Carlos Pedraza Salcedo

El 19 de enero se cumplen 4 años del asesinato de Carlos Pedraza.
Por exigir esclarecer este crimen fue amenazado de muerte y hubo de llegar al programa asturiano de DDHH su hermano Gustavo, quien había denunciado activamente la desaparición, tortura y posterior asesinato de su hermano Carlos.

Carlos era defensor de derechos humanos, activista estudiantil en defensa de la educación pública, lideró procesos en contra de la explotación minero energética, con activa participación en un juicio público, ético y político a las multinacionales de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. También participaba en la dirección del movimiento del Congreso de los Pueblos y era el representante legal de la comercializadora El Zipa, proyecto de economía solidaria que se basa en la venta de productos campesinos en la ciudad.

Tras el crimen de Carlos se ha creado el Colectivo Popular Carlos Pedraza.
Su hermano Gustavo de nuevo ha tenido que salir al exilio acogido al programa de protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Carlos estaba en la treintena de años: “Un asesinato en clave contra el proceso de paz, con el fin violentar a los movimientos sociales que están activamente respaldando una salida negociada al conflicto armado”. El líder social, quien se desempeñaba como profesor de quinto de primaria, en sus últimos meses de vida se dedicó a realizar pedagogía en los barrios capitalinos sobre el proceso de paz.

Cuenta Gustavo: “Los primeros meses después de la muerte de Carlos fuimos a las embajadas de Estados Unidos, Suecia, Francia, a denunciar su muerte. Por el latente peligro que corría aquí y las reiteradas denuncias que hicimos, tuve que salir del país en 2015. Yo no quería hacerlo, pero también ponía en riego a mi familia. Afortunadamente fui acogido por el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, en Gijón , al cual han llegado más de cien personas, dos de las cuales fueron asesinadas a su regreso a Colombia: Henry Ramírez Daza y Luciano Romero Molina.”

La Universidad Pedagógica Nacional hizo entrega a la familia de Carlos de un homenaje póstumo, en una ceremonia que otorgó el reconocimiento como Egresado Destacado 2017 en la categoría de Trabajo Social y Comunitario.

La lucha contra la maldita impunidad en el asesinato de Carlos Pedraza y tantos otros activistas sociales continúa.

Carlos Pedraza había realizado su pasantía en el Movimiento de Víctimas y Crímenes de Estado (Movice), donde se vinculó al proyecto Nunca Más, aportando sus conocimientos a la construcción de la base de datos del proyecto y contribuyendo con ello a la memoria histórica de la víctimas de crímenes de lesa humanidad.