En la radio pública ¿resistencias en tiempos insolidarios?

 -MST de Brasil. Qué proponen para este año dificultoso..

- la sintonía nos acerca al presente del MST : llegó Bolso-naro a la presidencia de Brasil...y desde el MovimientoST nos comparten sus preocupaciones..

Consideran que en Brasil se ha producido una victoria electoral del proyecto del capital financiero, aliado con el capital extranjero, apoyado en la militancia de derecha instalada en la Policía Militar, en las Fuerzas Armadas. Esta victoria sólo fue posible con el uso ilegal, con apoyo externo, de la diseminación sistemática y fraudulenta de mentiras masivas en las redes .

También fueron derrotados todos los políticos que estaban identificados con el gobierno golpista de Temer.

La izquierda perdió la batalla ideológica con la derecha cuando esta última, usando todo su poder económico, mediático y judicial, impuso su narrativa a la sociedad. Pero la izquierda también tuvo algunas ganancias en estas elecciones. Fue muy importante la elección de los doce gobernadores del nordeste que forman un arco geográfico desde Pará hasta Espíritu Santo, en particular Fatima Bezerra, en Río Grande do Norte, quien derrotó a una oligarquía que controlaba el estado, desde hace 400 años, y se convirtió en la única gobernadora del país.

Hay ahora un gobierno neofascista, con un plan económico ultra-neoliberal, privatizaciones, desmonte de los servicios públicos. La conformación del gabinete ministerial ahora se revela más clara, con un tercio de militares, otro tercio de pastores evangélicos y los Chicago boys.

El MST plantea que La izquierda necesita un profundo debate estratégico y retomar el trabajo de base recuperar y practicar valores humanistas, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre seres humanos.

Pero aparte de los partidos, se propone crear un movimiento de unidad nacional, un frente amplio democrático, cuyo núcleo debe ser un programa mínimo en defensa de la democracia, la soberanía, los derechos sociales y la libertad de expresión, la pluralidad de ideas y comportamientos y el medio ambiente.

En el campo, Bolsonaro prometió liberar el porte de armas, y se oía un discurso de odio contra el MST. El Movimiento Sin Tierra -MST-, y el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo –MTST son movimientos pacíficos. La forma de defensa para evitar la violencia es siempre actuar con mucha gente.

El papel de los movimientos populares como el MST, el MTST y cientos de otros, es organizar a la sociedad, o sea, ejercer un legítimo derecho constitucional para resolver un problema concreto: sea vivienda, acceso a la tierra, educación, o salarios.

El MST existe porque la sociedad brasileña los apoya, los defiende y comprende su lucha histórica.

En el campo.. la función primordial de la agricultura, el acto de cultivar la tierra, es producir alimentos saludables y baratos para toda la población. Yeso se confronta con el modelo del del agronegocio que sólo quiere producir mercancías para el mercado mundial.

El MST defiende y practica la producción agro-ecológica para garantizar alimentos que preserven la salud de las personas y el equilibrio con el medio ambiente y aseguran más trabajo en el medio rural. Ese camino el MST lo va a continuar desde la resistencia activa al neofascismo. Y nos tocará acompañar..

 -Mañana jueves Gaspar en el Valey de Piedras.

Con Ruma Barbero el auto, se continúa con la divulgación de la figura de GasparGL. Centro Cultural Valey en Piedras Blancas mañana jueves a las 7,30. Entrada libre.

 -2019: ¿resistencias en tiempos insolidarios?.

2018 ha sido, en primavera, el tiempo en que hemos estado conmemorando 20 años de la organización pachakuti-astur, y repasando herencias anteriores en el campo del internacionalismo. Fue una hermosa celebración en el colegio público, con buenas músicas y renovación de compromisos.

- El aniversario 40 de Gaspar García Laviana sigue repleto de actividades para revindicar su memoria y su camino trazado de internacionalismo solidario; libros, charlas, comic, poemas, ofrendas y debates para poner al día la figura del comandante.

¿las instituciones asturianas con quiénes nos relacionamos han ido a mejor en la defensa de la cooperación y los ddhh?.

