Red de Alerta contra el Desierto Verde.

LEANDRA

Mi nombre es Leandra, soy del MST de Brasil, y específicamente de un estado, de Espíritu Santo. Y hoy estoy aquí junto con más gente de la Red Alerta Desierto Verde con lo cual el MST participa.

También está aquí y a mi me gustaría presentar a Daniela, Laci, Marilda que es de una comisión de geógrafos y Fabinho que trabaja con los indígenas.

Estamos en una caravana que comenzó el día 27 del mes pasado, comenzó en Portugal y ahora pasamos a España y que está siendo acompañada y articulada por muchos compañeros, Ricardo, Luís y Tamy, que son compañeros de Portugal y que son responsables de la caravana.

La caravana tiene un propósito de traer un debate y una discusión sobre lo que es el monocultivo, la plantación de eucalipto en la provincia del Espíritu Santo. Y que esas plantaciones de eucalipto tengan hecho una discusión de nuestros indios, de nuestros quilombolas, de nuestros pueblos sin tierra y pequeños agricultores del campo.

También estamos trayendo este debate en varios sitios, en varios espacios y discusiones , para que todos conozcamos y sepan lo que viene ocurriendo en nuestro estado, en nuestro país, por causa de esta cuestión de monocultivo de eucalipto y principalmente caracterizada sobre todo en la figura de una empresa, llamada Aracruz Celulosa que actúa tanto en la provincia de Espíritu Santo, Minas Gerais, Sul de Bahía y Río Grande do Sul.

Vamos a presentar una película que se titula "Rompiendo el Silencio" en sustitución de "La Lucha de los quilombolas", en que se verá la presentación de las mujeres de Vía Campesina en el estado de Río Grande do Sul de Brasil, la cual Aracruz Celulosa, tiene una gran empresa de producción de celulosa y hay una plantación de eucalipto que es muy grande y que tiene hechas muchas masacres en nuestro país.

Entonces las mujeres el 8 de marzo del 2007, para nosotras las mujeres campesinas, mujeres del campo instituimos el 8 de marzo como un día de lucha contra el sistema económico, un día de lucha contra el agronegocio y que las mujeres han tenido una participación fundamental en esa lucha.

En esa lucha contra el modelo que nos impusieron, la película va a mostrar la acción de las mujeres en un vivero de esa empresa donde fueron de madrugada y destruyeron ese vivero, y destruyeron lo que es sinónimo de muerte para nosotras, y principalmente para nosotras las mujeres que damos la vida.

Para nosotras el eucalipto no es vida. El desierto verde no es vida. Las plantaciones de eucalipto son plantaciones en las que ninguna otra planta sobresale, es un árbol que no produce flores, que no produce semillas, que no produce nada y que son plantaciones en que los recursos no quedan ni en la provincia ni en el país: el 98% más o menos de esa producción va para el mercado internacional y lo peor, es que son para producciones de papel de lujo.

Algo que los pobres campesinos no consumen. Y lo más importante, es reafirmar la cuestión de cómo las mujeres se comportan y de como están presentes siempre, independientemente de en qué movimiento participe, en que país se encuentren, pero ellas siempre están al frente de la lucha y al lado de los compañeros.

Entonces en el MST en Espiritu Santo yo participo en un sector llamado Sector de Género, que trabaja la cuestión de la mujer campesina, las mujeres sin tierra y trabaja las relaciones hombres y mujeres con los mismos derechos y sobretodo de cómo hombres y mujeres pueden construir una nueva relación, un relación de igualdad donde juntos podrán estar lado a lado en la lucha. Nosotros ya conseguimos avanzar en este sentido, pero tenemos que buscar todavía mucho más, pienso que las mujeres tienen que ocupar su lugar en la sociedad y principalmente ocupar su lugar en los frentes de batalla contra el imperialismo y contra el capital que nos impuso muchas cosas contra nuestra voluntad.

Os dejo con Fabinho que hablará de las luchas indígenas, quilombolas, campesinas... en la provincia de Espiritu Santo.

Voy a gritar la consigna: Hombres y mujeres conscientes, en la lucha permanente.

FABINHO

Para nosotros es muy importante en Brasil traer esta experiencia de lucha que ustedes vieron en la película.

