Asuntos en la radio-Espacio Pachakuti Tiempos de SOLidaridades.

aniversario de El Tarajal
STOP ISDS
Desastres de "La Vale" en Brasil
Un Goya para Gaza
Colombia en Cambalache

-hoy se cumplen 5 años de El Tarajal..

15 personas murieron tratando de llegar a la orilla en la playa del Tarajal.
Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado denuncian que sigue sin haber una investigación exhaustiva del uso excesivo de la fuerza por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cinco años atrás un grupo de migrantes que intentaba alcanzar territorio español a nado fue repelido violentamente por miembros de la Guardia Civil, provocando 14 muertes y una desaparición. Otras 23 personas fueron devueltas sumariamente a Marruecos.

“La falta de rendición de cuentas y la impunidad con la que se pretende cerrar este trágico incidente nos provoca impotencia y vergüenza”, asegura Estrella Galán, secretaria general de CEAR, para quien “mientras no se prohíban las ‘devoluciones en caliente’, lo sucedido en el Tarajal podría repetirse”.

Las familias no solo reclaman verdad, justicia, y reparación, sino que además exigen que todos los cadáveres sean identificados.

Tras dos intentos de sobreseimiento de la causa judicial, la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó en agosto la reapertura del caso al juzgado de instrucción número 6 de Ceuta por no haber realizado, concluía, "el más mínimo intento de oír a los testigos propuestos y admitidos". Se refería a dos supervivientes del caso Tarajal, quienes tiempo después lograron acceder a la Unión Europea y fueron localizados en Alemania.

La tragedia de la playa del Tarajal es un ejemplo más de las consecuencias del endurecimiento de las políticas migratorias en la frontera sur española, donde se producen graves abusos de derechos humanos, como el uso excesivo de la fuerza por los agentes, la discriminación por razón de nacionalidad y la falta de atención a grupos vulnerables, así como la falta de información adecuada para quienes buscan protección internacional, además de las denominadas “devoluciones en caliente”.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por la demanda de dos jóvenes procedentes de Malí y Costa de Marfil que fueron expulsados de Melilla. Estas devoluciones suponen una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

También otros organismos, como el Defensor del Pueblo, así como mecanismos internacionales de Naciones Unidas, han hecho recomendaciones a España para examinar la ley que permite este tipo de práctica y para asegurarse de que cumpla con sus obligaciones internacionales sobre el derecho al asilo.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía , EntreFronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía, han denunciado el apagón informativo efectuado por parte del Gobierno en cuanto al rescate de personas migrantes en el Mar de Alborán y el Estrecho y exigen que se restituya el suministro de información.

Las organizaciones han detectado que Salvamento Marítimo ha dejado de informar sobre los rescates diarios llevados a cabo en el mar. Ven prioritario que este Gobierno garantice el derecho a la vida y que los rescates en el mar cumplan con todas las garantías que establecen la ley, tratados y derecho internacional.
Y esperan que este Gobierno no esté actuando conforme a estrategias políticas o intereses concretos y subrayan la necesidad de preservar el derecho a la información de la ciudadanía..
Hace más de un mes del apagón informativo, y los buques de Salvamento Marítimo continúan llegando a las costas de Granada, Málaga, Almería, Cádiz, Murcia, Canarias y Baleares, las personas rescatadas y fallecidas han quedado invisibilizadas por completo.
un trabajador de Salvamento Marítimo, presagiaba: “Creo que lo que están intentando es desmantelar el servicio”. Y un mes después Helena Maleno, reconocida y prestigiosa activista por los derechos humanos, confirmaba en una entrevista el mencionado y peligroso “apagón informativo”. A Helena Maleno no han permitido viajar a Barcelona a presentar una ponencia sobre el tema. Helena fue una de las activistas que denunciaba los hechos de El Tarajal. 5ª años de aquellas muertes.
Mientras, en Camerún, la mayoría de los familiares de los fallecidos en 2014 en El Tarajal Ceuta continúan pidiendo justicia por la muerte de sus allegados, agrupados en la Asociación de Familiares Víctimas del Tarajal, con el apoyo del proyecto ’Transformar el dolor en justicia’ del colectivo Caminando Fronteras.

