Axenda y SOLidaridá

en el día escolar de la paz que rememora a Gandhi..

-La musiquilla del MST nos recuerda su 35 cumpleaños, y el desastre humano y ambiental de Minas Gerais.

¡El MST celebra 35 años de lucha y resistencia! Y en la conmemoración lanza la carta al pueblo brasileño: "Lucharemos por la democracia, la justicia, la igualdad, la defensa de los bienes de la naturaleza, la democratización de la tierra y la producción de alimentos sanos.”

El 25 de enero de 1984 terminaba un encuentro de cuatro días en Cascavel considerado el origen del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que surgía como una organización nacional que articularía al campesinado para la lucha por la reforma agraria.

35 años después, militantes y amistades del MST realizaron un acto político en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), para marcar la trayectoria de más de tres décadas del movimiento. En ocasión del aniversario, el movimiento divulgó una "Carta al Pueblo Brasileño", con su posicionamiento sobre la coyuntura brasileña e internacional.

El sábado, en Guararema, el movimiento recibió mención honorífica de la Asamblea Legislativa del Paraná por unanimidad de los parlamentarios.

Y desde luego, además de mencionar a la concejala asesinada en Río, Marielle Franco, el MST se refirió al destrozo humano y ambiental de la presa rota en Brumadiño..

Convendría recordar Aznalcóllar y sus lodos tóxicos expandidos extensamente por las riberas de Doñana en 1998.

Lo mismo pero más a lo bestia, y repetido, porque tres años atrás había ocurrido otro destrozo similar en el mismo estado de Minas Gerais..

300 personas están desaparecidas, 60 ya han aparecido muertas, y han envenenado un territorio abundante en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais que está en el sureste de Brasil.

En ese mismo estado brasilero (que fue retratado en la novela El oro perdido de los Arienim, de frei Beto, presentada en Cambalache-Oviedo) solo tres años atrás ya se había repetido la tragedia en la misma empresa Vale do Río Doce...

Es pues una tragedia anunciada por las políticas extractivistas en curso. La Vale era pública y fue privatizada.

(Aproximada-mente igual y en la misma época en que las públicas asturianas Ensidesa e Inespal fueron también vendidas, pasando a denominarse Aceralia, y Alcoa en la aluminera que ahora los empresarios yanquis decretaron cerrar).
Tres años hace que la empresa Grupo México había recibido la adjudicación de Aznalcollar. Pero las irregularidades debieron ser tales, (utilizó de testaferro a una Minera Los Frailes que no existía en el momento de la concesión) que la adjudicación hubo de revisarse.

El poderosísimo Grupo México tiene en su haber numerosos desastres ambientales, en varios lugares del mundo. El vertido de metales pesados en el río Sonora es uno de los peores.

Pero además, en su propio país y con su propia gente minera.. tiene la enorme deuda de haber dejado enterrados a 65 mineros del carbón en Pasta de Conchos.
Cuando una de las viudas llegó a Gijón para contarlo.. no nos lo podíamos creer, pues no era la práctica habitual impuesta por los mineros en sus luchas en las minas asturianas.

Ahora el momentáneo subidón informativo (con excesiva abundancia de morbo) de la brigada de salvamento de Hunosa, no se ha rescatado sin embargo que esta misma brigada estuvo disponible para el rescate en Pasta de Conchos de los 65.
Y que la poderosa empresa Grupo México no quiso, prefirió dejar enterrados a los mineros mexicanos.

Otro tipo de rescate distinto, al ser minas a cielo abierto, correspondería al desastre anunciado en Brumadinho de Brasil. O en otras minas de “La Vale” cuyo mineral de hierro acaba llegando a puertos Asturias con destino a la siderurgia. Como en el caso de Carajás en el estado de Pará:

Allí la explotación minera destroza a marchas agigantadas la Amazonía y el tren construido para llevar el mineral hasta el puerto de embarque supone una tremenda herida al corazón de la Selva primaria.

El desastre en Brumadinho es de tal envergadura que las autoridades locales y estatales ya han puesto sanciones a la empresa Vale do Río Doce.

Pero lo urgente es el rescate de las personas afectadas: si la empresa extranjera privada con sede en Asturias Arcelor es socia compradora del hierro que procede de aquellas mineras.. sería válido preguntarse si ha enviado o se debiera enviar algún equipo de rescate para colaborar en la tragedia anunciada en Minas Gerais.

Y si de la catástrofe medioambiental provocada en Brasil es o no también responsable subsidiaria la siderúrgica de Mittal.

¿Quién nos rescatará, y quien compensará, a la gente brasilera y al mundo entero afectado, de los inmensísimos destrozos provocados por este insensato extractivismo depredador del planeta?

.-Hoy es el día escolar de la Paz

Muchas actividades en los coles.. y esta tarde

Jornada Internacional de Solidaridad con Colombia.

El año 2018 en Colombia dejó una cifra escandalosa de líderes y defensores de derechos humanos asesinados. El problema es que este 2019 esas cifras se disparan.
Con licencia abierta y blindada para matar.. así titula la Comunidad de Paz de San José Apartadó su penúltima nota de denuncia de la complicidad entre paramilitarismo y fuerza pública para atacar a su Comunidad de Paz.

Los crímenes se recrudecen, y ni da tiempo a contar las Vidas de cada una de estas personas exterminadas.

Una Jornada Internacional de Solidaridad contra del homicidio de los líderes sociales y la maldita impunidad que alimenta esos crímenes, con actividades en Sevilla, en Madrid, en Bruselas, en Ginebra… y en Xixón a las 7 esta tarde en el parchís.
En reclamo por un proceso de paz traicionado por el gobierno, que ha traicionado también a la comunidad mundial y al derecho Internacional, pero que las organizaciones colombianas siguen auspiciando, y nos corresponde acompañar.

Los crímenes de líderes y lideresas sociales, activistas comunitarios, gestores culturales, autoridades indígenas, activistas ambientalistas y de excombatientes , no son hechos aislados, son actos premeditados y planificados: se trata de una operación deliberada que proyecta reventar el proceso de paz.
No solo hace trizas el Acuerdo ... sino que además continúan perpetuando el genocidio contra el movimiento social y popular, y pretenden atemorizar a sus protagonistas en los territorios.

Se consolida el dominio terrateniente en amplias zonas agrarias, alienta la implantación de agresivos proyectos extractivistas como el de las carboneras extranjeras que envían su carbón al Musel, o de economías ilegales, y avanza programas políticos reaccionarios.

La actitud del gobierno colombiano ha pasado de la indiferencia a la complicidad mediante decretos y nombramientos que otorgan especiales prebendas a sectores de ganaderos y terratenientes a los que las organizaciones sociales y de Derechos Humanos señalan como responsables de los actos de violencia, de despojo de tierras y persecución a las víctimas.

Asamblea Moza d´Asturies, Soldepaz.Pachakuti, Colectivo de refugio Luciano Romero. Invitan esta tarde..

y estará la charanga Ventolín con sus ritmos.

Quien no nos podrá acompañar será Ana Llavona, que fallecía ayer, de viejita: Ana Llavona, farmacéutica, es una figura entrañable de la solidaridad asturiana, muy conocida y activa en la coordinadora asturiana de ONG.(quien quiera acompañar y despedir sala8-tanatorio El Salvador Oviedo).

Las personas asesinadas en Colombia eran defensoras de derechos humanos, dirigentes de comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, ambientalistas, sindicalistas, activistas de los acuerdos de paz, gentes importantes en las regiones, personas valientes que le ponían la cara a la institucionalidad para reclamar los derechos conculcados. Ayer mismo asesinaron a Dilio Corpus Guetio, campesino de Fensuagro, en el Cauca.

Cada crimen de estos genera miedo en las comunidades, pretenden eliminar la oposición social a la acumulación de capital mediante el despojo.

El gobierno colombiano tuvo el año pasado 4 condenas de la CIDH. Ningún otro país lo supera.

El periodista de RTVE Martín Medem escribe que el gobierno colombiano y la CIA engendraron a los paramilitares, y éstos son responsables de haber inundado nuestro país de cocaína. Martín Medem tiene publicadas varias investigaciones y demuestra con documentación lo que es conocido. Narcoparamilitares introducen cada año 800 toneladas de cocaína en la Unión Europea a través de España. Un negocio de 25.000 millones de euros.

Esos paramilitares son quienes efectúan la guerra sucia, el exterminio social en Colombia. Muchos Aytos asturianos se han pronunciado por la paz y la defensa de los ddhh en Colombia, y esos deseos expresados de forma institucional debieran favorecer el que dejen de matar en Colombia.

Las organizaciones colombianas han agradecido a la solidaridad asturiana el volcarse en la exigencia de garantías, paz y respeto por los Derechos Humanos para Colombia.

La Defensoría del Pueblo convocará, para el próximo 21 de febrero en Bogotá, una Audiencia Defensorial en la que se hará la actualización de los escenarios de riesgo que enfrentan estos activistas y se revisará la respuesta del Estado y el Gobierno en la protección de la vida de los líderes sociales, así como en el cumplimiento de las acciones preventivas para detener la violencia de la que son víctimas desde hace varios años.

Ese mismo día estará en el terreno la XV delegación asturiana de verificación a los DDHH.

Ante la ofensiva de terror y exterminio del movimiento y su liderazgo de base, nos queda la denuncia, la movilización y la resistencia. La defensa de los DDHH. La exigencia a las instituciones que hagan cumplir compromisos y programas y leyes y Declaraciones universales y asturianas que permitan PROTEGER a las personas defensoras, entre ellos el veterano PAV-DDHH, que ya prepara su misión de verificación al estado de los ddhh en Colombia.

Las Queremos con Vida. Los Queremos Vivos. Esta tarde en Xixón..

-el sábado actividad contra la violencia machista en Siero

Como primer sábado del mes.. ante el Ayto de Siero hay concentración antimachista, con al menos 12 asesinatos de mujeres en lo que va de enero y un bebé. Es a las 13 hrs, y se compagina con la noticia de que Siero y Noreña tienen un incremento de protección a mujeres en riesgo con 87 casos. Contra los feminicidios, contra la violencia machista esta acción mensual de denuncia en Siero.

-el sábado varias movilizaciones de pensionistes

En Xixón, Avilés, Carreño, Mieres, Oviedo, Castrillón.. en el marco de otra movilización estatal por pensiones dignas a las 12..
Esta gente mayor sigue reivindicando pensiones dignas para el presente y pensiones dignas para el futuro.

- un día como hay había otra concentración en Xixón, reclamando la libertad de Ahed Tamimi, encarcelada por Israel: el año 2018 deja un saldo de 299 asesinatos por el ejército de ocupación israelí, 57 de ellos niños y niñas, y 10mil heridos. https://vimeo.com/298138143