Y esta experiencia que traemos, se inició en la provincia de Espíritu Santo y luego se amplió para otros estados como Bahía y Minas Gerais y se está ampliando también para otros estados como Río Grande do Sul.

Ha sido de una importancia estratégica para nosotros esta experiencia. Hace más o menos unos siete años nosotros nos organizamos en una Red, llamada Alerta Contra el Desierto Verde.

Es una Red Informal, no tiene estatutos, es una asociación de varias ONGs como por ejemplo: Movimiento de los Derechos Humanos, Asociaciones de Tecnología Alternativa, Comisión Pastoral de la Tierra, que es un organismo de la Iglesia Católica, ASEPEDES que es una ONG de Bahía, Escuelas Familias y también después de la creación de la red, también ha favorecido la creación de un colectivo urbano muy importante que se llama Brigada Indígena que se formó a partir de las luchas de los indígenas en Espíritu Santo.

Pero principalmente hacen parte de esta Red los Movimientos Sociales como el MST, MPA, Movimiento de los Pequeños Agricultores y las comunidades indígenas Tupiniquin Guaraní, también Patacho de Bahía y las comunidades campesinas que son las más afectadas e involucradas por las empresas plantadores de eucalipto y productoras de celulosa.

Las comunidades indígenas y quilombolas prácticamente perdieron sus tierras a partir de la implantación de Aracruz Celulosa en los años 67 hasta el 72, y sus habitantes y su organización social fueron profundamente afectadas por esa empresa.

De la misma manera la Reforma Agraria está siendo inviable en nuestro país y sobre todo en la provincia de Espíritu Santo donde hay plantaciones de eucalipto ,y una vez el precio pagado por el gobierno brasileño como indemnización a los latifundistas, no ha sido posible competir con sus pagos por las productoras de eucalipto, y por las productoras de celulosa.

Nosotros nos definimos contra el monocultivo de eucalipto y la producción de celulosa. Este ha sido un papel reservado a Brasil y también a otros países de América Latina, que son las plantaciones de eucalipto y producción de celulosa. Y en contrapartida a favor de los derechos de los indígenas y Quilombolas, por la Reforma Agraria y por la agricultura campesina;

el monocultivo de eucalipto para producción de celulosa y para la producción de la siderurgia está expandiéndose en nuestro país, tenemos hoy 6 millones de hectáreas de eucalipto y la proyección que fue acordada con el gobierno brasileño y que ha sido apoyada, incentivada y financiada prevé que en el año 2010 las plantaciones de eucalipto llegue a 10 u 11 millones de hectáreas en el país e incluso la expansión del monocultivo de eucalipto esta en dirección de la Amazonia, y algunos estados como Matogrosso ,Rondonia, Roraima ya han empezado la plantación de eucalipto.

Pero en el año 2010 la inversión en este tipo de actividades alcanzará cerca de diez mil millones de dólares y casi la mitad será financiada por el gobierno brasileño. El gobierno brasileño ha mantenido el mismo modelo de desarrollo adoptado por los gobiernos anteriores que está basado en la gran propiedad, en el agronegocio y en los monocultivos del eucalipto y no solo eucalipto sino de soja, caña de azúcar y ahora con la producción de biodiesel.

La consecuencia inmediata de esta política adoptada por el gobierno de la no realización de la Reforma Agraria no tiene posibilidad de cambiar la estructura latifundiaria del país y el no reconocimiento de los derechos de los indígenas y los quilombolas en respuesta a esta política y a este modelo de monopolio, nosotros estamos unidos en varios tipos de acciones: de protesta contra el gobierno y las empresas realizando marchas, paralizaciones de carreteras, denuncias, publicaciones...

Mas principalmente, nosotros hemos estado presentes en las luchas concretas de los indígenas, de los quilombolas y los campesinos, en la recuperación de sus tierras.

En los últimos dos años los indígenas y los quilombolas hicieron varias acciones en la tentativa de recuperar sus territorios que han sido invadidos por AraCruz Celulosa.

El MST tiene hechas también ocupaciones de tierra e incluso en tierras públicas que han estado en poder de Aracruz Celulosa.

Los indígenas todavía en estos dos últimos años ha hecho varias acciones: la demarcación de las tierras como vieron en la película: como no hay una acción del gobierno los indígenas hicieron ellos mismos una demarcación de sus tierras. También hicieron talas e incendios en 200 hectáreas de eucalipto, ocuparon por dos días la empresa de Aracruz Celulosa y también por dos días ocuparon el puerto donde se exporta la celulosa y en esas acciones nosotros estamos presentes estamos, junto con ellos .

