Entrevistas en el Alcuertru SUR-Norte:

 ENTREVISTA A JAQUELINA LÓPEZ COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS, OAXACA

-Pachakuti: Jaquelina ,del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos, Oaxaca, en este Encuentro en que tratamos de mostrar algunos de los aspectos de los Movimientos Populares. En el caso de Oaxaca los Movimientos Populares están un poco moviditos en los últimos tiempos...

-Jaquelina: A partir del 22 mayo de 2006 se suceden acontecimientos trascendentales para la vida de todos los oaxaqueños.
Yo puedo asegurarte de que desde este movimiento la vida de mucha gente, de las familias oaxaqueñas ha cambiado bastante. El 22 de mayo que es cuando se inicia la movilización magisterial popular, que así lo llamamos, a partir de este evento vienen una serie de acontecimientos que derivan en la posibilidad de construir un gobierno popular en Oaxaca, en donde después del 14 de junio que fue un intento de desalojo violento, de un plantón que nosotros teníamos en la capital del estado de Oaxaca , sin contar nueve cuadras, cuadras les llamamos al espacio del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, a partir de ese momento el pueblo en general, la sociedad en general, se incorpora a la lucha por la salida fundamentalmente del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y su gabinete, puesto que desde que subió al poder había cancelado las garantías constitucionales que todavía tenemos la Constitución del1910-17 y también la Constitución en particular de Oaxaca, esta situación violatoria de las garantías constitucionales apegada a la violación de los derechos humanos, hace que precisamente el pueblo se eche a las calles en protesta, se eche a exigir la salida de quien en esos momentos y hasta la actualidad sigue golpeando de manera sistemática al pueblo de Oaxaca

-Pachakuti: Jaquelina ¿cuál es la participación de las mujeres en esta lucha?

-Jaquelina: Yo considero que nosotras veníamos participando de manera permanente, pero no nos hacíamos del todo visibles.

Por ejemplo, nuestras primeras participaciones comensaron en 1997, precisamente para lograr demandas sociales de las comunidades indigenas y no indígenas del estado de Oaxaca, para ello, las mujeres del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, hicimos una gran marcha caravana, desde la costa oaxaqueña hacia la capital del estado de más de mil mujeres, podemos decir que esta actividad forma parte de los antecedentes del movimiento de mujeres en la APPO.
En el 2006, el primero de agosto,cuando el movimiento de la APPO entra en reflujo, cuando la represión sistemática y permanente desde el 22 de mayo había hecho que la lucha entrara en un impas, las mujeres que estabamos en el movimiento nos decidimos y determinamos salir a las calles, teniamos que hacernos visibles, para exigir como mujeres de esta resistencia la salida del tirano.

El primero de agosto organizamos una gran marcha con más de 10.000 mujeres y salimos con cacerolas exigiendo la salida de Ulises Ruiz, un juicio político por todos los crímenes que hasta ese momento ya se habían perpetrado por la desaparición de varios compañeros e incluso del ataque a niños.

Esta situación hace que precisamente, el primero de agosto después esta gran manifestación determinamos también tomar el canal de televisión porque considerábamos que el tirano tenía las 24 horas del día para atacar al pueblo de Oaxaca. Y nosotros dijimos que era el momento en que esa radio debe ser del pueblo.

La radio y la televisión del gobierno del estado fue tomada por todas estas mujeres y entre ellas yo, hicimos los esfuerzos para echarlo andar. Como ustedes comprenderán nosotras no teníamos los conocimientos técnicos para poner en funcionamiento el canal de televisión, pero sin embargo entre todas tratamos de ponerlas en funcionamiento y en un primer momento no salía nuestra voz, solamente salía la imagen, luego no salía la imagen y salía nuestra voz; hasta que pudimos mediante la ayuda y colaboración de los estudiantes universitarios del área de comunicación, hacer que este canal de televisión funcionara y ponerlo al servicio del pueblo.

Las primeras disertaciones, las primeras discusiones que dieron allí fueron de las mujeres, de nosotras.

Llegaron amas de casa, llegaron comerciantes, llegaron personas que venden en el mercado, mujeres todas que participamos en este gran movimiento oaxaqueño y aquí fue donde nosotras cobramos como visibilidad.

El movimiento se revitaliza, el movimiento empieza nuevamente a caminar y entonces como mujeres le inyectamos una nueva sangre. Y allí nosotros afirmamos que todo los movimientos del continente, que en todos los movimientos de aquí de nuestra Latinoamérica, no va a ser posible ninguna liberación y considero que del mundo, sin la participación de las mujeres, como mujeres trabajadoras, como mujeres que somos maestras, que somos enfermeras, comerciantes, campesinas, indígenas... es decir, la clase trabajadora tanto del campo como de la ciudad.

Entonces nosotras como mujeres consideramos que es el momento en nuestra historia de nuestra América y en la historia del planeta, de que las mujeres ya digamos: aquí estamos, nos hagamos visibles a esta gran lucha.

.Muchas Gracias.


 ENTREVISTA A NARCISO ISA CONDE - CCB

-Pachakuti: Narciso Isa Conde, pertenece a la Coordinadora Continental Bolivariana, República Dominicana, historia de Caamaño, y una experiencia importante popular en aquel lugar y en los Encuentros de Asturias de América Latina en Movimiento.
¿De verdad está América Latina en Movimiento?

-Narciso: Esta más que en movimiento. América Latina es escenario hoy de una ola de cambios por lo menos en su base inicial. Yo no hablo de una alborada de cambios y la verdad es que está impactando no sólo a todo el continente donde se proyecta a nivel mundial y despierta una nueva esperanza.

Hace muchos años hablamos de eso, de que América Latina a pesar de todos los efectos de los cambios mundiales seguía siendo un continente de esperanza con todos los factores que se habían acumulado en su historia y vemos hoy como renace Bolívar, coómo los próceres desde nuestra primera independencia son rescatados en su esencia, como pensadores y precursores de un proyecto de transformación social, no sólo la independencia.

Y estamos en la pelea por la nueva independencia vinculada a la nueva democracia, vinculada al nuevo socialismo. Esta es la impronta latinoamericana caribeña de hoy y yo creo que es imparable.

América Latina y el Caribe marchan a contrapelo, a contracorriente de la política contrarrevolucionaria conservadora de los Estados Unidos a escala mundial.

Y claro que nos ayudan las luchas de otros pueblos en lugares lejanos a los nuestros, en el Medio Oriente, en Afganistán, la resistencia heroica del pueblo de Iraq que es algo que contribuye a detener por lo menos, hacernos pensar muchas veces en término de uso de las fuerzas militares en nuestra América. Aunque hay planes en esa dirección, hay programas militares muy bien definidos, hay toda una concepción de guerra global que tiene que ver con los recursos naturales, con las principales fuentes de agua, el petróleo, el gas que sabemos que Estados Unidos es deficitario en la actualidad.

Y a eso se debe su destructuración en términos de las bases militares. En el Caribe especialmente es una zona militar estratégica de los Estados Unidos y las bases militares de Puerto Rico que son una colonia todavía en pleno siglo XXI, son usadas para las grandes invasiones de los Estados Unidos en otras partes del mundo.

De allí partió también la invasión a Santo Domingo hace 42 años y simultáneamente la intervención al Vietnam, ahora parten las tropas que van hacia Iraq. A pesar de la pelea en términos de guerra que le está dando el pueblo, la resistencia iraquí, persisten los halcones en enviar más tropas y acaba de aprobar 35.000 efectivos más, porque a fin de cuentas la política de un imperialismo pentágononizado y altamente militarizado donde parte de su poder responde a los intereses del complejo militar industrial ellos ganan como quieren, la guerra es un negocio.

La guerra es negocio doble, no solamente por la venta de armamento del complejo militar privado del estado, sino también de todos los suministros que implica una guerra. Aparte de la intencionalidad de controlar recursos.

Nadie ignora que los de Afganistán están vinculados al tema de gas, del paso del opio... de manera que nuestra América tiene que estar muy alerta y no dejarse intimidar que es lo principal.

Yo creo que con la resistencia que hizo la Revolución Cubana su empalme con esta oleada, la Revolución Bolivariana, los cambios de Ecuador, los cambios en Bolivia, son más limitaciones de gobiernos por lo menos no tan manipulables con cortes progresistas en otros países y más allá del tema de los gobiernos, están los movimientos reales, en México, Colombia, la insurgencia, los movimientos sociales, el acumulado electoral de centro izquierda, son factores que se van conjugando, en el Salvador la lucha del FMLN y sus posibilidades reales de ser gobierno, la vuelta del sandinismo en Nicaragua, todo esto conforma esa nueva onda transformadora que está presente en nuestro continente.

Y creo que será muy difícil de derrotar en estas condiciones, porque es muy diversa, muy multifacética y que está implantada en diferentes áreas del continente y no es lo mismo invadir una isla como pasó en Santo Domingo en el 65, a enfrentarse con la situación del vértice de esa ola en el norte de Sudamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador... son lugares inocupables desde el punto de vista militar y todo esto tiene que ver con el avance.

Sobre todo hay una determinación de los pueblos de no dejarse atemorizar y de no dejarse intimidar y hay un liderazgo nuevo con mucha firmeza y se resalta dentro de todo esto el aporte que da el comandante Chávez en Venezuela con su actitud frente a los Estados Unidos y además con el hecho de haber amplificado en alto grado todo lo que es la propuesta de la nueva democracia, una democracia participativa y poner en el centro del debate el tema del socialismo para el siglo XXI

-Pachakuti: Muchas gracias.


 WILLY NOCETTY- RESUMEN LATINOAMERICANO

- Soldepaz: Willy Nocetty de Resumen Latinoamericano en los Encuentros que celebramos en Asturias tratando de visualizar un poco lo que pasa por América Latina y con sus Movimientos.
¿De verdad está América Latina en Movimiento?

- Willy: Si, hay mucho movimiento, sobre todo movimientos subterráneos que son los que interesan y son los que cambian la superficie de los países. Protagonizados básicamente por movimientos populares. Todo cambio duradero y de raíz necesita cambios profundos y de raíz y la única garantía es que los movimientos populares, la masividad de estos cambios estén protagonizados por estos movimientos populares u organizaciones populares.

- Soldepaz: ¿Algún peligro de que esa incidencia de los Movimientos Populares sean cooptados por los gobiernos progresistas o medio progresistas?

- Willy: En el fondo hay muchos ejemplos de que en muchos países están siendo cooptados y que ha sido cooptados hace tiempo. Yo creo que el peligro de la cooptación es un problema generalizado en el transcurso de la historia. No es privativo de las circunstancias actuales de América Latina. Lo que pasa es que es una tarea, no es tanto la culpa de los gobiernos que cooptan, si no de las organizaciones revolucionarias que no logren generar una ideología entre sus militantes que los haga inmunes a la cooptación. Básicamente este es el problema.

- Soldepaz: El tema de la comunicación en el que vosotros trabajáis fundamentalmente e intercambio entre los propios movimientos ¿se ha acentuado?

- Willy: Si, hay mucha información, se está generando una cantidad tal de información que no circula normalmente por los medios normales, los medios del sistema. Los medios del sistema deben de estar reflejando el 5% de la información que generan los Movimientos Populares. Es muy difícil poder estar al tanto de todo lo que pasa en América Latina. Ya es difícil estar al tanto de lo que pasa en un solo país, es una tarea en la que se necesita un equipo de personas por país, así que imagínate que en América Latina en su totalidad. Realmente es difícil. Hay mucha información. Gracias a la lucha de todos estos pueblos.

- Soldepaz: ¿Y el papel de Resumen Latinoamericano es importante, no?

- Willy: Si, nosotros estamos tratando de cumplir un papel, la prensa impresa, sobre todo porque acá en Europa, estamos acostumbrados a la inmediata información e inmediatamente todo el mundo relaciona información con Internet. En América Latina no es así. En América Latina Internet existe, pero la relación de computadoras por habitante es ridícula con relación a los canones europeos occidentales. La prensa impresa representa un vínculo, sobre todo en la conexión con las personas.

- Soldepaz: Muchas gracias