Cuadernillo de Formación: Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP)

(Bagnolet, 16 de Diciembre de 2021) En vísperas del tercer aniversario de la adopción formal de la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP), La Vía Campesina y FIAN International lanzan el primer cuadernillo de un conjunto de herramientas de educación popular organizadas  en cinco partes y que buscan aportar a la formación, visibilización y movilización de derechos.

Fortaleciendo la implementación, reivindicación y promoción de los Derechos Campesinos

El 17 de diciembre celebramos el tercer aniversario del reconocimiento internacional de los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en áreas rurales. El 17 de diciembre de 2018, la Asamblea General de NU adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y otras personas que trabajan en áreas rurales (UNDROP, por sus siglas en inglés).

La llegada de este aniversario es sin duda sombría. Los grandes negocios aún violan los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en áreas rurales, criminalizando cualquier forma de defensa y protección de estos derechos. En este último año, las corporaciones del agronegocio han impulsado sus falsas soluciones y grandes reformas tecnológicas en agricultura, a pesar del empeoramiento de la pandemia de COVID-19 y la crisis climática.  Trabajando de la mano de la Secretaría General de NU, el Foro Económico Mundial y las megafilantropías, las narrativas corporativas fueron defendidas mediante los no tan incluyentes procesos que culminaron en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios (UNFSS) en septiembre. Los resultados de la UNFSS pretenden dar forma a las narrativas y políticas internacionales sobre cómo responder a las múltiples crisis que enfrentan la humanidad y la Madre Tierra. Recientemente, la COP26 vio el anuncio de muchas asociaciones público-privadas que se comprometieron a acelerar la innovación agrícola, financiadas por las mismas corporaciones agroindustriales responsables de la dañina Revolución Verde, enmarcando esta narrativa como “agricultura climáticamente inteligente”. En muchos sentidos, lo que las grandes corporaciones han estado preparando en Davos a lo largo de los años como el “modelo” de un futuro sistema alimentario digitalizado y de alta tecnología se convirtió en una realidad en el UNFSS. Seremos testigos de una concentración aún mayor de recursos, cadenas productivas e infraestructura por parte de unas pocas corporaciones. Los espacios democráticos de gobernanza se reducirán aún más y se agravará la violación de los derechos de los campesinos y trabajadores.

No obstante, tenemos una herramienta fantástica para protegernos de la agenda empresarial impulsada por las ganancias y hacer retroceder la marea del neoliberalismo: la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs.

En el aniversario de la UNDROP de este año, lanzamos una herramienta práctica para iniciar la transformación y recuperar nuestro poder. El Cuaderno Introductorio de UNDROP es el primero de una serie de cinco folletos de educación popular. Es crucial para la implementación el volver a conectar la UNDROP con aquellxs que inspiraron su creación y trabajaron en su desarrollo, pero cuyos derechos a una vida y medios de subsistencia dignos, consagrados en la Declaración, aún deben convertirse en realidad. Es una caja de herramientas que nos ayuda a utilizar eficazmente la UNDROP en nuestras luchas para hacer valer y promover nuestros derechos colectivos e individuales.

El propósito de esta caja de herramientas es crear mayor conciencia, promover una comprensión más profunda y potenciar las capacidades (a través de la capacitación) de los movimientos de la población rural. Debemos usar este cuaderno como una herramienta fundacional para asegurar que la UNDROP sea respetada, implementada y promovida en todos los niveles, desde el local al internacional, desde las prácticas comunitarias hasta los mecanismos de formulación de políticas. Este conjunto de herramientas de educación popular está contextualizado y empoderará a lxs campesinxs para mejorar los medios de vida en las zonas rurales, reforzar la soberanía alimentaria y la agroecología, fortalecer la lucha contra el cambio climático, hacer realidad los derechos de los campesinos a conservar, usar, intercambiar y vender sus semillas, y tomar medidas contra el acaparamiento de tierras. En resumen, el uso de estas herramientas dará vida a la UNDROP, convirtiéndola en una herramienta eficaz para nuestras luchas.

Es crucial que las personas de la clase trabajadora, lxs titulares de derechos, lxs campesinxs y cualquier persona que viva o trabaje en áreas rurales incorporen a la UNDROP en sus luchas diarias, entendiendo cómo se están violando sus derechos y qué pasos se pueden tomar para movilizarse en la demanda de sus derechos. Para lograrlo, hemos organizado este folleto básico y los cuatro folletos más Temáticos que están por salir, que se han centrado en artículos específicos adoptados en la UNDROP para que la disposición legal se convierta en una realidad vivida para millones de familias rurales. Para que la implementación sea efectiva, todxs lxs campesinxs deben comprender los derechos, razón por la cual estos folletos son parte de una crucial campaña de educación popular. Para La Vía Campesina, la adopción de esta Declaración por la ONU en diciembre de 2018 fue solo una batalla ganada a medias. Lo que es crucial ahora es que la UNDROP se aplique plenamente en letra y espíritu en todas partes del mundo.

La UNDROP puede ayudarnos a superar la discriminación y violencia estructural y promover nuestros modos de vida rurales como respuesta a las crisis políticas, económicas, sociales y ecológicas actuales. ¡Movilicémonos con estas herramientas para implementar nuestra UNDROP!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Descargue aquí el Folleto básico sobre la UNDROP

Este artículo está disponible en