Y esto tiene por un lado fortalecidas sus organizaciones de sus conquistas, pero que por otro lado, significó el fortalecimiento de la represión sobre los indígenas, sobre los campesinos, los quilombolas y también contra nosotros, hay varios procesos en la justicia intentando criminalizarnos, a los indígenas, a los campesinos y los quilombolas.

También tenemos hechos varios esfuerzos en el sentido de ampliar nuestras alianzas con otras redes fuera de Brasil, como Recoma, que es una red contra las monocultivos del eucalipto, WRM que es una ONG internacional de apoyo a las florestas, con ONG de países que también forman parte de la producción del monocultivo de eucalipto y la producción de celulosa.

Por ejemplo en los países del norte europeo como Finlandia, Noruega y Suecia son los fabricantes de las maquinas utilizadas en la tala de eucaliptos y en los procesos productivos de la celulosa. Los países consumidores de celulosa de Brasil como Alemania, Estados Unidos, Suecia... y en algunos de esos países ha sido posible realizar acciones de protesta en las embajadas brasileñas.

Incluso esta caravana tiene objetivos como los que estamos planteando en Portugal y España, han ayudado a dar mayor visibilidad a nuestras luchas y a la problemática que estamos viviendo ahora en estos países.

Para finalizar quiero sumar lo que ha sido el objeto en este Encuentro que también nosotros estamos buscando unir nuestras luchas, y ampliar nuestras alianzas con otros sectores de la sociedad brasileña y de América Latina que también se están planteando cambios estructurales en estos países, en dirección de la construcción de una sociedad más justa, anticapitalista y socialista. Gracias

INTERVIENE EL PÚBLICO

Al igual que en Brasil aquí en Asturias también tenemos el problema de los eucaliptos que es una planta que reseca mucho la tierra y no deja producir otro tipo de plantas y se utiliza sobre todo para sacar grandes recursos en las papeleras para hacer la celulosa.

De hecho estamos creando un problema que es que cultivos tradicionales o plantas tradicionales están desapareciendo precisamente porque se están quemando los árboles tradicionales autóctonos de aquí de Asturias para plantar los eucaliptos porque crecen mucho más deprisa en muy poco tiempo y producen madera y esto repercute en un mayor poder económico.

De hecho hay una ley de protección que queda un poco en el aire, es una ley para autojustificarse de que se está protegiendo, que se está haciendo algún tipo de cosas pero que realmente no se hace nada. Yo no se hasta qué punto allí hay algún tipo de protección y aparte de la luchas que ustedes están haciendo contra este tipo de cultivos, monocultivos sobre todo con el cultivo de eucalipto... si hay algún tipo de avance en ese sentido o se están simplemente obligados a pelear por todo si tienen que empezar de cero en esa lucha.

Es decir si tienen alguna ley por parte de gobierno que apoye esto o si simplemente se empieza de cero.

CARAVANA contra el Desierto VERDE

Lo que hay es una legislación muy buena para los indígenas, pero no se cumple. Hay una legislación que es muy clara para los derechos de los indígenas pero hay una legislación no tan clara, no tan fuerte para los quilombolas.

Para los árboles también hay leyes también pero no se cumplen tampoco. Y las licencias para la plantación eucaliptos son realizados por los gobiernos del estado y estos son más sensibles al capital, a las empresas y casi no hay estudios de impacto ambiental los cuales no son hechos. Y muchas veces son burlados, hay inclusive plantaciones en áreas de tierras públicas, muchas tierras públicas y no hay un control, no hay ninguna información para la población sobre estos datos.

INTERVIENE EL PÚBLICO

Hay una parte en el video donde creo que sale un biólogo, y dice, y me parece fundamental, que para crear un nuevo tipo de cultura, por ejemplo de eucalipto, hay que acabar con otra cultura previa y yo creo que es lo fundamental. Porque aquí de alguna manera si ahí está pasando de una manera muy forzada y violenta, aquí se ha hecho muy subliminalmente.

