Axenda y SOLidaridad

asuntos radiales..

-En Langreo mañana jueves consejo..

Un consejo que está en sus inicios y que precisamente analizará un miniplan anual de trabajo que incluye actuaciones en fechas emblemáticas: una semana de actividades previsiblemente para abril, y luego propuestas para fechas internacionales como
— 30 de enero: día escolar de la paz.
— 20 de febrero. Día de la JUSTICIA SOCIAL
— 21 marzo contra el racismo.
— 30 marzo día de la Tierra Palestina. Visita al olivo.
— 17 abril lucha campesina..
— 5 junio medio ambiente. Potenciar ODS.
— 20 junio: día mundial de las personas refugiadas.
— 18 julio: Nelson Mandela. Como se inicia una “década” Nelson Mandela
— 9 agosto. Día internacional Pueblos Indígenas.
— 8 septiembre : día de la alfabetización-día d´Asturies-día del/a cooperante.
— 16 octubre soberanía alimentaria-alimentación.
— 10 diciembre: día de los derechos humanos.
Pues esta ligera referencia a un consejo que recién comienza en el campo de la solidaridad y los derechos humanos.

- mañana jueves en el conseyu moceda Xixón hablan de los ODS.

Objetivos de Desarrollo SOStenible.. en el conseyu de la mocedá de Xixón a las 7.30
A cargo de Equo que presenta el Informe los ODS en Cien ciudades españolas. Con María Rosario Alonso Ibañez , catedrática de Derecho y Coordinadora del grupo de estudios jurídico-sociales sobre Territorio y Desarrollo Sostenible de la UniOvi.
Los ODS como es sabido afectan a todas las esferas de gobierno, y si se han firmado y comprometido, lógico es que se tomen urgentemente medidas para cumplirlos.
También en la pequeña parte que toca a cooperación. Es decir menos del 0,1 % si nos atenemos a los presupuestos autonómicos. Pero en ese 0,1% corresponde desarrollar medidas.

Y obviamente toca cumplir con lo anterior: por ejemplo ayer se reunía la Junta de la Codopa y constataba que…Todos los proyectos del gobierno en materia de sensibilización del año 2018…comenzarán a abonarse en marzo de 2019.. y todo los proyectos de cooperación, ni siquiera saben la fecha de abono..con lo cual…en la práctica las tareas no se han podido hacer y el año 2018 ha resultado nulo.. así que tendrá que haber una especie de cobrador del frack que vaya a la consejería de presidencia a recordar y reclamar esos considerables retrasos..

- el viernes visita Asturias la socióloga Mariela Pinza de Argentina.

Ella es del equipo del centro oftalmológico doctor Ernesto Guevara de Córdoba-Argentina. Es socióloga de la Fundación Un Mundo mejor es Posible, y explicaba hace poco en Avilés con el apoyo de la asociación Paz y Amistad el trabajo de las "Misiones cubanas en Argentina. Una experiencia del Internacionalismo de Cuba".
Y mostraba en imágenes las distintas etapas de la experiencia sanitaria-educativa. Primero, la aprobación de la idea convertida en programa de cooperación Sur-Sur. O sea entre países del Sur, o en "vías de desarrollo" en los términos oficiales de la ONU.
Luego, cuando se establecieron clínicas oftalmológicas en Bolivia, se decidió que dos de ellas estuvieran en la frontera con Argentina: hasta allí­ fueron 40 mil a curarse los ojos.
Después se hizo una clínica en Córdoba, en alianza con una cooperativa que había recuperado un edificio abandonado por el gobierno durante la crisis económica.
Y más tarde pudieron construir su propio centro oftalmológico y le pusieron el nombre de otro médico insigne, argentino y cubano: Che Guevara.
(La hija del Che, la doctora Aleida, viaja también todos los años al Centro Oftalmológico al que "amadrina", y participa de las brigadas comunitarias de salud).
En todo el proceso el protagonismo de las Misiones cubanas, el apoyo directo médico y económico.
En los gobiernos de Nestor y Cristina K No se implicaron directamente en estas "misiones", aunque en el caso de la campaña de alfabetización Yo sí­ Puedo, contaron y cuentan con convenios con municipios argentinos.
Y ahora con el gobierno Macri, mucho menos, incluso hay dificultades graves para que lleguen productos de Cuba al aplicarse el bloqueo criminal de EEUU contra Cuba.
Y la perspectiva que Mariela deja y propone en Asturias (como ya hiciera en Ginebra, Canarias y en Euskadi) es la de lograr una mayor autonomía económica.
Para que el Centro Oftalmológico (que tiene reconocido prestigio y multitudinarias curaciones gratuitas realizadas), las actividades de alfabetización, las actividades comunitarias en "brigadas" a las zonas más empobrecidas, sigan aumentando.
En un país en el que se ha eliminado el ministerio de salud.

Y una sencilla operación de cataratas de 15 minutos.. cuesta 40mil pesos que muchas-muchas familias no tienen.