- el lunes Güeligaites hablaba de STOP ISDS

Derechos para las Personas, Obligaciones para las Multinacionales – Stop ISDS
Es una sigla ISDS (arbitraje de diferencias estado inversor) que está puesta así para que nadie pueda entenderla.. para que quede oculta y opacada: pero se trata de tribunales privados a favor de las multinacionales, que se imponen al calor de los TLC.

El Estado español es el país de la Unión Europea que más demandas acumula ante tribunales de arbitraje (ISDS), lo que podría traducirse en la pérdida de miles de millones de euros de dinero público para la defensa legal y el pago de indemnizaciones a los inversores: desde fondos de inversión especulativos, a empresas públicas o grandes multinacionales. Si los inversores ganaran todas las demandas, el Estado tendría que pagar más de 8.200 millones de euros de los presupuestos públicos.

Dos ejemplos actuales: Edgewater, una empresa minera canadiense, ha demandado al Estado español por cancelar la licencia de explotación de una mina a cielo abierto en Corcoesto (Galiza) invocando un tratado bilateral de inversiones entre el Estado español y Panamá y socavando con ello el derecho a la defensa del medioambiente y la salud del pueblo gallego. Vatenfall, una empresa energética sueca, ha demandado a Alemania dos veces por su plan de salir de la energía nuclear en 2020, lo que podría costar millones de euros de dinero público alemán.

Por su parte, las transnacionales españolas son de las que más utilizan esta justicia paralela para cobrar unas fortunas y socavar la soberanía en otros países. Por ejemplo, Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) y Telefónica han interpuesto demandas de arbitraje contra Colombia por regulaciones públicas en el sector de servicios.
Al mismo tiempo 321 defensores y defensoras de derechos humanos y ambientales fueron asesinadas en 2018 por oponerse a abusos corporativos. A día de hoy, sin embargo, las personas afectadas por las violaciones de los derechos humanos cometidas por las transnacionales no logran acceder a la justicia.
Por ello, la campaña europea Paremos a las multinacionales. Stop ISDS, se articula en torno a una recogida masiva de firmas para involucrar a millones de personas en toda Europa, para recabar:

1- exigir la eliminación de los tribunales corporativos (ISDS) en todas sus formas, salir de los tratados de comercio e inversión que contengan el ISDS u otro mecanismo parecido, y no firmar nuevos tratados de este calado en el futuro.
2-promover el establecimiento de un tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales con respecto a los derechos humanos, así como establecer leyes europeas y estatales para poner fin a la impunidad corporativa.

Es injusto. ¡Debemos acabar con los tribunales privados ahora!

En cambio, necesitamos un sistema global que permita sancionar a las transnacionales por sus crímenes. ¿FIRMAS?: https://stopisds.org/es/

-Brumadiño en Brasil, aumentan los daños estimados.

Aumenta el número de personas rescatadas pero muertas del barrizal de lodo tóxico, se reportan más de 120 y otras 200 siguen sin aparecer.

El Movimiento de Afectados por Represas (MAB) lanzó una campaña de recaudación para las víctimas de la rotura de la represa de la empresa Vale en Brumadinho en el estado de Minas Gerais.

Movimientos populares, ligados a la causa de los afectados, hicieron protestas en varios municipios del estado. El Movimiento de Afectados por Represas MAB se reunió con la Fiscalía General de la República y exigió garantías para que la impunidad verificada en el crimen de la Samarco, en 2015, no se repita en el caso de Brumadinho.

Campamentos del MST, y comunidades indígenas pataxó, han sido también afectadas por el desastre ambiental y humano.

De las 348 personas muertas y desaparecidas, 130 eran trabajadores directos y 179 eran tercerizados o de subcontratas. Pero la afectación de los 13 millones de m3 derramados es mucho mayor.

Además, en el rescate de las víctimas, minusvalorando el trabajo de los bomberos brasileros, el actual presidente hizo llegar un contingente de militares israelitas, con presumibles segundas intenciones bélicas, que preocuparon a la población.
Las protestas, y la propia inoperancia de los equipos israelitas en ese terreno, hicieron desistir a los tres días del operativo. En contraste pocas semanas antes miles de doctoras y doctores de la Misión Cubana habían salido de Brasil, y su colaboración fue desestimada por el ejecutivo.