Aquí ha habido un éxodo rural muy potente y ya os lo comenté cuando estuvisteis en Navia, yo creo que es un poco el vínculo que tenemos, que mientras allí se hace de una manera policial y expulsando a los indígenas, aquí se ha hecho con la llamada del oro de la industria. Y siguen siendo esas grandes empresas, esas multinacionales, las que están cambiando la personalidad del territorio y acabando con culturas tradicionales. ¿Qué os parece?

Caravana

En la película se habla de la desterritorialización, destrucción del territorio, es un conflicto de territorios de los campesinos, indígenas, comunidades tradicionales… En Brasil existen muchas comunidades tradicionales campesinas y hay una gran diversidad de territorios con campesinos y proyectos como éste que apenas es un ejemplo, pero hay muchas otras empresas que desterritorializan comunidades enteras y aumentan los problemas urbanos, en fin, todas las consecuencias que nosotros sabemos. Hay que diferenciar una cosa importante, estamos viviendo una situación bastante delicada de Brasil en un momento del gobierno de Lula, porque el proyecto de desenvolvimiento y desarrollo, es un proyecto que incita a grandes monocultivos y expansión de monocultivos y para exportación.

Actividades como esta que expanden con mucha rapidez, son estimuladas porque entran dentro de las cifras de las exportaciones, sin contar que estas empresas, y principalmente estas que estamos denunciando, financian, pagan campañas electorales, financian elecciones del gobierno federal de las provincias municipales y en todas las instancias.

Esta empresa , desterritorializa campesinos, espacio político, desterritorializa el espacio científico, porque compra, ocupa e invade estructuras universitarias.

PÚBLICO

Enlazando con el tema que se trata aquí, yo creo que lo que ha pasado aquí en Asturias, y en general en toda España, que de la mano de estos socialistas, de la mano de la entrada en la Unión Económica Europea, el campo tradicional, la agricultura campesina, ha sido aniquilada. Aquí no tiene que venir la multinacional a expropiar tierras o arrasar tierras, porque aquí es el campesino el que vende la tierra porque la tierra no vale para vivir. Y si tú vas alguna tienda, alguna frutería en cualquier pueblo de Asturias es que las sandías vienen de Brasil, las peras vienen de Argentina, las uvas de Chile... Te puedes llevar cientos de miles de kilómetros de la bolsa de la compra todos los días si no tienes cuidado.

Caravana

Creo que hay una cosa que tenemos en común que es el modelo de desarrollo que es igual para todos. Este es un proyecto de monocultivos de árboles, que expresa muy bien este modelo de desarrollo que genera un conflicto ecológico. En Brasil creo que como aquí, más del 80% de la población ya están viviendo en las ciudades.

Y con la expansión de los monocultivos habrá muchas personas que emigrarán a la ciudad, a los centros urbanos. En los centros urbanos es imposible vivir con todos los problemas que tenemos, como falta de empleo, salud, falta de escuelas, falta de infraestructuras, violencia… son terribles las condiciones en que se vive en las ciudades, en los grandes centros urbanos. Y estos proyectos vienen diciendo de que es preciso producir papel, porque hay una demanda de producción de papel: lo que hay es una gran demanda para las grandes élites de los centros urbanos.

Porque el papel que produce Aracruz es papel de lujo. La producción de este proyecto que viene del Banco Mundial, los grandes centros de gestión que vienen imponiendo la demanda. La demanda no es verdad. Ellos utilizan la excusa de una demanda de papel. Y esto es lo que precisamos combatir.

También se habla del cambio climático que fue citado aquí en la mesa y que ahora estamos en una situación de urgencia todos nosotros, en todos los lugares. A las propuestas de solución del cambio climático ha sido apuntada por el protocolo de Kyoto, de que los países del norte compren los créditos de carbono del sur. Y esto significa más plantaciones de eucalipto.

Porque las plantaciones de eucalipto están siendo como el crédito para el carbono y esto no lo vamos a cambiar, porque los sistemas de producción del modelo de desarrollo capitalista continúa siendo el mismo. Claro que los impactos llegan primero al sur, a los pueblos campesinos, a los pueblos indígenas que no tienen sus derechos asegurados por ninguna legislación.

Y esta es una situación sería, y traemos acá el ejemplo de los monocultivos del eucalipto pero no será diferente con los monocultivos de caña de azúcar, para el agrocombustible, biodiesel, esto servirá para combustible de los automóviles de las grandes ciudades. Con la soja, pasa absolutamente lo mismo.