Mariela estará el viernes con el director de la agencia asturiana de cooperación, y luego en el Ayto de Gijón.

- el sábado se cumplen 4 años del asesinato del pedagogo Carlos Pedraza.

Su hermano Gustavo estuvo acogido a protección temporal en Asturias.
El 19 de enero se cumplen 4 años del asesinato de Carlos Pedraza.
Por exigir esclarecer este crimen fue amenazado de muerte y hubo de llegar al programa asturiano de DDHH su hermano Gustavo, quien había denunciado activamente la desaparición, tortura y posterior asesinato de su hermano Carlos.
Carlos era defensor de derechos humanos, activista estudiantil en defensa de la educación pública, lideró procesos en contra de la explotación minero energética, con activa participación en un juicio público, ético y político a las multinacionales de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. También participaba en la dirección del movimiento del Congreso de los Pueblos y era el representante legal de la comercializadora El Zipa, proyecto de economía solidaria que se basa en la venta de productos campesinos en la ciudad.

Tras el crimen de Carlos se ha creado el Colectivo Popular Carlos Pedraza.
Su hermano Gustavo de nuevo ha tenido que salir al exilio acogido al programa de protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Carlos estaba en la treintena de años: “Un asesinato en clave contra el proceso de paz, con el fin violentar a los movimientos sociales que están activamente respaldando una salida negociada al conflicto armado”. El líder social, quien se desempeñaba como profesor de quinto de primaria, en sus últimos meses de vida se dedicó a realizar pedagogía en los barrios capitalinos sobre el proceso de paz.
Cuenta Gustavo: “Los primeros meses después de la muerte de Carlos fuimos a las embajadas de Estados Unidos, Suecia, Francia, a denunciar su muerte. Por el latente peligro que corría aquí y las reiteradas denuncias que hicimos, tuve que salir del país en 2015. Yo no quería hacerlo, pero también ponía en riego a mi familia. Afortunadamente fui acogido por el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, en Gijón , al cual han llegado más de cien personas, dos de las cuales fueron asesinadas a su regreso a Colombia: Henry Ramírez Daza y Luciano Romero Molina.”

La Universidad Pedagógica Nacional hizo entrega a la familia de Carlos de un homenaje póstumo, en una ceremonia que otorgó el reconocimiento como Egresado Destacado 2017 en la categoría de Trabajo Social y Comunitario.
La lucha contra la maldita impunidad en el asesinato de Carlos Pedraza y tantos otros activistas sociales continúa.

Carlos Pedraza había realizado sus prácticas en el Movimiento de Víctimas y Crímenes de Estado (Movice), donde se vinculó al proyecto Nunca Más, aportando sus conocimientos a la construcción de la base de datos del proyecto y contribuyendo con ello a la memoria histórica de la víctimas de crímenes de lesa humanidad

- el sábado se presenta el libro Yayoflautas y Desobediencia civil.

En La Revoltosa.a las 6. “ Yay@flautas. Desobediencia civil en acción”.
Con la presencia de Alfons Romero Clavel y Mercé López Xamena, de Iaoflautes Catalunya.
Encuentro entre Güeligaites y Iaioflautas: “Somos la generación que luchó y consiguió una vida mejor para sus hijos e hijas.”

Tras el nacimiento del movimiento 15M han surgido un gran número de organizaciones dispuestas a continuar difundiendo ese espíritu de libertad e indignación que han abanderado colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Democracia Real Ya, o Yayoflautas. Este colectivo continúa apostando por los derechos humanos, la participación ciudadana, la justicia social y la desobediencia civil.

El libro que se presenta es… “un pequeño testimonio del pensamiento y la acción de estos hombres y mujeres, ya entrados en años, que se sumaron al deseo de una sociedad insurgente y que se han ocupado de la defensa de lo que es de todas y todos. Cuando, tras el 15M de 2011, el impulso y la efervescencia de la deliberación en las plazas y en las redes se agotaron, Yay@flautas, con sus acciones y comunicados, aportó en muchos momentos delicados orientación, perspectiva, experiencia y respaldo al movimiento democrático ciudadano. Además de la necesidad de la desobediencia como motor y de la utilización de las redes sociales como herramientas de agitación, Yay@flautas entendió desde el primer momento la dimensión política de lo que estaba sucediendo, de lo que se estaba gestando.”
Y desde mayo de 2018 este colectivo resurgía en Asturias con la autodenominación de Güeligaites. www.gueligaites.org
En nombre de este colectivo presentará Clara Doltra. Eso, en La Revoltosa-café-librería este sábado a las 6

- el sábado mercáu social en Nava y en la Llume.

Con presentación de la cooperativa astuenerxia..músicas y animaciones.

El martes 22, seguimos ciclo de cine DEFENSORAS en El Llano. 7,30, con la peli francesa MAÑANA.

Y Acaban de instalar la Comisión de la Verdad para el caso de los 43 de Ayotzinapa.