.. Solidaridad con las víctimas, y ratificar la necesidad de analizar los modelos extractivistas que en completo desorden y sin regulaciones adecuadas provocan estos inmensos desastres.

esperamos que mecanismos en debate como el Tratado Vinculante de las Naciones Unidas sobre empresas trasnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos, que contribuya efectivamente a poner fin a la impunidad corporativa, puedan aprobarse pronto y ponerse en vigor.

Considerando que la Vale do Río Doce está incluida entre las 10 empresas más peligrosas del mundo, y que el programa del actual gobierno brasilero contempla desregularizar espacios intangibles en la Amazonía, resulta más apremiante colaborar y reforzar el acompañamiento a los Movimientos indígenas, campesinos y de defensa de los DDHH, así como revisar los planes, estrategias y compromisos para cumplir y hacer cumplir los ODS y la agenda 2030.

-mañana jueves Nicole y Mateo y hablarán en Cambalache de la situación de los jóvenes en Colombia.

Mañana jueves a las 19.30h Charla-debate: Cárceles, persecución y oposición política en Colombia. Con Nicole Eileen Tinjacá y Mateo Gutiérrez León.
La incapacidad histórica de generar un proyecto de nación por parte del Estado Colombiano se ha reflejado en gobiernos ilegítimos a nivel social. Nicole y Mateo, jóvenes universitarios hablarán de participación política, democracia, derechos sociales y el problema del robo de la tierra.
De cómo a pesar de diferentes mesas de negociación, acuerdos y dejación de armas, el Estado no ha tenido interés alguno en construir una paz amplia e incluyente, por el contrario, el discurso del enemigo interno se mantiene y transforma; cada gobierno de turno responde a los mismos intereses económicos y militares que buscan ser legitimados a través de encarcelamientos, asesinatos y represión a cualquier tipo de oposición. Como el que ha padecido Mateo con un año de prisión, fruto de un montaje judicial que finalmente ha podido ser revertido.

Brayan Eduardo Ceballos Torres, de 29 años, trabajador de la fábrica Nestlé asesinado ayer martes en el municipio de Bugalagrande.

Afiliado al sindicato SINALTRAINAL Brian fue tiroteado cuando se dirigía a su casa ubicada en el barrio Portales tras cumplir su turno de trabajo en el área de logística de esa compañía productora de alimentos.

“Nos embarga la ira y el dolor, continúa el baño de sangre en Colombia, se acrecienta el asesinato de miembros de organizaciones sociales mientras el estado colombiano está ocupado haciéndole los mandados al imperio.” Ha dicho la seccional del sindicato, cuyo presidente Omar Rengifo sufrió otro atentado en noviembre.
En Cambalache, Oviedo mañana a las 7,30

-Un Goya para Gaza.

Bate record y se acentúa la violación de DDHH contra Palestina, y se aprueban nuevos asentamientos ilegales de colonos robando tierras de ocupación.. y al tiempo el documental Gaza ha recibido premio Goya. Dos días antes los obispos habían prohibido su proyección en la parroquia de san Carlos Barromeo de Vallekas, por las presiones del lobby sionista. Qué vergüenza para el obispado al auspiciar esta censura, y qué alegría para el pueblo palestino que se pueda al menos ver su drama, que su tragedia no pueda ser escondida.

El premio al mejor Cortometraje documental en favor de “Gaza” dirigido por Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo.

Si la Franja de Gaza y su población sólo son noticia cuando llueven los misiles y amenazan con hacer estallar toda la región, el tándem director quería romper el silencio cómplice del sufrimiento de la población civil gazatí, y con fondos propios y la ayuda altruista de varias personas se dirigieron a la franja, para documentar la barbarie.

Es un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel.

Los directores dijeron: “A pesar de todos los intentos de censura estamos aquí, gracias a las académicas y los académicos que han roto con su voto el silencio por los derechos humanos”.

Hicieron un llamamiento al mundo de la cultura a actuar empezando por no legitimar a los países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos, “para eso no debemos ser cómplices del apartheid israelí, Israel en Eurovisión no, por favor”.
Conviene recordar que la situación de Gaza ha empeorado mucho este último año tras los recortes de UNRWA en su prestación de los servicios básicos a la población palestina provocados por el boicot financiero de Trump. Según Naciones Unidas, la franja de Gaza es la mayor cárcel al aire libre del mundo.

-comenzaba el año nuevo chino. Año Nuevo Lunar en el extranjero— es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia. El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno