Milagro

Visita Asturias la socióloga Mariela Pinza de Argentina.

Ella es del equipo del centro oftalmológico doctor Ernesto Guevara de Córdoba-Argentina. Es socióloga de la Fundación Un Mundo mejor es Posible, http://www.fundacionummep.org.ar/ y explicaba hace poco en Avilés con el apoyo de la asociación Paz y Amistad el trabajo de las "Misiones cubanas en Argentina. Una experiencia del Internacionalismo de Cuba".

Y mostraba las distintas etapas de la experiencia sanitaria-educativa. Primero, la aprobación de la idea convertida en programa de cooperación Sur-Sur. O sea entre países del Sur, o en "vías de desarrollo" en los términos oficiales de la ONU.
https://youtu.be/TWaW2nxUjoQ

Luego, cuando se establecieron clínicas oftalmológicas en Bolivia, se decidió que dos de ellas estuvieran en la frontera con Argentina: hasta allí­ fueron 40 mil a curarse los ojos.
Después se hizo una clínica en Córdoba, en alianza con una cooperativa que había recuperado un edificio abandonado por el gobierno durante la crisis económica.

Y más tarde pudieron construir su propio centro oftalmológico y le pusieron el nombre de otro médico insigne, argentino y cubano: Che Guevara.

(La hija del Che, la doctora Aleida, viaja también todos los años al Centro Oftalmológico al que "amadrina", y participa de las brigadas comunitarias de salud).

En todo el proceso el protagonismo de las Misiones cubanas, el apoyo directo médico y económico. www.yosipuedo.com.ar

En los gobiernos de Nestor y Cristina K No se implicaron directamente en estas "misiones", aunque en el caso de la campaña de alfabetización Yo sí­ Puedo, contaron y cuentan con convenios con municipios argentinos.

Y ahora con el gobierno Macri, mucho menos, incluso hay dificultades graves para que lleguen productos de Cuba al aplicarse el bloqueo criminal de EEUU contra Cuba.

Y la perspectiva que Mariela deja y propone en Asturias (como ya hiciera en Ginebra, Italia, Canarias, en Madrid con la Fundación ONCE, y en Euskadi) es la de lograr una mayor autonomía económica.

Para que el Centro Oftalmológico (que tiene reconocido prestigio y multitudinarias curaciones gratuitas realizadas), las actividades de alfabetización, las actividades comunitarias en "brigadas" a las zonas más empobrecidas, sigan aumentando.
En un país en el que se ha eliminado el ministerio de salud.

Y una sencilla operación de cataratas de 15 minutos.. cuesta 40mil pesos que muchas-muchas familias no tienen.

Mariela se reunió con el director de la agencia asturiana de cooperación, y concejala y concejal del Ayto de Gijón.