Comentando..

Hoy no hay programa en la radio pública, pero si lo hubiera o hubiese.. bien podríamos comentar sobre..

- el niño de Guatemala muerto bajo custodia de policías gringos, pocos días después de que muriera la niña indígena Jakelín Caal en circunstancias similares, es otra canallada y crimen del MALdito Trump.. cuyo secuestro de miles de niñas y niños migrantes ha sido denunciado por la ONU..

- la partida del viejito Osvaldo Bayer, el libertario que describió los horrores del exterminio de indios patagónicos (e incluso contribuyó al guión de los dibujos: Awka Liwen, rebelde amanecer https://vimeo.com/ondemand/awkaliwenrebeldeamanecer/178322521 ), investigó las clases en lucha de la Patagonia Rebelde, y se solidarizó siempre con las Madres en sus Marchas.. y las/os Mapuche en reclamo de sus Territorios..

- el malísimo fin de año de la cooperación gijonesa, cuya alcaldesa ha determinado un año manirroto en las cuentas e insolidario en los recortes bruscos y brutales hacia las políticas de cooperación, malbaratando también y dejando sin efecto es decir incumpliendo en único y primer plan de la cooperación gijonesa, como si de una interrupción no voluntaria se tratase.

- y en este mismo ámbito geográfico gijonés la respuesta tardía, lenta, del Congreso, a la pregunta efectuada sobre la implicación del ejército español en el festival militar aéreo de julio: una respuesta insuficiente, que da escasos datos y oculta otros: Dice que esta participación se enmarca en la difusión de la “cultura de defensa” y que sirve “para adiestrar a las unidades” ha supuesto 15.663 solamente en dietas…porque el resto de gastos (como el combustible utilizado) están enmarcados en el propio presupuesto de propaganda, y por lo mismo no lo dicen a sus señorías que reclaman información fidedigna. Participaron 81 personas del ámbito militar , y un abultado número de aparatos, aviones, patrullas, helicópteros, cabinas de captación; confirman que hay un seguro, cuya cuantía no comparten. Indican asimismo que no está confirmado que en 2019 vuelvan.. a provocar ruídos y proselitismo militar a Xixón.

- Si similar mirada rápida se hiciera con respecto a la cooperación asturiana, la que gestiona el gobierno.. no podríamos aportar datos muy positivos: hay un retraso considerable, como nunca antes, en el uso de los dineros públicos debido a convocatorias retrasadas, y como quedó ya dicho, una paralización de estos componentes de lucha contra la pobreza y por los DDHH en los nuevos presupuestos del 2019: únicamente que en vez de estar signados por Psoe-Pp, como los anteriores, estarán firmados por Psoe-Iu-Podemos.

- termina un año comienza otro y.. http://pachakuti.org/spip.php?article1001 en que Cuba cumplirá 60 años de Soberanía,

y será preciso el recordatorio de los 25 años de la insurgencia zapatista.. esa que todavía RESISTE en las comunidades chiapanecas, y que sigue propugnando Justicia-Educación-Cultura-SOLidaridades.. una insurgencia en cuyo aprendizaje y acompañamiento estuvo implicada mucha xente astur.. la de la Alegre Rebeldía..

No morirá la flor de la palabra,
podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy,
pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra
ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

- para el año que comienza, en términos de fraternidades hay material de compañía, como la Axenda polos DDHH, o el Kalvendario: http://pachakuti.org/spip.php?article1000