Recordemos que este ha sido el año en que el Ayto. de Xixón sacó de su presupuesto medio millón para pagar sus deudas y el ayto de Siero sacó de sus cuentas todos los proyectos de cooperación, para…no se sabe qué.

Este ha sido el año en que debiera haberse puesto en práctica el primer plan director de cooperación en Xixón, pero no se hizo. Y debiera haberse desarrollado el Vº PD del gobierno astur, pero.. ¿dónde se ha visto algún cambio?

Este también ha sido el año en que por fin ha comenzado su andadura el Consejo de Langreo en materia de solidaridad y cooperación. EnBuenahora.

El año en que el consejo autonómico estuvo inutilizado y las ponencias derivadas de él no digamos.. Todos los Aytos y el gobierno autonómico tienen un considerable retraso, sin abonar los proyectos aprobados en 2018. Baten record de retrasos. y ..¿qué pensamos hacer en 2019?-

“el año internacional de las lenguas indígenas” que es como la ONU ha marcado el 2019 debiera ser como siempre un tiempo en que afianzar propuestas y compromisos solidarios, al menos en las áreas y lugares del mundo en que tenemos capacidad de incidir.

El tiempo electoral que se avecina localmente podrá interferir un poco los planes, pero también deberá animarnos a trasladar propuestas programáticas que puedan ser debatidas por bases y candidaturas de las agrupaciones electorales, por si consideran incluirlas entre sus acciones institucionales. Y si no lo consideran también estarían entre la demandas que de forma reiterada y cotidiana estamos en la obligación de recordar a quienes asumen cargos y responsabilidades representativas.

El PAV-ddhh, con su visita correspondiente o sea la número 15 prevista desde febrero,

La mirada campesina, con el acento específico que requerirá la arremetida anunciada por el fascista presidente brasileño, la defensa de la AMAzonía por lo mismo, la caracterización de las demandas de prioridad en la Mama Tierra y los Bienes que nos son Comunes, el vade retro al Racismo y la xenofobia, estarán entre los planes, buscando también las fórmulas para coordinar e incrementar las demandas en el campo de mayor formación popular. Así que sí, persistencia y resistencia en tiempos en que las instituciones No se han portado bien en asuntos solidarios.

 -se cumplieron 25 años del levantamiento zapatista.

25 años desde que un primero de enero, el mismo día en que se ponía en práctica el tratado de libre comercio entre México-Usa-Canadá, los zapatistas se dieron a conocer al mundo.

No morirá la flor de la palabra,

podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy,

pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra

ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Ha habido celebración, movilización en Chiapas.. y está habiendo muchas respuestas (algunas razonables, algunas muy racistas) al mensaje del EZLN que ha sido crítico con el nuevo gobierno y varios de sus proyectos, como el tren maya, que afectan a los territorios indígenas.

Dicho mensaje está para eso, para analizar y valorar.. pero las Comunidades indígenas de Chiapas.. ahí están, ejerciendo su Autonomía .

Convocaron.. en La Realidad zapatista, sede del caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestro sueños”, zona Selva Fronteriza. En las montañas del sureste mexicano ; Chiapas.

Los Caracoles antes se llamaron Aguascalientes , pero en 2003 el EZLN anunció el nacimiento de los Caracoles, que no venían solos, nacían con las Juntas de Buen Gobierno y ambos tienen que ver con los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), 38 municipios “tomados” por los zapatistas en diciembre de 1994 .

No sobrará recordar y revivir etapas de la SOLidaridad asturiana fraterna con las comunidades indígenas, en Chiapas, y con otros pobladores, en Atenco, en Oaxaca.. porque el levantamiento zapatista de hace 25 años tuvo ecos fecundos en Asturias, en sus diferentes etapas.


- La de la guerra, que “sólo” duró 12 días hasta un alto el fuego precario que se mantiene hasta el presente.

