comunidad internacional, que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Ese consenso, en la Declaración Universal Derechos Humanos de 1948 nació tras el holocausto y los cincuenta millones de muertos del conflicto. Luego se siguieron violando derechos humanos, pero ningún gobierno democrático había negado el principio de igualdad por el hecho de ser humano. Eso se quiebra cuando se demonizan colectivos: refugiados tachados de terroristas, inmigrantes a los que se criminaliza, mujeres, indígenas… Se vuelve al concepto de los años 30, nazi, de proteger a los humanos de los infrahumanos, que dijo Goebbels. Lo hacen gobiernos democráticos, no dictaduras, y con apoyo de parte de la población.”

En Latinoamérica, México y los restos del Alba, son los que mal soportan la reconquista neoliberal.

Los Movimientos han sido y van a ser más Golpeados: y esbozan y se preparan para tiempos de Resistencias. MST-Madres-Vía Campesina-Mtos Indígenas-antiimperialistas-Defensoras-AMAzónicas-Zapatistas.

Algunos ligeros “avances”, han sido tapados y minimizados: La Declaración campesina aprobada en diciembre en la ONU, los aportes indígenas a los ODS, las mujeres del mundo movilizadas.. la ONU que coloca a Mandela en una “década” relacionándolo con la paz..

¿Así que habrá que acompañar desde esa Resistencia que anuncia de forma obligada el MST y los demás…. Y organizarnos más-y-mejor…?

La asamblea, entre otras redes y alianzas, ha echado también un vistazo a los instrumentos de participación que suponen los consejos de cooperación:

Como el de Siero, que por primera vez en su historia no ha tenido convocatoria de Cooperación en 2018, negándose de forma reiterada a responder el porqué de esa decisión, perdiéndose el presupuesto asignado. En paralelo los dos últimos años hay una ofensiva contra el CLS, en términos de romper el consenso tradicional en cuanto al ritmo del propio consejo, los temas a abordar, la participación plena de las asociaciones . Asimismo “perdieron” por negligencia el aporte que a través de la FACC hace la Axencia para la semana de comercio justo, pese a que los informes y proyecto se les regaló completito.

El de Langreo, recién creado en 2018, que ya realizó 3 reuniones; el primero para constituirse y el segundo como fortalecimiento. En la tercera se aprobó un ambicioso plan anual.

Xixón: sabido es el recorte brutal de la partida en 2018, que provocó varias movilizaciones de rechazo, y un pronunciamiento explícito del consejo. Sin embargo, pese a promesas en contrario, no se tienen datos de si este año volverá a repetirse el recorte sobre el presupuesto prorrogado, y hay una anulación flagrante del Plan Director aprobado en 2017.

Avilés. Con funciones cotidianas del consejo y la comisión derivada de él para organizar el foro solidario.

Castrillón. Solo dos consejos año, y reuniones de la comisión que prepara el Castrillón Solidario polos DDHH. Está prometido que en febrero se reúna el consejo para valorar el Encuentro del año anterior y preparar el de este año.

Oviedo: no llevó a cabo la reforma prometida del reglamento para aumentar participación en el consejo. Se han entrampado en asuntos administrativos y no han abonado los proyectos 2018.

Carreño y Llanera tienen convocatoria pública pero no consejo.
Que se sepa.. solamente Avilés, Xixón, Llanera y Carreño procedieron a abonar el año pasado. Quedando deudores Oviedo, Siero, Langreo, Castrillón y el gobierno en las convocatorias de sensi y cooperación.. lo que supone un retraso considerable y perjudicial.

El gobierno y la Agencia de cooperación…que tienen encomendadas tareas de coordinación y de “dar ejemplo” al resto de instancias.. ha tenido una práctica paralización de las funciones del consejo asturiano, y sobremanera de sus ponencias-comisiones derivadas: si las ponencias no son convocadas las tareas no se realizan y el consejo queda vacío. Tal como ha señalado de forma reiterada la Coordinadora asturiana de ONGs, que ha realizado propuestas para superar esa tesitura, poner en vigor las “estrategias” elaboradas, la ley asturiana de cooperación, el código ético..

Como muestra la Memoria18 Pachakuti la sensibilización ha llevado buena parte de las energías de la asociación, en solitario o en complicidad con otras entidades y con buenos resultados: pues ahora hay bastantes planes para este curso, muchos de ellos ya en marcha: video sobre Defensoras, Unidad Didáctica y Kamishibai, intervenciones en colegios, preparación de alcuentru de muyeres, etc.

También las acciones directas en SOLidaridad.. y entre ellas

Colombia: Con su PAV-DDHH, su XV delegación ya casi lista para partir, el Informe que saldrá de ese recorrido, el Encuentro convocado el 2 de marzo Burgos, el Foro internacional el 21-F en Mérida, y el 29 marzo en Valencia.

Entre las Alianzas a reforzar, se han considerado:

La campaña asturiana pola soberanía alimentaria, con actuaciones centrales en torno al 17 de abril y 16 ochobre.

La ruta asturiana contra el racismo y las acciones contra el racismo y la xenofobia , como las preparadas el 21-M en Langreo, en Siero el 31-M, 12-O, y otras.

El fortalecimiento de la cooperativa coop57, que se autonomiza en abril.

La consideración de si corresponde revitalizar otras como los grupos de apoyo al MST o las Madres contra la Impunidad, o contra las guerras.

El BDS contra al Apartheid que ofende a la humanidad, al calor de lo que prepare el CSCA.

El desarrollo de pautas planificadas en el campo de La formación, así como la elaboración de propuestas programáticas (en los asuntos de DDHH, PAZ, Lucha contra la Pobreza-exclusión-racismo) para contrastar con candidaturas de mayo.

En cuanto a proyectos de cooperación la asociación ya tiene recibidas propuestas de trabajo para con Anamuri de Chile, el colectivo sociojurídico O.Fals Borda y Fensuagro de Colombia, el MST de Brasil, para presentar a distintas instituciones, como una forma de complementar la solidaridad y las acciones comunes con esas contrapartes significativas del Abya Yala.

Y a seguir… en el activismo consecuente contra cualquier injusticia cometida contra cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

www.pachakuti.org www.miradoriu.org www.justiclima.org