- La de la negociación, que además de gobierno y EZLN tuvo participantes, intermediarios y asesores muy variados, con protagonismo del obispo don Samuel Ruíz, y con presencia de líderes indígenas de todo México y la creación de la COCOPA, comisión de concordia y pacificación de senadoras y diputados.. negociación “en la catedral” y otros espacios que concluyó en Acuerdo, los conocidos como San Andrés, firmados por el presidente Salinas y ninguneados y vulnerados por todos los gobiernos sucesivos de Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto.

- la de los Encuentros “intergalácticos” convocados por los zapatistas en su territorio, que hicieron llegar miles de miles de visitantes de todo el mundo,

- la de los recorridos o caravanas, que tras reuniones y mítines masivos en muchos estados mexicanos tuvieron culmen en el zócalo capitalino con inmensa asistencia, e incluso la participación de mujeres zapatistas “dentro” del Congreso con mensajes de impresionante contenido y simbolismo.

- la del cambio del “enlace civil” entre comunidades y exterior por los Caracoles y sus Juntas de Buen Gobierno, ocurrida hace quince años, etapa también de profundización de la Autonomía indígena, de “recogimiento” y defensa comunitaria frente a la militarización del territorio, y de confluencia con otras demandas y luchas mexicanas, como la mencionada de Atenco, hasta donde llegó delegación de apoyo zapatista encabezada por el subcomandante Marcos, la del sindicato de electricistas, la de las movilizaciones ambientalistas, la asamblea de Barrios, el de jóvenes universitarios yo soy 132 , o la del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera el poeta Javier Sicilia cuyo hijo también fue desaparecido, la de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa…

Etapas en las que desde Asturias se participaba, con varios viajes en los Campamentos Civiles por la Paz, que trataban de impedir que la militarización arrasara a las comunidades, en una delegación que integró la “caravana de los del color de la tierra”, murales por todas las paredes, con uno muy espectacular, la reproducción del mural de Taniperlas, en un muro grande de Aller, conferencias, diapositivas de la gente de las brigadas a su regreso, conciertos en el Jovellanos, el Campoamor, el Teatro de Sama, (con Ismael Serrano, con Marina Rosell, con el mexicano Francisco Barrios el Mastuerzo, con Quintín Cabrera, con Nel Amaro) Cuentacuentos, venta de materiales por miles, camisetas, pins zapatistas, libros de poemas, calendarios, con varias paelladas zapatistas, etc, para recaudar fondos para las comunidades, con varias ocupaciones del consulado mexicano en Gijón para denunciar los atropellos, y otra de la Embajada en Madrid, adonde se llevaron en mano las más de 4000 firmas recogidas en amplia movilización en la semana negra.. y en fin, incluso padeciendo la deportación de una de las “plataformistas” devuelta de México por ser testigo de los maltratos..

acciones diversas que se ha extendido en los últimos años a presencias de gentes de aquel territorio, como el FPDT de Atenco vinieron a recoger el Premio DDHH del ayto de Siero, como don Samuel y Marcelino, que también recogían premio en Siero, o como representantes de la “frayba”, centro de ddhh Fray Bartolomé de las Casas expusieron sus demandas medioambientales, en contra del despojo territorial,

A los 25 años, sigue sorprendiendo la Dignidad que emana de las comunidades indígenas, cuya repercusión mexicana y mundial es insoslayable en nuevas miradas a los Pueblos (en 2007 la ONU por fin aprobaba Declaración de derechos de los indígenas), con nuevas formas organizativas que se enraízan en la tierra y el territorio, con un ejemplo de desobediencia civil que ha tenido ecos en todos los rincones, y con la explicita demostración de que el neoliberalismo y la globalización capitalistas no son inevitables, sino superables.

Zapata Vive, y Vive, Vive, Vive. Y la LUCHA Sigue, y sigue, y sigue, y Sigue.

- 6 asesinatos de líderes sociales en Colombia este año.. Maritza Quiroz lideresa negra a cuyo marido habían asesinado hace unos años, es el último crimen de estado conocido..

- el Tenderete Cabranes. El domingo

- y seguiremos hablando ..del silencio con que se ha recibido la Declaración de Derechos del campesinado aprobado en diciembre en la ONU. Un éxito..que dará que hablar..